Código de ética

Código de ética

Memoria investigaciones en ingeniería, es una publicación arbitrada por pares bajo el sistema doble ciego de evaluación. La revista Memoria investigaciones en ingeniería considera que la ética en el proceso editorial es imprescindible para mantener la calidad e integridad de los textos resultado de la investigación. Por esta razón se rige por los principios de transparencia y buenas prácticas en publicaciones académicas establecidos por el Committee on Publication Ethics, COPE http://publicationethics.org/ y elaboró estas directrices que se describen a continuación:

Compromiso de los autores:

Los autores se comprometen a seguir las siguientes directrices éticas:

Declaración de autoría y contribución

Los textos presentados a la revista deben ser originales, no estar comprometidos para otra publicación y sus autores deben estar en plena posesión de los derechos de publicación. El envío de los originales al editor supone que el autor o los autores de las colaboraciones ceden a Memoria investigaciones en ingeniería los derechos de reproducción de los textos admitidos. A su vez, se deberá consignar expresamente los casos de co-autoría, así como los casos en los que el autor recibió colaboraciones, sugerencias o comentarios de terceros.

Los autores deben mencionar el porcentaje de contribución de la investigación desarrollada en el texto.

La revista respeta el orden de aparición de los autores en la publicación tal como lo envían los autores en el texto.

Todos los autores deben estar informados del estado actual de un artículo enviado para su publicación, lo que incluye que todos los autores tengan las copias de los comentarios de los revisores y una copia de la versión publicada.

Propiedad intelectual

Memoria investigaciones en ingeniería es una publicación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo.

Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:

Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra bajo una licencia de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0), que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Originalidad y veracidad de los datos

Los autores aseguran que el contenido del texto presentado es original e inédito y que están en plena posesión de los derechos de publicación. Los autores aceptan y firman la declaración de originalidad http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/Declaraciondeoriginalidad2019   y se comprometen a enviarla al correo electrónico de la revista memoria@um.edu.uy  .

Los autores confirman la veracidad de los datos presentados en el texto y que no han sido plagiados, inventados, manipulados o distorsionados.

Plagio

Los textos se pasarán por un sistema de detección de plagio Turnitin para detectar la originalidad de estos. El plagio consiste en utilizar una frase o idea de una persona sin reconocer su autoría. En los textos donde se detecte plagio ya sea utilizando partes de un texto o parafraseando una idea, sin mencionar la autoría, se le comunicará al autor por correo electrónico. El plagio, autoplagio (reciclaje de textos sin atribución), publicación redundante (duplicada) son consideradas prácticas indebidas en una publicación científica y serán notificadas al autor por correo electrónico.

Publicación redundante (duplicada) es cuando se publica el mismo artículo en 2 o más revistas, con un título diferente, con un cambio en el orden de los autores o cuando se quitan citas de artículos de la publicación original. La publicación redundante está permitida cuando es mínima a juicio del editor, por ejemplo, cuando se usa el mismo método o se hace un nuevo análisis, y siempre y cuando el texto secundario cite la fuente original.

Cuando se detecta una publicación redundante el editor se pone en contacto con el autor a fin de solicitarle una aclaración y cuando corresponda tomar medidas.

Los autores deberán cuidar el exceso de autocitas.

Adhesión a las normas de citación y referencias bibliográficas

Las fuentes bibliográficas, palabras, frases o ideas de otros deberán ser citadas de acuerdo con el modelo de citación de IEEE que utiliza la revista. Los autores pueden ver ejemplos de cómo hacer citas textuales y citas parafraseadas en las Directrices para los autores.

Todas las imágenes que incluyan en el texto deberán contar con los permisos correspondientes para su reproducción y distribución y deberá ser citada la autoría y procedencia de las imágenes.

Acceso y retención de los datos

Los autores se comprometen a facilitar al consejo editorial los datos en que se basa la investigación, a los efectos del acceso público de los mismos.

Conflicto de intereses y divulgación

Los autores deben indicar en el texto cualquier conflicto de interés financiero, personal, político, académico u otro tipo de interés que pudiera presentarse en los resultados o

interpretación de la investigación. Los autores también indican previamente todas las fuentes de financiación de agencias o de proyectos, empleadas para la investigación y señalan expresamente -si corresponde- el organismo financiador, y cualquier otro vínculo comercial, financiero o particular con personas o instituciones que pudieran tener intereses en el trabajo propuesto.

