Memoria Investigaciones en Ingeniería http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria <p><strong>Memoria Investigaciones en Ingeniería</strong>&nbsp;es una revista científica semestral, de acceso abierto, indexada y revisada por pares, editada por la Facultad de Ingeniería de la <a title="Universidad de Montevideo" href="https://www.um.edu.uy/" target="_blank" rel="noopener">Universidad de Montevideo</a>&nbsp;desde el año 2000. Tiene como objetivo publicar una selección de trabajos de investigación en ingeniería aplicada y tecnología destinada a un público especializado. Publica trabajos en español, inglés y portugués. La revista está indexada en&nbsp;<a title="Clarivate Web of Science (ESCI)" href="https://mjl.clarivate.com:/search-results?issn=2301-1092&amp;hide_exact_match_fl=true&amp;utm_source=mjl&amp;utm_medium=share-by-link&amp;utm_campaign=search-results-share-these-results" target="_blank" rel="noopener">Clarivate Web of Science (ESCI)</a>,&nbsp;<a title="Latindex" href="https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=29923" target="_blank" rel="noopener">Latindex</a>,&nbsp;<a title="DOAJ" href="http://bit.ly/2tjMz2J" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a>&nbsp;y&nbsp;<a title="EBSCO-Fuente Académica" href="https://www.ebsco.com/products/research-databases" target="_blank" rel="noopener">EBSCO-Academic Search Ultimate</a>, entre otros. Es una publicación de acceso abierto y gratuita tanto para los lectores como los autores.</p> es-ES rsotelo@um.edu.uy (Rafael Sotelo) soporte@um.edu.uy (Soporte UM) jue, 30 jun 2022 00:00:00 -0300 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Memoria Investigaciones en Ingeniería por tercer año consecutivo publica dos números por año http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/1077 Rafael Sotelo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/1077 jue, 30 jun 2022 00:00:00 -0300 Influencia de la adición del 0.2%, 0.3% y 0.4% de tereftalato de polietileno en las propiedades de resistencia y permeabilidad de pavimento de concreto http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/1078 <p>El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del uso del PET reciclado en la elaboración de concreto para pavimentos, con la finalidad de promover su uso racional en lugar de desecharlo y disminuir la contaminación ambiental que representa el plástico PET. En esta investigación se comparó el concreto con agregado patrón diseñado para una resistencia de f'c=280 kg/cm2 con adiciones al 3%, 4% y 5% de PET en los ensayos de permeabilidad, compresión axial y flexión. Los resultados muestran que el PET en un 0.3% mejora la resistencia a la compresión, mientras que en un 0.4% de PET mejora la flexión y permeabilidad. Se concluye que si se busca la mayor resistencia se utilice menor dosificación de PET y si se busca mayor flexión y permeabilidad se utilice mayor porcentaje de PET. Este estudio demostró que el PET si influye significativamente en las propiedades físico-mecánicas del concreto permeable en pequeñas adiciones.</p> Jazmín Alejandra Solórzano Ordinola, Marco Antonio Cerna Vasquez Junior ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/1078 jue, 30 jun 2022 00:00:00 -0300 Analizando el impacto disruptivo del COVID-19 en las cadenas de suministro de Montevideo http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/1079 <p>Mundialmente, el COVID-19 generó niveles de contagio sin precedentes, afectando reuniones sociales, espacios públicos, y muchos aspectos de la vida diaria. Durante los primeros días de pandemia, cadenas de suministros fueron afectadas debido a una gran incertidumbre de factores socioeconómicos, causando una alta volatilidad en la demanda resultándola impredecible. Este artículo analiza el efecto que tuvo la pandemia en el comportamiento de diferentes empresas considerando las variaciones en la oferta y demanda de bienes de consumo envasados. Las perturbaciones generadas por la pandemia, el efecto látigo causado por fluctuaciones en la demanda, y la resiliencia de diferentes empresas son estudiadas. Se utilizan&nbsp;múltiples estudios de caso para analizar el proceso de toma de decisiones de catorce empresas uruguayas, de diversos sectores, enfrentándose a la pandemia. Entre las observaciones realizadas se destacan la identificación de riesgos operacionales y disrupciones, y una alta coordinación en la administración de cadenas de suministro durante los primeros meses de pandemia. Asimismo, necesidades sanitarias y alimenticias, y el miedo al agote de stock, causaron demandas inciertas, ocasionando un efecto látigo en ciertos canales de productos. Finalmente, la resiliencia y solidez de las empresas es estudiada, y se identifican y analizan buenas prácticas para afrontar la pandemia.