http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/issue/feed Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo 2022-06-02T10:13:01-03:00 Dr. Fernando Aguerre revistahumanidades@um.edu.uy Open Journal Systems <p><strong>Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo</strong> es una publicación semestral de la Facultad de Humanidades y Educación y el Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica, unidades académicas de la Universidad de Montevideo.&nbsp;Cada volumen contiene al menos dos secciones. La primera, denominada “<em>Estudios</em>”, corresponde a un tema monográfico encargada a uno de los departamentos de la Facultad: Filosofía, Historia y Filología. La segunda, “<em>Artículos</em>”, se compone de trabajos misceláneos. Finalmente, cada número puede incluir una sección de actualidad bibliográfica titulada “<em>Reseñas</em>” y una “<em>Entrevista</em>”.</p> http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/953 Tres tiempos de un patrimonio dinámico 2022-06-02T10:12:55-03:00 Daniela Kaplan danielakaplan96@gmail.com 2022-06-01T14:51:15-03:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/951 Un verano difícil en la historia del Partido Nacional uruguayo (1931) 2022-06-02T10:12:55-03:00 Carolina Cerrano ccerrano@um.edu.uy José Antonio Saravia joseasaravia@outlook.com <p>En este artículo se investiga un periodo de tiempo acotado temporalmente, el verano de 1931, pero con una gran significación para el Partido Nacional uruguayo, ya que definiría su ruptura y su campo de acción durante las siguientes tres décadas. La activa y mediática participación en el debate nacionalista de su líder más popular, Luis Alberto de Herrera, constituye una de las aristas principales de análisis. Herrera había sido el candidato derrotado en las últimas tres campañas presidenciales (1922, 1926 y 1930) y se constituyó, para parte de la dirigencia, en el símbolo del fracaso partidario. Por el contrario, este se ocupó de mostrar que la adhesión de la mayoría de la masa partidaria lo tenía como «guía». El nacionalismo asistió durante esos meses a una crispada división que sorprendió a propios y adversarios, por lo que en este trabajo se realiza una reconstrucción minuciosa de las discusiones que permite comprender por qué las heridas de esa batalla interna, producto de la inesperada derrota comicial de noviembre de 1930, serían muy difíciles de sanar.</p> 2022-06-01T14:12:42-03:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/950 Tempus. Los emblemas de Alciato y su pervivencia hasta nuestros días 2022-06-02T10:12:56-03:00 Martín Soterio mass3588@gmail.com <p>En el presente trabajo se analizará el impacto que tuvo la obra de Andrea Alciato llamada <em>Emblematum Líber, </em>como pionera de un discurso que se ha reproducido a lo largo del tiempo, ya sea en la generación de nuevos libros de emblema, en la discursiva de las artes visuales e incluso en las formas de estructurar nuevos obras didácticas y publicitarias. Para ello se abordarán sus primeras ediciones, los cambios que éstas sufrieron a lo largo del tiempo, además de diversos tipos de publicaciones que recuerdan a estos artificios y que corresponden a la Modernidad.</p> 2022-06-01T13:55:54-03:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/952 Paula BRUNO, Alexandra PITA y Marina ALVARADO. Embajadoras culturales. Mujeres latinoamericanas y vida diplomática, 1860-1960. Rosario, Prohistoria ediciones, 2021, 166 pp. 2022-06-02T10:12:57-03:00 Laura Cabezas lau.cabezas@gmail.com 2022-06-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/949 Onetti, entre Lavanda y Montevideo. (La construcción análoga de la ciudad) 2022-06-02T10:12:57-03:00 Aarón Lubelski aaronlubelski@yahoo.com <p>La configuración del espacio en la obra del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti recuerda ciertos sistemas constructivos aplicados en el diseño urbano, como el concepto de <em>ciudad análoga</em> acuñado por el arquitecto Aldo Rossi, según el cual el espacio urbano puede ser construido a través de la superposición de distintas posibilidades arquitectónicas, tanto imaginarias como reales, las cuales permiten la creación de una nueva realidad aún no existente. Aplicando dicho concepto urbano, este artículo analiza la construcción del espacio en <em>Dejemos hablar al viento</em>, una de las obras de la madurez de Onetti, publicada en 1979. Lavanda, espacio urbano que ambienta la trama de la primera parte de la obra, es configurada a través de referencias que remiten a la capital uruguaya, Montevideo, que junto con topónimos adicionales de referencia ambigua, establecen entre ambas una relación análoga, modelo constructivo que ofrece nuevas perspectivas de lectura.