Responsabilidad del contenido

La responsabilidad del contenido de los textos publicados en la revista Memoria investigaciones en ingeniería es exclusiva de los autores. La revista no asume las opiniones expresadas en los trabajos publicados.

Protección de los datos personales

Los autores deberán proteger la confidencialidad de la información individual obtenida en el curso de investigaciones o interacciones profesionales. Por lo tanto, casi siempre es necesario obtener el consentimiento informado por escrito de las personas que podrían reconocerse a sí mismas o ser identificadas por otros en la publicación de un artículo (por ejemplo, a partir de informes de casos o fotografías). El autor deberá tener en cuenta que el consentimiento para participar en una investigación o someterse a un tratamiento no es el mismo que el consentimiento para publicar datos personales, imágenes o citas.

Errores en los artículos publicados

Cualquier error o inexactitud hallado en un texto luego de publicado debe comunicarse por los autores al editor a los efectos de su corrección.

Plazo para correcciones en los textos enviados

Una vez enviado un artículo, los autores se comprometen a continuar el proceso editorial hasta que exista una decisión final sobre la aceptación o no del artículo. Asimismo, se compromete a cumplir con los tiempos de entrega de las versiones revisadas.

Los autores se comprometen a aceptar y realizar los cambios solicitados en un plazo de 3 semanas, o en su lugar fundamentar una discrepancia parcial o retirar el texto.

Adhesión a los términos de publicación

Para la publicación de los textos en la revista Memoria investigaciones en ingeniería los autores deberán seguir las normas para la publicación de originales establecidas en las Directrices para los autores y aceptar las políticas editoriales de la revista.

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Compromiso de los editores

El editor se compromete a respetar las políticas editoriales de la revista y las siguientes directrices:

Información para autores y revisores

Los editores se comprometen a dar a conocer a los autores y revisores el presente “Código de ética” y las “Directrices para los autores”.

Promover el acceso abierto

Los editores se comprometen a difundir el contenido de la revista de manera abierta, respetando la autoría y el contenido de sus artículos.

Contenido de calidad científica

Los miembros del consejo y el asistente editorial son responsables de la calidad científica de la revista, por lo que deben asegurar el cumplimiento de las directrices para autores, evitar las malas prácticas de publicación y administrar la edición de los trabajos recibidos en un tiempo razonable.

Confidencialidad

El equipo editorial de la revista, junto a los revisores, tienen la obligación de guardar la confidencialidad de los textos recibidos y su contenido hasta que sean publicados. A partir de ese momento se pueden dar a conocer los textos y sus autores.

Honestidad y transparencia

El consejo editorial y el asistente editorial deben guardar la imparcialidad al administrar los trabajos enviados para la publicación y han de respetar la independencia intelectual de los autores de aquellos trabajos aprobados para ingresar al proceso de arbitraje.

Proceso de arbitraje

Considerando la periodicidad semestral de la revista, el Editor en Jefe de la misma realiza una convocatoria para la recepción de artículos. Los artículos serán recibidos de manera continua durante todo el año. Luego de su recepción, los textos serán sometidos a la evaluación de al menos dos pares académicos externos a la institución. El sistema de arbitraje es doble ciego. Una vez recibidos los comentarios de los pares, el Editor en Jefe valorando los mismos, establece la prioridad de los artículos para ser publicados y comunica en un plazo máximo de 6 semanas la decisión a los autores. Las decisiones de la Dirección pueden ser:

  1. a) aceptarlo sin modificaciones,
  2. b) imponer la realización de modificaciones al artículo anteriormente enviado,
  3. c) rechazarlo.

Para aquellos artículos clasificados en la categoría b), el autor deberá enviar el artículo corregido y una carta al editor explicando los cambios realizados en un período de 3 semanas. Posteriormente, el Editor en Jefe aceptará o rechazará el artículo.

En caso de discrepancia en las evaluaciones, el Editor en Jefe solicita un tercer dictamen. Cumplido el proceso, el Consejo Editorial junto con el asistente eligen los trabajos a ser publicados en la revista.

Los editores no divulgarán la identidad de los revisores, respetando el sistema de arbitraje doble ciego de la revista.