</p> Matías Aresti, Felipe Algorta, Ignacio Bertoncello, Manuel Aramis Flores, Matías Crosa, Martín Tanco ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/1079 jue, 30 jun 2022 00:00:00 -0300 Aprendizaje para la optimización con Savant Virtual http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/1080 <p>Los problemas de optimización que surgen en múltiples campos de estudio demandan algoritmos eficientes que puedan explotar las plataformas modernas de computación paralela. El notable desarrollo del aprendizaje automático ofrece la oportunidad de incorporar el aprendizaje en algoritmos de optimización para resolver problemas complejos y de grandes dimensiones de manera eficiente. Este artículo explora Savant Virtual, un paradigma que combina aprendizaje automático y computación paralela para resolver problemas de optimización. Savant Virtual está inspirado en el Síndrome de Savant, una condición mental en la que los pacientes se destacan en una habilidad específica muy por encima del promedio. En analogía con el Síndrome de Savant, Savant Virtual extrae patrones de instancias previamente resueltas para aprender a resolver un determinado problema de optimización de forma masivamente paralela. En este artículo, Savant Virtual se aplica a tres problemas de optimización relacionados con la ingenierı́a de software, la planificación de tareas y el transporte público. La eficacia de Savant Virtual se evalúa en diferentes plataformas informáticas y los resultados se comparan con soluciones exactas y aproximadas para instancias tanto sintéticas como realistas de los problemas estudiados. Los resultados muestran que Savant Virtual puede encontrar soluciones precisas, escalar eficazmente en la dimensión del problema y aprovechar la disponibilidad de múltiples recursos de cómputo.</p> Renzo Massobrio ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/1080 jue, 30 jun 2022 00:00:00 -0300 Impacto de los Vehículos Eléctricos sobre la Red de Distribución. Análisis bajo distintos modos de operación http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/1081 <p>La movilidad eléctrica es una alternativa sustentable que permite disminuir el consumo energético y la emisión de gases contaminantes con respecto a la movilidad convencional. Existen proyecciones que predicen un aumento del uso de vehículos eléctricos. Con esto se crean diversas líneas de estudio relacionadas a inferencias sobre las características de la integración de esta nueva demanda y sobre los efectos que generará en los sistemas eléctricos. Entonces, en el presente trabajo se proponen como principales objetivos: (i) determinar el impacto en la red de una inserción moderada de puntos de recarga públicos; (ii) evaluar el nivel de penetración de EVs de usuarios residenciales para modos de carga (G2V) domiciliaria lenta y semirrápida, según restricciones de variables de operación de la red; y (iii) proponer estrategias de gestión de la recarga controlada y la función dual de carga y aporte de energía a la red de los EVs a través de sus baterías de almacenamiento (V2G). Los resultados obtenidos muestran que la incorporación moderada de puntos de recarga públicos no afecta significativamente la operatividad de la red. Además, se muestra que la recarga controlada de los vehículos eléctricos logra disminuir los impactos negativos en el sistema eléctrico bajo estudio permitiendo mayores niveles de inserción y/o retrasando inversiones en infraestructura eléctrica. Un modo de operación con aporte de energía desde los vehículos eléctricos hacia la red permitiría desplazar generación de punta caracterizada por sus altos niveles de contaminación. Aun así, este modo de operación torna al sistema más susceptible a operar dentro de rangos inadmisibles.</p> Mariano Miguel Perdomo, Ulises Manassero, Jorge Ruben Vega ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/1081 jue, 30 jun 2022 15:14:02 -0300