Derecho de la niñez a ser escuchada en mediación familiar: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47274/DERUM/49.1

Palabras clave:

Derecho a ser escuchado, Interés superior de la niñez, Mediación familiar

Resumen

El presente artículo científico, titulado: “Derecho de la niñez a ser escuchada en mediación familiar: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué?”, tuvo como objetivo analizar, desde la perspectiva doctrinal y legal, el derecho de la niñez a ser escuchada a través del proceso de mediación familiar en México para que sean identificadas áreas de oportunidad susceptibles de perfeccionamiento. Se siguió un enfoque cualitativo de tipo transversal, descriptivo y propositivo. Como problemática, se identificó que existen incongruencias e insuficiencias normativas que coartan el derecho de niñas, niños y adolescentes a participar en las sesiones de mediación, cuestión que lacera lo previsto en los artículos 3, 5 y 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño. En cuanto a resultados, se obtuvo que la mediación familiar impacta en el ejercicio de los derechos de la niñez, en particular del derecho a ser escuchada, aunque existe escasa información al respecto. Como conclusión, se evidenció que debe priorizarse la práctica de la mediación familiar por ser un método garante de los derechos de la niñez cuando existe un conflicto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albert Gil, M. (2020). Coparentalidad positiva en el divorcio. El papel de la mediación familiar (Tesis de Fin de Máster). España: Universitat Jaume I.

Bácares Jara, C. (2017). Los derechos del niño. Una guía comprensiva de la Convención sobre los Derechos del Niño. NEISA.

Bello Janeiro, D. (2021). El derecho del niño a ser oído y escuchado. En C. Villagrasa Alcaide, C. Panchón Iglesias y R. Aguilar Díaz, Mediación y justicia restaurativa en la infancia y la adolescencia (pp. 35-45). Huygens.

Bernuz Beneitez, M. J. (2015). El derecho a ser escuchado: El caso de la infancia en conflicto con la norma. Derechos y Libertades, 67-98.

Bobadilla Toledo, M. L. (2017). La mediación familiar. Una vía extrajudicial de gestión de conflictos en el ejercicio de los derechos de la infancia y la adolescencia. Un estudio comparado entre Chile y Cataluña (Tesis Doctoral). Barcelona: Universidad de Barcelona.

Ceballos Torres, S. I. (2018). Creación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño referente a su derecho a ser escuchado (Tesis Doctoral). Morelos: Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Cobas Cobiella, M. E. (2020). Menores y mediación en el ámbito familiar. Actualidad Jurídica Iberoamericana, 734-769.

Comité de los Derechos del Niño. (20 de Julio de 2009). El derecho del niño a ser escuchado. CRC/C/GC 12. ONU.

Comité de los Derechos del Niño. (29 de Mayo de 2013). Sobre el derecho del niño a que su interés superior sea una consideración primordial. CRC/C/GC 14. ONU.

Comité de los Derechos del Niño. (01 de Febrero de 2024). CRC/C/GC/27. Sobre el derecho del niño al acceso a la justicia y a un recurso efectivo (borrador, pendiente publicación oficial). ONU.

Congreso Constituyente. (5 de Febrero de 1917). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ref. 15.10.2025. México: Diario Oficial de la Federación.

Couso Salas, J. (14 de Agosto de 2006). El niño como sujeto de derecho y la nueva Justicia de Familia. Interés Superior del Niño, Autonomía Progresiva y Derecho a ser oído. Revista de Derechos del Niño, 145-166. Recuperado el 15 de Mayo de 2020, de Universidad Diego Portales: http://www.jurisprudenciainfancia.udp.cl/wp/wp-content/uploads/2009/08/el-nino-comosujeto-de-derechos-y-la-nueva-justicia-de-familia.pdf

Cowden, M. (2012). Capacity, claims and children´s rights. Contemporary Political Theory, 362-380.

Daly, A. (2018). No Weight for “Due Weight”? A Children’s Autonomy Principle in Best Interest Proceedings. International Journal of Children´s Rights, 61-91.

Felibert, M. P. (24 de Agosto de 2016). Los niños en la mediación, ¿tienen la palabra? Recuperado el 25 de Mayo de 2020, de El Derecho: http://www.elderecho.com.ar/includes/pdf/diarios/2016/08/24082016.pdf

Franco-Castellanos, C. (2024). Derecho de la niñez a ser escuchada en los procesos de mediación familiar: ¿realidad o utopía en Nuevo León? En R. T. Sandoval Salazar, La mediación y sus procesos (págs. 59-78). Tirant lo Blanch.

