Memoria Investigaciones en Ingeniería http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria <p><strong>Memoria Investigaciones en Ingeniería</strong>&nbsp;es una revista científica semestral, de acceso abierto, indexada y revisada por pares, editada por la Facultad de Ingeniería de la <a title="Universidad de Montevideo" href="https://www.um.edu.uy/" target="_blank" rel="noopener">Universidad de Montevideo</a>&nbsp;desde el año 2000. Tiene como objetivo publicar una selección de trabajos de investigación en ingeniería aplicada y tecnología destinada a un público especializado. Publica trabajos en español, inglés y portugués.</p> <p>Los artículos enviados serán inéditos y no pueden estar sometidos a revisión en otra publicación. Se aceptan:&nbsp;artículos de investigación científica y tecnológica,&nbsp;artículos de reflexión y&nbsp;artículos de revisión bibliográfica.</p> <p>Aunque no existe una limitación expresa de la longitud del artículo, se recomienda que no supere las 5000 palabras (10 páginas, Times New Roman, Fuente 10, Interlineado Sencillo).</p> <p>Los artículos aceptados hasta el 15 de mayo se publican en el número de junio. 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El instrumento cuenta con una cantidad de 27 ítems y realizó una prueba piloto del instrumento realizándose en la ciudad de Tarapoto en la selva del Perú el año 2020, a una cantidad de 50 participantes, en la cual el promedio de la edad de los participantes fue de 23 años y la mayor cantidad de participantes fue del sexo femenino. Como conclusión del instrumento desarrollado en este presente trabajo de investigación, se puede observar que permite a la municipalidad ver sus errores y mejorar en su gestión del programa de Segregación en la fuente. Asimismo, para que este programa se desarrolle con éxito comienza desde el compromiso de la población siendo este el objetivo principal del instrumento desarrollado, examinar si de parte de la población hay una respuesta positiva en cuanto al programa.</p> Samuel García Tuanama, Allison Angélica Núñez Vela, Betsabeth Teresa Padilla Macedo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/849 vie, 10 dic 2021 00:00:00 -0300 Aspectos destacados de la industria de tecnologías de la información en Uruguay http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/850 <p>Uruguay tiene logros sobresalientes en la Industria de Tecnología de la Información (TI). Por ejemplo, es el país de América Latina con la mayor tasa de exportación de TI per cápita en USD e integra Digital 9, el foro internacional de los nueve gobiernos que lideran en prácticas digitales pioneras para mejorar la vida de los ciudadanos. Este breve artículo analiza aspectos de la historia, datos de infraestructura e indicadores clave de la industria de TI en Uruguay. También aborda los desafíos que enfrenta el ecosistema de TI para el futuro.</p> Rafael Sotelo, Mariana Rizzi ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/850 vie, 10 dic 2021 00:00:00 -0300 Simulación termofluidodinámica en un molde de colada continua de acero http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/851 <p>En el presente estudio se resolvió, usando el método de los volúmenes finitos, un modelo matemático multifísico en 3D para predecir los fenómenos de flujo de fluidos y transferencia de calor en un molde de colada continua de palanquillas de acero 20CrMnTi. Los resultados mostraron la alta capacidad de enfriamiento del sistema para la formación de una capa sólida progresiva y uniforme que inicia muy cerca del menisco y alcanza a la salida del molde un espesor del 10 % de la sección de la pieza colada. A la salida de la boquilla de entrada sumergida (SEN) el acero experimentó un reflujo con una profundidad de 0,45 m medida desde el menisco. Parte del reflujo en ascenso llegó al menisco y descendió infiltrándose por las paredes del molde. Se observaron velocidades menores a 0,2 m/s en la zona superior del molde y gran penetración del chorro de acero en el centro del molde. Se concluyó, con base en lo descrito en la literatura, lo siguiente: a) El espesor de la costra solidificada, a la salida del molde, es suficiente para evitar roturas en la pieza debido a la presión ferrostática que ejerce el acero líquido, b) Las velocidades en el área del menisco generan baja turbulencia, lo que evita que se produzca atrapamiento de escoria en el acero líquido, c) Las condiciones fluidodinámicas que se presentan en la zona superior del molde, pueden ser contraproducentes para la transferencia de calor en el menisco y la disipación del sobrecalentamiento en el acero.