Uruguay y la necesidad de modernizar su estructura institucional para desarrollar su estrategia de inserción comercial internacional. ¿Existe hoy una estructura institucional abocada a la inserción económica-comercial internacional del país?

Palabras clave Política comercial externa, Diplomacia comercial, Estructura institucional, Apertura al mundo, Mercosur

Resumen

En Uruguay existe una estructura institucional dedicada a la inserción económica-comercial internacional, la cual ha estado, en los últimos 30 años, fuertemente influenciada por nuestra presencia en el Mercosur. El diseño institucional de la política comercial externa constituye uno de los pilares sobre los cuales se sostiene una estrategia de inserción internacional de un país. La política comercial externa no puede estar ajena a las instituciones y procesos que permiten darle forma. Importan los contenidos de una política, pero también los aspectos formales que permitan el fluir de esos contenidos. Para un país del tamaño de Uruguay, el desarrollo está íntimamente ligado a cómo se logre insertar en otros mercados.

Además, Uruguay necesita sustentar su inserción económica-comercial en base a acuerdos cuya naturaleza jurídica e institucional le permita desplegar una política comercial externa proactiva y dinámica que impacte, de manera positiva, en la competitividad.

A raíz de los magros resultados que ha obtenido el bloque regional a lo largo de su historia en materia de agenda comercial externa, y, a la luz, de un cambio de gobierno en el Uruguay, desde marzo de 2020, se percibe que el país se encuentra en un punto de quiebre que puede generar nuevas oportunidades. Es por eso que, en esta investigación, hemos decidido ahondar en cuál es la arquitectura institucional que tenemos y qué necesidad de modernización y adaptación requiere para poder ser eficientes, dinámicos, proactivos y lograr trabajar de manera coordinada.

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Otros organismos consultados

• PARLAMENTO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.

• MINISTERIO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA (MGAP)

• MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA (MIEM)

• MINISTERIO DE TURISMO (MINTUR)

• MINISTERIO DE AMBIENTE

• INSTITUTO NACIONAL DE LA CARNE (INAC)

• INSTITUTO NACIONAL DE LA LECHE (INALE)

• CÁMARA DE INDUSTRIAS DEL URUGUA (CIU)

• CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO Y SERVICIOS (CNCS)

• CÁMARA URUGUAYA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN (CUTI)

• ASOCIACIÓN RURAL DEL URUGAY (ARU)

• UNIÓN DE EXPORTADORES DEL URUGUAY (UEU)

• DIRECCIÓN NACIONAL DE IMPRESIONES Y PUBLICACIONES OFICIALES

(IMPO)

• DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS

• OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO (OPP)

Entrevistas realizadas

El trabajo de campo realizado pretendió incluir distintos actores de la actualidad o

que, en el pasado, hayan ocupado posiciones clave dentro de la estructura de la política

comercial. La cantidad de entrevistas y diversidad de las mismas han sido un elemento

fundamental que nos ha permitido completar el estudio de la literatura existente con la

experiencia práctica.

• MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL URUGUAY

- Embajadora Victoria Francolino – Directora General de Asuntos Económicos

Internacionales

- Embajadora Valeria Csukasi – Directora Dirección Regional Asia, África y Oceanía

- Embajador Nelson Chaben – Embajador designado ante el Reino de Arabia Saudita

- Embajador Guillermo Valles – Embajador ante la República Federativa del Brasil

- Embajador Fernando Lugris – Embajador ante la República Popular de China

• MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

- Economista Juan Labraga – Director de la Asesoría de Política Comercial

• MINISTERIO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA

- Licenciada Adriana Lupinaci – Directora de Asuntos Internacionales

• MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA

• INSTITUTO NACIONAL DE LA CARNE

- Economista Alvaro Pereira Ramela – Jefe de Acceso e Inteligencia de Mercados

(en coordinación con el Presidente de INAC, Ing. Agr. Fernando Mattos)

• INSTITUTO NACIONAL DE LA LECHE

- Economista Mercedes Baraibar – Información de Estudios Económicos

• CÁMARA DE INDUSTRIAS DEL URUGUAY

• UNIÓN DE EXPORTADORES

- Licenciada Andrea Roth – Presidente de la Unión de Exportadores

• URUGUAY XXI

• PIT-CNT

- Economista Pablo Da Rocha – Asesor del Departamento de Relaciones

Internacionales.

• OTROS

- Embajador (retirado) – Elbio Roselli

- Economista Isidoro Hodara

- Doctor Andrés Rebolledo (Chile)

- Embajador Dr. Jorge Heine (Chile)

- Doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Nicolás Albertoni –

Investigador Académico y Prosecretario de Relaciones Internacionales del Partido

Colorado

- Doctor en Economía Marcel Vaillant – Investigador Académico y asesor del Partido

Independiente

- Economista Alvaro Ons – Ex Director de la APC del MEF, de la Dirección de

Integración y Mercosur del MRREE

- Economista Mario Bergara – Senador del Frente Amplio

Publicado
2021-12-22
Cómo citar
Martínez Arteaga, M., & Mimbacas Blanco, A. (2021). Uruguay y la necesidad de modernizar su estructura institucional para desarrollar su estrategia de inserción comercial internacional. ¿Existe hoy una estructura institucional abocada a la inserción económica-comercial internacional del país?. Revista De Derecho, 20(40), 197-276. https://doi.org/10.47274/DERUM/40.8
Sección
Tesinas de Masters
Palabras clave: Política comercial externa, Diplomacia comercial, Estructura institucional, Apertura al mundo, Mercosur