Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

Memoria investigaciones en ingeniería es una revista científica semestral, de acceso abierto, indexada y revisada por pares, editada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo. Tiene como objetivo publicar una selección de trabajos de investigación e innovación en ingeniería aplicada y tecnología destinada a un público especializado. Los números se editan el 1º de junio y el 1º de diciembre de cada año. Publica trabajos en español, inglés y portugués. 

Compromiso con el editor y copyright:

Sólo se publicarán contenidos originales, que no estén comprometidos para otra publicación y cuyo(s) autor(es) esté(n) en plena posesión de los derechos de publicación. El envío de los originales al editor supone que el autor o los autores de las colaboraciones ceden a Memoria investigaciones en ingeniería los derechos de reproducción de los textos admitidos. A su vez, se deberá consignar expresamente los casos de co-autoría, así como los casos en los que el autor recibió colaboraciones, sugerencias o comentarios de terceros.

Aviso de derechos de autor:

Esta revista es publicada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo.

Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:

Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Se permite y anima a los autores a publicar su trabajo en línea (en repositorios o en su sitio web) después de la presentación de este número de Memoria Investigaciones en Ingeniería, ya que esto puede generar intercambios productivos, así como una citación mayor del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access). 

Declaración de privacidad:

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Sistema de arbitraje:

Considerando la periodicidad semestral de la revista, el Editor en Jefe de la misma realiza una convocatoria para la recepción de artículos. Los artículos serán recibidos de manera continua durante todo el año. Luego de su recepción, los textos serán sometidos a la evaluación de dos o tres pares académicos externos a la institución. El sistema de arbitraje es doble ciego. Una vez recibidos los comentarios de los pares, el Editor en Jefe valorando los mismos, establece la prioridad de los artículos para ser publicados y comunica en un plazo máximo de 6 semanas la decisión a los autores. Las decisiones de la Dirección pueden ser: 
a) aceptarlo sin modificaciones, 
b) imponer la realización de modificaciones al artículo anteriormente enviado, 
c) rechazarlo.

Para aquellos artículos clasificados en la categoría b), el autor deberá enviar el artículo corregido y una carta al editor explicando los cambios realizados en un período de 3 semanas. Posteriormente, el Editor en Jefe aceptará o rechazará el artículo.

Una vez aprobado el artículo para su publicación, el autor deberá firmar y enviar la Declaración de originalidad del escrito.

Declaración de originalidad:

Los autores deben aceptar y firmar la presente Declaración de originalidad, y enviarla al correo electrónico: memoria@um.edu.uy

Normas éticas y conflictos de intereses:

Memoria Investigaciones en Ingeniería adhiere a las normas y códigos de ética internacionales establecidos por el Committee on Publication Ethics, COPE (Guidelines on Good Publication Practice and Code of Conduct). A modo de resumen, los trabajos deben cumplir:

La investigación que se pretende publicar debe haberse realizado de una manera ética y responsable, cumpliendo con la legislación vigente relevante.

Los investigadores deben presentar los resultados de manera clara, honesta y con datos fidedignos, sin falsificación o manipulación de estos.

En la medida de lo posible, los investigadores deben intentar describir su metodología claramente, para que sus resultados puedan ser confirmados por otros.

Los investigadores deben adherirse a las pautas de publicación que requieren que el trabajo enviado sea original, no esté plagiado y no haya sido publicado en ningún otro lugar.

Los autores poseen colectivamente responsabilidad sobre el trabajo enviado y publicado.

Las autorías del artículo de investigación deben reflejar realmente la contribución individual de los autores al trabajo y a su redacción.

Los autores reconocen todas las fuentes de financiación utilizadas en sus trabajos e indican expresamente, si corresponde, el organismo financiador, y cualquier otro vínculo comercial, financiero o particular con personas o instituciones que pudieran tener intereses con el trabajo propuesto.

Ver Código de Etica de la revista completo

Detección de Plagio:

La identificación de plagio en el texto es causa de rechazo por parte de la revista Memoria investigaciones en ingeniería. En caso de detectarse un plagio se comunica al autor el motivo del rechazo de su contribución exponiendo claramente las evidencias del plagio.

La revista emplea el servicio de detección de plagio y verificación de originalidad de Turnitin https://www.turnitin.com/.

Cargos por gestión de artículos:

Memoria investigaciones en ingeniería, no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores. Tampoco se abona tasa alguna por la presentación de los textos al proceso de evaluación.

Envíos de originales:

Los artículos se deben enviar al Editor en Jefe vía email memoria@um.edu.uy redactado según el formato del Artículo Modelo, incluyendo datos y afiliaciones de los autores.