</p> 2022-05-31T14:41:51-03:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/947 Discursos del jardín 2022-06-02T10:12:58-03:00 William Rey Ashfield william@bmr.uy <p>El presente artículo aborda dos jardines concebidos en Montevideo hace casi cien años. Aunque afectados por el paso del tiempo, se trata de espacios verdes aún existentes que permiten leer sus formas y lo básico de sus concepciones originales, así como un conjunto de ideas que los acompañó mientras fueron conservados y mantenidos por sus propietarios. Me refiero, en particular, a la casa de veraneo del poeta Juan Zorrilla de San Martín –en Punta Carretas– y a la quinta del barrio Atahualpa que perteneció al filósofo Carlos Vaz Ferreira. La concepción, el diseño, los vínculos con la arquitectura que les dio origen y, por, sobre todo, su relación con los escritos y discursos realizados por ambos intelectuales hacen de estos parques privados verdaderos «textos», fundamentales e insustituibles al momento de entender sus idearios y reflexiones acerca de la arquitectura, la sociedad y el contexto histórico al que pertenecieron. En este sentido, tanto Zorrilla como Vaz Ferreira, han sido personajes cercanos a la materia arquitectónica&nbsp;y esta última condición ha multiplicado mi interés por los jardines que les pertenecieron y formaron parte indisoluble de sus formas de vivir y pensar.</p> <p>&nbsp;</p> 2022-05-31T12:21:18-03:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/945 Revolución, arte público mexicano y la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (1934-1938) 2022-06-02T10:12:58-03:00 Sureya Alejandra Hernández del Villar sahv@live.com.mx <p>En la primera mitad del siglo XX, el arte público fue un tema central en las discusiones respecto a cómo debía ser el arte mexicano. A menudo, el debate apuntaba a la articulación entre el arte y los artistas con la “lucha de los obreros”. Ambos actores eran considerados protagonistas y agentes de una revolución en marcha, codo con codo en la misma lucha. Este artículo pretende describir y analizar algunas resoluciones de arte público propuestas por la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), una organización de izquierda y antifascista que incluía a artistas e intelectuales de diversas disciplinas. Mi objetivo es mostrar cómo la LEAR propuso alternativas de arte público, proyectado como una herramienta útil para los trabajadores a partir un programa enfocado en la colaboración a través del arte.</p> 2022-05-31T10:07:42-03:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/946 La imagen y las ideas de José Enrique Rodó en el espacio público montevideano. Análisis del monumento localizado en el Parque Rodó de Montevideo 2022-06-02T10:13:00-03:00 Cecilia Arias cecilia.arias4@gmail.com <p>El estudio indaga sobre la representación de José Enrique Rodó y sus ideas en el monumento localizado en el Parque Rodó de Montevideo. Aborda cuándo y cómo se decidió conmemorar a este intelectual y escritor uruguayo en el espacio público montevideano, analiza el vínculo del monumento con el medio urbano, el mensaje de la época que contiene y las ideas sobre y de Rodó que trasmite. Reflexiona sobre el problema de la función de los monumentos en el espacio público, de la materialización de las conmemoraciones como lugares de memoria y de construcción de la identidad.</p> 2022-05-31T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/948 «El Congo no era un lugar, el Congo éramos nosotros». Literatura y otredad en Pandora en el Congo de Albert Sánchez Piñol 2022-06-02T10:12:59-03:00 Raúl Marcelo Illescas illescas.r@gmail.com <p>Este trabajo propone una lectura de <em>Pandora en el Congo </em>(2005) de Albert Sánchez Piñol, en tanto novela de aventuras. Se parte de la hipótesis de que el autor ofrece una reflexión metaliteraria a partir de una estructura enmarcada en la que se reconocen varios planos y relatos, que permiten revisar procedimientos literarios y las narrativas de ciencia ficción, romántica y de terror. El análisis se desarrolla, además, considerando el contexto colonialista que conlleva este género. En el caso de esta novela, el contexto se subvierte y ello da lugar a reformular los conceptos de otredad y exotismo. El escenario planteado, el Congo en el corazón africano, es el espacio propicio para deliberar sobre las relaciones binarias cristalizadas y la asimetría cultural establecidas por el imperialismo europeo.</p> 2022-05-31T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/943 Memoria, espacio y arte público en el siglo XX 2022-06-02T10:13:01-03:00 Damiano Tieri Marino dtieri@correo.um.edu.uy Nataly Cáceres Santacruz nacacsan@alu.upo.es 2022-05-30T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement##