doi: https://doi.org/10.25185/9.1

 

2001 - Humanidades - 2021

 

Fernando Aguerre

Director de Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo

 

En 2021 Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo alcanza sus primeros veinte años. La voluntad que alentó su comienzo y que hoy la mantiene con vida está expresada en los proemios de sus dos primeros números.

En el número inaugural escribía Nicolás Grimaldi: Mientras ciencias y técnicas nos enseñan como poseer el mundo y dominar a los otros mediante el dominio de las cosas, las humanidades nos hacen entender lo que posee a todos los hombres, les une y les hace semejantes en su experiencia del deseo. Pues son metas y actitudes absolutamente distintas: la de entender y como consecuencia dominar las cosas, y la de entender y como consecuencia querer a los hombres. Desde sus páginas iniciales Humanidades ha venido animando a esa doble intención de “entender” y –como su efecto propio- “querer a los hombres”. Solo el trabajo de quienes aplican sus conocimientos y talentos al servicio de lo que une y hace semejantes a los hombres, podía hacer realidad una revista con ese propósito.

En el segundo número, Alberto Methol Ferré decía que las humanidades: dan respuesta y aliento a las generaciones que pierden la esperanza: en primer lugar, porque las humanidades dan sentido a la vida humana; en segundo término, porque ofrecen un fundamento a la historia misma. En las circunstancias a las que el mundo asiste hoy, las humanidades parecen seguir ofreciendo “sentido” a la vida de las personas y “fundamento” a sus decisiones libres. Son respuesta y aliento que veinte años después los lectores valoran como al inicio.

Hay mucho por agradecer y muchos a quienes agradecer: a los consejeros, asesores y editores, a la secretaría de la revista, a los entrevistados y entrevistadores, a los autores de reseñas, a los productores y correctores, a los responsables del diseño y la impresión. En particular, el agradecimiento se dirige a quienes integraron el primer Consejo Editorial de Humanidades y a los miembros de su primer Consejo Asesor. Un recuerdo personal merecen aquellos miembros de Humanidades y amigos de la primera hora, cuya vida no ha terminado, sino que se ha transformado: Alberto Methol Ferré, Luis Ma. Calleja, Jesús Caño Güiral, José Claudio Williman, Oscar Abadie Aicardi, Guillermo Fernández y Washington Reyes Abadie.

En la presentación de cada uno de los números luce la misma enseña: “Humanidad es lo que da razón de ser y justificación a toda utilidad”. Estamos empeñados en continuar defendiéndola.