Pueden ser enviados en cualquier fecha del año. La edición de los números se realiza en octubre de cada año por lo que es necesario enviarlos con una antelación de cuatro meses para entrar en el proceso de selección correspondiente a ese número. No hay costos de procesamiento ni por el envío de artículos para los autores.

Cada año, la recepción de artículos es hasta la segunda quincena de mayo. Los recibidos con posterioridad pasarán a integrar el proceso de selección del número siguiente.

Pautas para la estructura del documento:

Los artículos enviados serán inéditos, pudiendo ser estos de los siguientes tipos: artículos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión y artículos de revisión bibliográfica.

Los autores deben enviar 2 archivos:

El primer archivo tendrá los datos de los autores incluyendo:

- Nombre completo.

- Cargo e institución académica a la que pertenece.

- Dirección de correo electrónico. Un autor debe ser elegido para la correspondencia.

- Identificador único de investigador ORCID.

- Contribución autoral CRediT. Esta información se completa en la carta de Declaración de originalidad.

- Declarar la disponibilidad o no de datos. Los manuscritos deben ser enviados con una sección llamada "Disponibilidad de datos", informando si el conjunto de datos está disponible y, si es así, dónde acceder a ellos. En el caso de que el autor tenga sus datos de investigación en algún servidor deberá declararlo dentro del artículo. Dentro del texto debe incluirse la siguiente frase: "El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio se encuentran disponibles en...". Posibles repositorios para depositar los datos abiertos de investigación son: REDATA, SciELO Data, Zenodo. Además, el conjunto de datos deberá ser citado. En caso contrario, deberá incluir una frase dentro del artículo declarando lo siguiente: "El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio no se encuentran disponibles".

El segundo archivo tendrá el texto del artículo sin los nombres de los autores para mantener el anonimato.

El texto debe incluir:

1) Título del trabajo en español, inglés y portugués.

2) Todos los artículos deben contener un resumen en español, inglés y portugués de entre 100-200 palabras, en el cual se resuman los elementos más importantes tratados en el artículo. Debe permitir al lector conocer el objetivo de este.

3) Luego, los artículos deben incluir entre 3-5 palabras claves también en los idiomas: español, inglés y portugués.

4) En la estructura de los artículos es obligatorio incluir al menos una introducción y conclusiones.

5) Los apartados y subtítulos irán en numeración arábiga de la siguiente manera: 1. Introducción, 1.1. Subtitulo; 1.1.1. Subtítulo segundo nivel y así sucesivamente.

6) Aunque no existe una limitación expresa de la longitud del artículo, se recomienda que no supere las 5000 palabras (10 páginas, Times New Roman, Fuente 10, Interlineado Sencillo).

7) Las siglas en el texto deben ir acompañadas, en la primera ocasión en que se citen, con su significado completo. Ejemplo: La primera vez que se cita hormigón autocompactante (HAC), se debe incluir entre paréntesis curvo la sigla a utilizar en el resto del artículo.

8) Se recuerda que las fotos que sean necesarias incluir en el artículo serán impresas en blanco y negro. Estás van insertadas en el cuerpo del artículo.

9) Las figuras deben ser numeradas en numeración romana (I, II, III, IV,…) y el título debe ir al pie de la figura comenzando con Figura …

10) Las tablas también deben ser insertadas en el cuerpo del artículo, numeradas en numeración romana (I, II, III, IV,…) y el título debe ir al pie de la tabla comenzando con Tabla …

11) Las referencias bibliográficas completas sólo deberán ser incluidas al final del artículo y únicamente aquellas que están citadas en el texto.

12) El estilo para las referencias bibliográficas será para todos los artículos "Numbered" siguiendo el modelo de citación de la IEEE. Esto significa que en el texto, aparece un número (entre paréntesis rectos) para cada referencia bibliográfica citada. El listado de referencias debe figurar al final del artículo por orden de aparición (o sea respetando los números anteriormente colocados).

13) Las referencias bibliográficas de libros citados en el artículo deben presentar la siguiente estructura: Autor, Titulo (en cursiva). Ciudad: Editorial, Año.  Por ejemplo:

[Número de cita] J. M. Gere y S. P. Timoshenko, Mecánica de materiales. México: International Thomson editores, 1997.

