Agravio eventual en el derecho uruguayo

su procedencia y fundamento

Autores/as

Palabras clave:

Agravio, Adhesión, Apelación, Eventual, Recurso

Resumen

El objeto del presente ensayo consiste en efectuar un análisis conciso del instituto del agravio eventual, su concepto, procedencia y fundamento. En este sentido, es posible adelantar que si bien el agravio eventual carece de una regulación normativa, doctrina y jurisprudencia lo admiten prácticamente sin vacilaciones, permitiendo su promoción en determinadas oportunidades procesales. El instituto de referencia tiene un doble fundamento: jurídico y filosófico, y pese a que no existe regulación normativa expresa, de la lectura de las normas que informan los medios impugnativos, es posible concluir con firmeza su procedencia, teniendo siempre presente que su invocación no puede ser indiscriminada, y dependerá de las circunstancias del caso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián Barreira Morosoli, Estudio Jurídico Durán-Clérici, Montevideo, Uruguay

Doctor en Derecho egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo. Aspirante a Profesor Adjunto en Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo. Miembro de la Asociación Uruguaya de Derecho Procesal "Eduardo J. Couture." Miembro del Estudio Jurídico Durán-Clérici.

Descargas

Publicado

2019-12-02

Cómo citar

Barreira Morosoli, S. (2019). Agravio eventual en el derecho uruguayo: su procedencia y fundamento. Revista De Derecho, 18(36), 11–24. Recuperado a partir de http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistaderecho/article/view/396

Número

Sección

Doctrina