</p> Yordy González-Rondón, José Eduardo Rengel, Johnny J. Martínez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/851 vie, 10 dic 2021 00:00:00 -0300 Optimización de parámetros en procesos de fundición a presión y compresión mediante el algoritmo de enjambre de partículas http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/852 <p>En este artículo, se desarrolló un algoritmo, basado en la técnica de enjambre de partículas (Siglas en inglés - PSO) para optimizar los procesos de fundición a presión y por compresión, utilizando modelos matemáticos para describir el comportamiento de ambos procesos. En la fundición por compresión el modelo matemático describe un problema con múltiples objetivos y restricciones, y en la fundición a presión el modelo describe un problema de un solo objetivo con restricciones. El desarrollo del algoritmo PSO se realizó con el software FORTRAN 90, y los resultados se compararon con los obtenidos usando un algoritmo de optimización basado en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Siglas en inglés - TLBO), demostrando buenas capacidades en la optimización de parámetros en fundición a presión y por compresión. Se observó que con el algoritmo PSO se consigue una solución óptima en todos los procesos y los tiempos computacionales fueron mínimos.</p> Yordy González-Rondón, José Eduardo Rengel, Johnny J. Martínez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/852 vie, 10 dic 2021 00:00:00 -0300 Impacto del diámetro en la distribución de la presión alrededor de una elipse en un arreglo de barras cilíndricas paralelas para diferentes ángulos de inclinación respecto a un flujo de aire en un canal rectangular http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/859 <p>Se realizó el estudio experimental de la distribución de presión alrededor de un obstáculo formado por cuatro tubos cilíndricos de tres diámetros diferentes inmerso en un flujo transversal y a distintos ángulos de inclinación respecto al flujo. Se utilizó aire a presión atmosférica con flujo máximo de 0.038 kg/seg. Para cada diámetro y separación entre cilindros, la distribución de presión alrededor del obstáculo está fuertemente influenciado por el ángulo de inclinación, pero solo marginalmente afectado por el caudal (dentro del rango de trabajo). Debido a la condición de turbulencia del flujo de aire, con un número de Reynolds en la separación entre barras de 1695 a 5100, se obtuvo una muy buena concordancia entre los resultados experimentales y un modelo basado en la velocidad media del aire en ese espacio, mejor que un modelo basado en la curvatura de las líneas de corriente.</p> Hernán Ferrari, Raúl Marino, Víctor Herrero ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/859 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0300 Diseño y aplicación de un programa de seguridad basado en el comportamiento SBC para reducir los incidentes y accidentes en las actividades de perforación e inyección en el dique de arranque, proyecto minero Quellaveco http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/854 <p>La investigación “diseño y aplicación de un programa de seguridad basado en el comportamiento SBC para reducir los incidentes y accidentes en las actividades de perforación e inyección en el dique de arranque, proyecto minero Quellaveco- Moquegua 2020”. El objetivo fue diseñar un programa de seguridad basado en el comportamiento para reducir los incidentes y accidentes en las actividades de perforación e inyección en el proyecto minero Quellaveco, empresa contratista SBP S.A.C. La metodología del presente trabajo de investigación es de tipo aplicada tecnológica, se busca reducir los incidentes y accidentes mediante la creación de un programa de seguridad basada en el comportamiento, en razón a conocimientos de la ingeniería de minas, psicología para aplicar en las actividades de perforación e inyección, teniendo un enfoque cuantitativo. Los resultados del diseño y ejecución del programa de seguridad basada en el comportamiento (SBC), demuestra que, reduce los incidentes en las actividades de perforación e inyección y durante el tiempo de la investigación no se reportó ningún accidente. Finalmente se concluye que con la implementación y ejecución del programa se redujo las estadísticas de los incidentes, no se reportó accidentes, mejoro el desempeño en seguridad y promovió la conciencia sobre la seguridad y salud.