14) Las referencias bibliográficas de revistas citadas en el artículo deben presentar la siguiente estructura: Autor, “Título,” (entre comillas) Titulo de la Revista (en cursiva), vol., no., pp. ¿–?, mes abreviado. Año. Por ejemplo:

[Número de cita] G. Alcuri, “Los elastómeros en la construcción: aplicaciones y valorización medioambiental,” Memoria Investigaciones en Ingeniería, no. 16, pp. 1-19. 2018.

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Artículos

Los artículos se deben enviar al Editor en Jefe vía email memoria@um.edu.uy redactado según el formato del Artículo Modelo, incluyendo datos y afiliaciones de los autores.

Pueden ser enviados en cualquier fecha del año. La edición de los números se realiza en octubre de cada año por lo que es necesario enviarlos con una antelación de cuatro meses para entrar en el proceso de selección correspondiente a ese número. No hay costos de procesamiento ni por el envío de artículos para los autores.

Cada año, la recepción de artículos es hasta la segunda quincena de mayo. Los recibidos con posterioridad pasarán a integrar el proceso de selección del número siguiente.

Pautas para la estructura del documento:

Los artículos enviados serán inéditos, pudiendo ser estos de los siguientes tipos: artículos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión y artículos de revisión bibliográfica.

Los autores deben enviar 2 archivos:

El primer archivo tendrá los datos de los autores incluyendo:

- Nombre completo.

-  Identificador único de investigador ORCID.

-  Cargo e institución académica a la que pertenece.

-  Dirección de correo electrónico.

-  Porcentaje de contribución del autor en la investigación.

-  Declarar la disponibilidad o no de datos.

-  Un autor debe ser elegido para la correspondencia.

El segundo archivo tendrá el texto del artículo sin los nombres de los autores para mantener el anonimato.

El texto debe incluir:

1) Título del trabajo en español, inglés y portugués.

2) Todos los artículos deben contener un resumen en español, inglés y portugués de entre 100-200 palabras, en el cual se resuman los elementos más importantes tratados en el artículo. Debe permitir al lector conocer el objetivo de este.

3) Luego, los artículos deben incluir entre 3-5 palabras claves también en los idiomas: español, inglés y portugués.

4) En la estructura de los artículos es obligatorio incluir al menos una introducción y conclusiones.

5) Los apartados y subtítulos irán en numeración arábiga de la siguiente manera: 1. Introducción, 1.1. Subtitulo; 1.1.1. Subtítulo segundo nivel y así sucesivamente.

6) Aunque no existe una limitación expresa de la longitud del artículo, se recomienda que no supere las 5000 palabras (10 páginas, Times New Roman, Fuente 10, Interlineado Sencillo).

7) Las siglas en el texto deben ir acompañadas, en la primera ocasión en que se citen, con su significado completo. Ejemplo: La primera vez que se cita hormigón autocompactante (HAC), se debe incluir entre paréntesis curvo la sigla a utilizar en el resto del artículo.

8) Se recuerda que las fotos que sean necesarias incluir en el artículo serán impresas en blanco y negro. Estás van insertadas en el cuerpo del artículo.

9) Las figuras deben ser numeradas en numeración romana (I, II, III, IV,…) y el título debe ir al pie de la figura comenzando con Figura …

10) Las tablas también deben ser insertadas en el cuerpo del artículo, numeradas en numeración romana (I, II, III, IV,…) y el título debe ir al pie de la tabla comenzando con Tabla …

11) Las referencias bibliográficas completas sólo deberán ser incluidas al final del artículo y únicamente aquellas que están citadas en el texto.

12) El estilo para las referencias bibliográficas será para todos los artículos "Numbered" siguiendo el modelo de citación de la IEEE. Esto significa que en el texto, aparece un número (entre paréntesis rectos) para cada referencia bibliográfica citada. El listado de referencias debe figurar al final del artículo por orden de aparición (o sea respetando los números anteriormente colocados).

13) Las referencias bibliográficas de libros citados en el artículo deben presentar la siguiente estructura: Autor, Titulo (en cursiva). Ciudad: Editorial, Año.  Por ejemplo:

[Número de cita] J. M. Gere y S. P. Timoshenko, Mecánica de materiales. México: International Thomson editores, 1997.

14) Las referencias bibliográficas de revistas citadas en el artículo deben presentar la siguiente estructura: Autor, “Título,” (entre comillas) Titulo de la Revista (en cursiva), vol., no., pp. ¿–?, mes abreviado. Año. Por ejemplo:

[Número de cita] G. Alcuri, “Los elastómeros en la construcción: aplicaciones y valorización medioambiental,” Memoria Investigaciones en Ingeniería, no. 16, pp. 1-19. 2018.

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