Franco-Castellanos, C., Garza-Fuentes, M. y Hernández-Peña, E. M. (2024). Ejercicio de los derechos de la niñez en el proceso de mediación familiar en Nuevo León: autonomía progresiva a examen. Revista Juris UniToledo, 1-38. doi:10.5281/zenodo.10999190

Fruchtenicht, J. L. (2016). Derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser escuchados en sede administrativa (art. 12 CDN). Diario DPI Suplemento Derecho Civil, Bioética y Derechos Humanos, 1-2.

Galván Fantova, E. (2021). El derecho del niño a ser escuchado y su inclusión en el proceso de mediación ante la ruptura familiar. En C. Villagrasa Alcaide, C. Panchón Iglesias y R. Aguilar Díaz, Mediación y justicia restaurativa en la infancia y la adolescencia (págs. 47-52). Huygens.

González de Vicel, M. (2016). Escucha del niño en sede judicial. Diario DPI Suplemento Derecho Civil, Bioética y Derechos Humanos, 1-4.

Gonzalo Quiroga, M. (21 de Enero de 2019). La mediación familiar es un método que no desgasta a las partes, a diferencia de la resolución judicial. Recuperado el 26 de Mayo de 2020, de Mensajeros de la Paz Extremadura: https://www.mensajerosdelapazextremadura.es/articulo/atencion-a-las-familias/mediacion-familiar-es-metodo-desgasta-partes-diferencia-resolucion-judicial/20190121113211003986.html

Gorjón Gómez, F. J. (2020). La mediación como vía al bienestar y la felicidad. Tirant lo Blanch.

Henderson-Dekort, E., Smits, V. y Van Bakel, H. (2021). The Meaningful Participation and Complex Capacities of Children in Family Law: Based on Transdisciplinary Perspectives and Articles on the United Nations Convention on the Rights of the Child. International Journal of Children´s Rights, 78-98.

Hodgkin, R., & Newell, P. (2007). Implementation Handbook for the Convention on the Rights of the Child. UNICEF.

Honorable Congreso de la Unión. (1928). Código Civil Federal, ref. 17.01.2024. México: Diario Oficial de la Federación.

Honorable Congreso de la Unión. (04 de Diciembre de 2014). Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ref. 24.12.2024. México: Diario Oficial de la Federación.

Honorable Congreso de la Unión. (07 de Junio de 2023). Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, ref. 16.12.2024. México: Diario Oficial de la Federación.

Honorable Congreso de la Unión. (26 de Enero de 2024). Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias. México: Diario Oficial de la Federación.

Iglesias Ortuño, E. (2015). La mediación familiar como recurso en la intervención social con familias. En F. P. Arellano Hernández y P. A. Cabello Tijerina, Retos y perspectivas de los MASC en México (págs. 71-92). Tirant lo Blanch.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2023). Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2023. México. Obtenido de https://www.inegi.org.mx/programas/cnije/2023/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2024). Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal y Estatal 2024. México. Obtenido de https://www.inegi.org.mx/programas/cnijf/2024/

Kemelmajer de Carlucci, A. y Molina de Juan, M. F. (2015). La participación del niño y el adolescente en el proceso judicial. RCCyC, 1-20.

Krappmann, L. (2010). The weight of the child´s view (Article 12 of the Convention on the Rights of the Child). International Journal of Children´s Rights, 501-513.

Lansdown, G. (2011). Every child´s right to be heard. A resource guide on the UN Committee on the Rights of the Child General Comment No. 12. Save the Children/UNICEF.

Lansdown, G. (2014). 25 years of UNCRC: Lesson´s learned in children´s participation. Canadian Journal of Children´s Rights, 172-190.

Lepin Molina, C. y Lama Gálvez, B. (2020). La participación de los niños en el juicio de familia. El mito del derecho a ser oído. Actualidad Jurídica Iberoamericana, 770-793.

Martínez Calvo, J. (2015). La determinación del interés superior del menor tras la reforma introducida por la Ley Orgánica 8/2015, de modificación al sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Actualidad Jurídica Iberoamericana, 198-206.

McMellon, C. y Tisdall, E. K. (2020). Children and Young People´s Participation Rights: Looking Backwards and Moving Forwards. International Journal of Children´s Rights, 157-182.

Muñoz Fernández, M. d. (2019). La felicidad, un intangible derivado de la mediación familiar (Tesis Doctoral). México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Organización de Estados Americanos. (22 de Noviembre de 1969). Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José). Recuperado el 11 de Marzo de 2019, de Departamento de Derecho Internacional, OEA: https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm

Organización de Naciones Unidas. (10 de Diciembre de 1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado el 4 de Marzo de 2019, de Naciones Unidas: http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Organización de Naciones Unidas. (16 de Diciembre de 1966). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Recuperado el 11 de Marzo de 2019, de Naciones Unidas: https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CCPR.aspx

Organización de Naciones Unidas. (20 de Noviembre de 1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado el 10 de Julio de 2022, de Naciones Unidas: https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/crc.aspx

Ortuño Muñoz, P. (2018). Justicia sin jueces. Ariel.

