Hispanismo y coleccionismo artístico en Uruguay (1910-1940). Las pinacotecas de Félix Ortiz de Taranco y Fernando García Casalia

Resumen

Se aborda el surgimiento de dos importantes pinacotecas de arte español reunidas en Montevideo por los empresarios y coleccionistas
Félix Ortiz de Taranco (1866-1940) y Fernando García Casalia (1887-1945), las cuales fueron cedidas al Estado en la década de 1940 y hoy forman
parte del patrimonio artístico público. Se desarrollan los elementos que intervinieron en la formación de dichos conjuntos: el impacto del Hispanismo como  corriente cultural sobre el consumo artístico del período y la relación entre el mercado del arte y el ascenso económico y social de inmigrantes de origen peninsular. A partir de fondos documentales hasta ahora no utilizados por el investigador, se estudian ambas  pinacotecas privadas, marcando similitudes y diferencias en los modelo de consumo cultural de sus propietarios, y analizando algunas obras emblemáticas de las mismas.

Biografía del autor

Carolina Porley, Universidad CLAEH (Uruguay)

Carolina Porley (Montevideo, 1979). Licenciada en comunicación (Universidad Ort), docente de Historia (IPA) y magíster en Historia, Arte y Patrimonio (Universidad de Montevideo).Trabaja como crítica de arte y periodista cultural en Brecha y es docente de Historia del Arte en educación media y en el posgrado en Historia del Arte y Patrimonio de la Universidad CLAEH. Su área de investigación es el coleccionismo público y privado de arte en Uruguay.

Citas

Baudillard, Jean. El sistema de los objetos. México, D.F.: Siglo XXI, 1969.
Bourdieu, Pierre. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus, 1998.
Ciervo, Joaquín. El arte y el vivir de Fortuny. Barcelona: Editorial de Arte M.Bayés, 1921.
“Don Hipólito García Barros”. Anales 35, nº 144 (2da. época 1952).
Exposición Internacional de Arte del Centenario. Catálogo. Buenos Aires: Est. Gráfico. M. Rodríguez Giles, 1910.
Exposición internacional de Bellas Artes. Catálogo oficial Ilustrado. Santiago (Chile): Imprenta Barcelona, 1910.
Fernández García, Ana María. “Mercado de arte español en Latinoamérica (1900-1930)”. Artigrama, n°17, (2002): 89-111.
Funes, Patricia. Salvar la Nación. Intelectuales, cultura y política en los años veinte latinoamericanos. Buenos Aires: Prometeo, 2006.
Gallinal, Gustavo. Crítica y arte. Tierra Española. Visiones de Italia. Montevideo: Col. Clásicos Uruguayos, 1967.
Gutiérrez Viñuales, Rodrigo. “El hispanismo en el Río de la Plata (1900-1930). Los literatos y su legado patrimonial”. Museología, nº 14 (junio 1998): 74-87.
___. “Ignacio Zuloaga y Hermen Anglada Camarasa. Presencia en el Centenario y proyección en la Argentina”. En El reencuentro entre España y argentina en 1910. Camino al Bicentenario, 87-92. Buenos Aires: CEDODAL-Junta de Andalucía, 2007.
Lafond, Paul. Goya. París: Librairie de l’art ancien et moderne, Baranger, 1902.
Lafuente Ferrari, Enrique. La vida y obra de Ignacio Zuloaga. 3a.ed. Barcelona: Planeta, 1990.
Lerena Acevedo, Raúl. “Monografía del Palacio Ortiz de Taranco”. Revista Nacional 15, n° 161 (mayo 1952): 161-199
Mañé Garzón, Fernando, Enrique M. Estrázulas 1848-1905. Nuestro primer pediatra, pintor y amigo de José Martí. Facultad de Medicina y Editorial Salamandra. Montevideo, 1992.
Gómez Moreno, Manuel. “La pintura. IX Conferencia del profesor Gómez Moreno”. Arquitectura, n° 73, (1923): 263-264.
Navarro, Carlos. “Testamentaria e inventario de bienes de Mariano Fortuny en Roma”. Locvs Amoenvs, n° 9 (2007-2009): 319-349.
Obregón, Rodolfo. “El legado del Sr. Fernando García”. El Día. Montevideo, 15 de setiembre de 1945, pp. 8-9.
Ortiz de Taranco José. Historia del Palacio Taranco. Montevideo: Edición de la Plaza, 2004.
Pacheco, Marcelo. Coleccionismo artístico en Buenos Aires, 1924-1942. Buenos Aires: Edición del Ateneo, 2013.
Reyles, Carlos. El embrujo de Sevilla. Santiago (Chile): Editorial Ercilla, 1937.
Rodó, José Enrique. Ariel. Buenos Aires: Editorial Sopena, 1949.
Sepúlveda Muñoz, Isidro. El sueño de la madre patria: hispanoamericanismo y nacionalismo. Madrid: Marcial Pons, 2005.
Torres-Rioseco, Arturo. Grandes novelistas de la América hispana. California: University of California Press, 1949.
vv.aa. Pintura española en la colección del Museo Nacional de Artes Visuales. Montevideo: Museo Nacional de Artes Visuales, 2010.
vv.aa. Palacio Taranco, 100 años. Pinacoteca. Montevideo: Ministerio de Educación y Cultura, 2010.
Zubillaga, Carlos. Una historia silenciada. Presencia y acción del falangismo en Uruguay.
1936-1955. Montevideo: Edición Cruz del Sur, 2015.
___. “Asociacionismo español de inmigración en Uruguay”. En El asociacionismo en la emigración española en América, Juan Andrés Blanco Rodríguez, 423-467. Salamanca: Publicación de UNED-Zamora y la Junta de Castilla
y León, 2008.
Publicado
2018-06-06
Cómo citar
PORLEY, Carolina. Hispanismo y coleccionismo artístico en Uruguay (1910-1940). Las pinacotecas de Félix Ortiz de Taranco y Fernando García Casalia. Humanidadaes: revista de la Universidad de Montevideo, [S.l.], n. 3, p. 125-154, jun. 2018. ISSN 2301-1629. Disponible en: <http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/203>. Fecha de acceso: 18 dic. 2018 doi: https://doi.org/10.25185/3.5.
Palabras clave
Hispanismo, coleccionismo, mercado del arte, patrimonio artístico, Félix Ortiz de Taranco, Fernando García Casalia