Los editores se comprometen a animar a los revisores a que comenten las cuestiones éticas y las posibles faltas de ética en la investigación reflejada en los textos, por ejemplo, diseño de investigación poco ético, detalles insuficientes sobre el consentimiento de pacientes, manipulación y presentación inadecuadas de los datos.

Resultados del dictamen

Los resultados obtenidos en el proceso de arbitraje se dan a conocer a través del informe de los revisores confeccionado en base al cuestionario de evaluación de la revista. En todos los casos el editor informa al autor las observaciones contenidas en el dictamen.

Conflictos de interés

Los editores se comprometen a solucionar los conflictos de intereses que puedan resultar en el proceso de evaluación de los trabajos recibidos.

Se comprometen a exigir a los revisores que revelen cualquier posible interés competitivo antes de aceptar revisar un texto.

Los editores no pueden usar para sus propias investigaciones datos, argumentos, o interpretaciones contenidas en los trabajos inéditos llegados a la revista, a menos que el autor comunique su consentimiento expreso por escrito.

El contenido de los informes de los revisores no puede ser usado por los editores o por otro cualquier miembro del consejo editorial.

Responsabilidad científica

El nombre o los nombres de los editores y o asesores aparecen reflejados en los números de la revista, al final de cada texto.

Respeto de los tiempos

Los editores se comprometen a administrar la edición de los trabajos recibidos en un plazo razonable.

Los editores se comprometen a publicar correcciones, clarificaciones, retractaciones y disculpas cuando esto sea necesario.

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Compromisos de los revisores externos

Los revisores se comprometen a:

Contribución a la decisión editorial

Los revisores son especialistas calificados en el tema que abordan los textos presentados a la revista para su posible publicación, con su dictamen ayudan al editor a tomar una decisión final en el proceso editorial.

Los revisores al evaluar y valorar los trabajos recibidos guardan la imparcialidad y respetan la independencia intelectual de los autores durante el proceso de arbitraje.

Los revisores deberán realizar su labor con honestidad y objetividad siguiendo el cuestionario de la revista. En caso de que se detecte la posibilidad de plagio, auto plagio o la publicación redundante o duplicada deberá comunicárselo al editor de forma inmediata, así como también las cuestiones de éticas y las posibles faltas de ética en la investigación revisada.

Conflictos de interés

Informan a los editores antes de aceptar la revisión si existe algún conflicto de interés competitivo en relación con el texto que se les solicite evaluar.

Respeto de los tiempos de revisión

Los revisores disponen de 1 mes para elaborar el informe completando el cuestionario de evaluación y enviándolo a la secretaría de la revista.

Comunicación de la no aceptación de revisión

El revisor designado que no se sienta competente en la temática, deberá declinar la evaluación lo antes posible y comunicar su decisión a la secretaría. En este caso el editor deberá gestionar la búsqueda de un nuevo revisor.

Comunicación de aceptación de la revisión

El revisor comunica su conformidad en un plazo máximo de 10 días a partir de la fecha de recepción de la propuesta.

Confidencialidad

Los revisores se comprometen a no divulgar ni a utilizar para ningún fin los trabajos que reciban para evaluar. En ningún caso pueden difundir ni usar la información, detalles, argumentos o interpretaciones contenidos en el texto que se somete a revisión, en su propio beneficio o en el de otras personas, ni para perjudicar a terceros. La confidencialidad termina con la publicación del texto.

Visualización del texto y referencias bibliográficas

Los revisores comprueban que en los trabajos sometidos a su evaluación se utilice una bibliografía relevante y actualizada. El revisor también informa al editor en caso de detectar plagio, auto plagio y publicación redundante o duplicada.

Anonimato

Para garantizar un proceso de revisión objetivo y transparente, a los revisores se les envía únicamente el archivo que contiene el texto sin la identidad del autor o autores más el cuestionario de evaluación. En el caso de que la identidad del autor pierda el anonimato el revisor debe notificarlo inmediatamente al editor.

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Compromisos del equipo editorial

El equipo editorial está integrado por el consejo editorial y el asistente editorial.

Promover el acceso abierto

El equipo editorial se compromete a difundir el contenido de la revista de manera abierta, respetando la autoría y el contenido de sus artículos. Contribuye a dar visibilidad y prestigio a la revista en el ámbito nacional e internacional.