Parkes, A. (2013). Children and International Human Rights Law: The Right of the Child to be Heard. Routledge.

Parkinson, L. (2021). Mediación familiar. Estrategias y tácticas. Astrea.

Peluffo, C. (12 de Mayo de 2015). El cuidado personal de los hijos menores y los nuevos lineamientos según el Código Civil y Comercial de la Nación. Recuperado el 3 de Diciembre de 2020, de DPI Diario: http://www.pensamientocivil.com.ar/system/files/2015/05/Doctrina1229.pdf

Peña Gonzáles, O. (2019). Mediación y Conciliación Extrajudicial. Medios alternos de solución de conflictos. Teoría y práctica. Editorial Flores.

Pérez Fuentes, G. (2020). Derecho a la salud y vida de la niñez, como límites a los derechos a la privacidad y libertad religiosa. Actualidad Jurídica Iberoamericana, 50-77.

Pérez Fuentes, G. M. y Cantoral Domínguez, K. (2015). Daño moral y derechos de la personalidad del menor. Tirant lo Blanch.

Salum Alvarado, E., Salum Alvarado, S. y Saavedra Alvarado, R. (2015). Derecho de los niños y las niñas a ser oídos en los Tribunales de Familia chilenos: la audiencia confidencial. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 53-78.

Siller Hernández, M. (2016). Mediación familiar en beneficio de la parentalidad (Tesis Doctoral en Métodos Alternos de Solución de Conflictos). Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Soto Peña, C. (2018). La mediación familiar: Un proceso constructivo. Revista digital INESEM, 1-13. Recuperado el 23 de Diciembre de 2020, de https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/mediacion-familiar/

Suáres, M. (2016). Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas (Novena ed.). Paidós.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Enero de 2006). Tesis 1a./J. 182/2005. México: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Marzo de 2013). Tesis 1a. LXXVIII/2013 (10a.). México: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Mayo de 2013). Tesis 1a. CLXXXIX/2013 (10a.). México: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Marzo de 2015). Tesis 1a. CVI/2015 (10a.). México: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Mayo de 2015). Tesis 1a./J. 13/2015 (10a.). México: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Mayo de 2015). Tesis 1a./J. 12/2015 (10a.). México: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Marzo de 2015). Tesis 1a. CVII/2015 (10a.). México: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Marzo de 2017). Tesis 1a./J. 12/2017 (10a.). México: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Junio de 2018). Tesis 1a. XLVIII/2018 (10a.). México: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Noviembre de 2020). Tesis 1a. LI/2020 (10a.). México: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Noviembre de 2021). Protocolo para Juzgar con perspectiva de Infancia y Adolescencia, Primera. México: Suprema Corte de Justicia de la Nación-Derechos Humanos. Recuperado el 7 de Agosto de 2022

Sutherland, E. E. (2013). Listening to the Voice of the Child: The Evolution of Participation Rights. New Zealand Law Review, 335-355.

Tribunales Colegiados de Circuito. (Agosto de 2010). Tesis I.5o.C.138 C. México: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación.

Tribunales Colegiados de Circuito. (Junio de 2012). Tesis I.5o.C. J/39 (9a.). México: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación.

Tribunales Colegiados de Circuito. (Septiembre de 2013). Tesis XIX.1o.A.C.5 C (10a.). México: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación.

Tribunales Colegiados del Circuito. (Noviembre de 2019). Tesis I.3o.C.394 C (10a.). México: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación.

Vargas Pavez, M. y Correa Camus, P. (2011). La voz de los niños en la justicia de familia de Chile. Revista Ius et Praxis, 177-204.

Vázquez Gutiérrez, R. L. (2018). Técnicas y habilidades del mediador. En F. J. Gorjón Gómez y R. Chávez de los Ríos, Manual de Mediación Penal, Civil, Familiar y Justicia Restaurativa (págs. 217-228). Tirant lo Blanch.

Descargas

Publicado

2026-01-19

Cómo citar

Franco-Castellanos, C. (2026). Derecho de la niñez a ser escuchada en mediación familiar: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué?. Revista De Derecho, 25(49), e491. https://doi.org/10.47274/DERUM/49.1

Número

Sección

Doctrina