</p> Christ Jesús Barriga Paria, Giuliana Marisol Puma Cruz ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/854 vie, 10 dic 2021 00:00:00 -0300 Sistema de detección de robots humanoides en ambientes semiestructurados basado en visión estereoscópica http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/855 <p>El presente trabajo propone el diseño, desarrollo e implementación de un sistema de visión artificial basado en vídeo estéreo, el cual es ejecutado en un sistema embebido, con el fin de identificar a robots humanoides dentro de un área semiestructurada. El sistema embebido utiliza una cámara RealSense de Intel que además de poder obtener distancias hacia los objetos debido a la visión estéreo que posee, es capaz de discriminar información después de un umbral de distancia determinado por el usuario, eliminando los objetos de fondo de la escena y mediante reconocimiento de imágenes basado en una red neuronal convolucional reconoce a robots humanoides dentro de esta. La aplicación del sistema se basa en el concurso Robocup Humanoid League, donde dos equipos de robots juegan fútbol, por lo que además de reconocer a robots humanoides a diferentes ángulos y distancias, el sistema puede clasificar a los robots reconocidos como compañeros o contrincantes (dependiendo del reconocimiento de marcas de color que estos porten), emulando que, a futuro, el sistema propuesto estará montado sobre otro robot humanoide.</p> Oscar Herrera, Yesenia González, Paola Cortez, Benito Granados ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/855 vie, 10 dic 2021 00:00:00 -0300 Diseño de infraestructura vial con pavimento flexible para mejora de transitabilidad de la avenida Industrial, Lurín, Lima http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/858 <p>El objetivo de la investigación es determinar el diseño de pavimento flexible para la mejora de la transitabilidad vehicular. La metodología es de tipo aplicada, diseño no experimental y de enfoque cuantitativo. El universo poblacional está conformado por toda la avenida Industrial del distrito de Lurín. La muestra correspondiente a 2 kilómetros y el muestreo es no probabilístico. Los resultados del estudio muestran que la estructura del pavimento es 7.5 cm de carpeta asfáltica, 20 cm de base y 15cm de subbase. Las conclusiones indican que el diseño del pavimento flexible servirá para mejorar la transitabilidad vehicular de la avenida Industrial, Lurín, Lima. Según estudio de capacidad de carga realizado en 6 calicatas dio un promedio de CBR 32.50. El estudio vehicular realizado durante 7 días para el diseño de pavimento flexible nos dio un ESAL de 1.22 E+07 realizado para un periodo de 20 años. Esta investigación presenta un diseño acorde con la cantidad de vehículos que se desplazan por dicho lugar, debido a que el conteo vehicular se realizó de manera minuciosa utilizando los periodos establecidos en el reglamento del MTC.</p> Sleyther Arturo De La Cruz Vega, Guirlo Alejandro Paredes Cahuana ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/858 mié, 15 dic 2021 00:00:00 -0300 Análisis del uso de blockchain para la gestión de zonas de cargas para la distribución urbana http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/857 <p>La falta de eficiencia en el uso de la infraestructura dedicada a la carga y descarga de carga en la ciudad, junto con su escasez y colocación ineficiente, genera congestión y retrasos en las entregas de carga urbana. Este estudio, presenta un estudio exploratorio sobre la viabilidad de incorporar tecnología en la gestión de áreas dedicadas de carga / descarga para logística urbana en el centro de Montevideo (Uruguay). Una vez recopilados los datos del barrio, y recogido el interés principal de los involucrados (stakeholders), este artículo analiza una solución tecnológica factible, considerando las restricciones impuestas por los actores para compartir información. Debido a la creciente influencia de blockchain y su implementación para problemas logísticos específicos, como la trazabilidad del producto, la introducción de blockchain es considerada como parte de la solución y se discute en la arquitectura del sistema.</p> Martín Tanco, Daniel Jurburg, Pilar Menendez, Juan Andrés Topolansky, Felipe Algorta ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/857 mar, 14 dic 2021 00:00:00 -0300