Pautas para seguir en textos ya publicados

Cualquier acto identificado como una conducta no ética en los textos ya publicados, será evaluado, corregido y aclarado por el consejo editorial.

Plagio

El plagio, autoplagio (reciclaje de textos sin atribución), publicación redundante (duplicada) son consideradas prácticas indebidas en la revista Memoria investigaciones en ingeniería y serán notificadas al autor por correo electrónico.

Contenido de calidad científica

Los miembros del consejo editorial y el asistente editorial son responsables de la calidad científica e idónea de los textos de la revista, por lo que deben asegurar el cumplimiento de las directrices para autores, evitar las malas prácticas de publicación y administrar la edición de los trabajos recibidos en un tiempo razonable.

Confidencialidad

El equipo editorial de la revista tiene la obligación de guardar la confidencialidad de los textos recibidos y su contenido hasta que sean publicados. A partir de ese momento se pueden dar a conocer los textos y sus autores.

Honestidad, imparcialidad y transparencia:

El consejo editorial, el asistente editorial y los revisores deben guardar la honestidad e imparcialidad al administrar los trabajos enviados para la publicación y han de respetar la independencia intelectual de los autores de aquellos trabajos aprobados para ingresar al proceso de arbitraje.

Arbitraje

El equipo editorial se compromete a garantizar la imparcialidad y confidencialidad en el proceso de arbitraje doble ciego de la revista y debe asegurar que los trabajos publicados sean originales e inéditos evitando la posibilidad de plagio, auto plagio y la publicación redundante o duplicada.

Se compromete a garantizar la protección de la identidad de los revisores.

El equipo editorial se comprometa a animar a los revisores a que comenten las cuestiones éticas y las posibles faltas de ética en la investigación de los textos.

Los miembros del consejo editorial y el asistente editorial, no pueden ser revisores de los textos recibidos por la revista Memoria investigaciones en ingeniería.

Conflictos de interés

Los miembros del equipo editorial no pueden usar para sus propias investigaciones datos, argumentos, o interpretaciones contenidas en los trabajos inéditos llegados a la revista, salvo el consentimiento expreso por escrito de sus autores.

Protección de los datos personales

El equipo editorial deberá proteger la confidencialidad de la información individual obtenida en el curso de investigaciones o interacciones profesionales. Por lo tanto, será necesario obtener el consentimiento informado por escrito de las personas que podrían reconocerse a sí mismas o ser identificadas por otros en la publicación de un artículo (por ejemplo, a partir de informes de casos o fotografías).

Respeto de los tiempos

El equipo editorial se compromete a administrar los tiempos del proceso editorial en los plazos establecidos.

Retractaciones y correcciones posteriores a la publicación

La revista se reserva el derecho de revocar lo expresado en un artículo y ofrecer las aclaraciones necesarias cuando se detecte errores en la investigación (por ejemplo, un error de cálculo o error experimental), fabricación (por ejemplo, de datos), falsificación (por ejemplo, manipulación de imágenes), plagio y omisión de datos en la investigación.

Cuando se detectan prácticas de conducta poco éticas como: publicación redundante (duplicada) siempre y cuando el texto secundario no cite la fuente original, cuando contiene material o datos sin autorización para su uso, cuando se detecta que se han infringido los derechos de autor, cuando informa sobre investigaciones poco éticas, cuando el proceso de revisión culmina en un proceso comprometido y manipulado y cuando hay conflicto de intereses no declarados explícitamente por los autores, la revista se reserva el derecho de realizar las correcciones que sean necesarias después de publicado el artículo.

Los avisos de retractaciones y correcciones se harán lo más pronto posible, identificando claramente el tipo de aviso como retractación o corrección, detallando el título y los autores en el encabezamiento de la retractación o incluir la cita del artículo retractado, en la nota se vinculará el texto del artículo en cuestión, se expresará objetivamente los motivos de la retractación y la nota quedará a disposición de todos los lectores.

Las controversias por violación a estas normas de ética en la investigación y publicación serán analizadas y resueltas por el consejo editorial a propuesta del Editor en Jefe de la revista.

Bibliografía consultada

COPE. Core practices. Acceso el 26 de mayo de 2023. https://publicationethics.org/core-practices