Modelado de la cobertura 4G mediante Matlab y validación con mediciones reales obtenidas a través de G-NetTrack
DOI:
https://doi.org/10.36561/ING.30.14Palabras clave:
G-NetTrack Lite, RSRP, Drive test, Modelo de propagación, COST-231 HataResumen
El objetivo de este trabajo es modelar y validar la cobertura 4G LTE en "Las Villas", una zona residencial de Babahoyo, para determinar la calidad de servicio actual en comparación con modelos de propagación teóricos. El método empleado fue descriptivo-comparativo, no experimental y cuantitativo. Se basó en la recopilación de datos reales obtenidos mediante Drive Tests y Walk Tests, utilizando la aplicación G-NetTrack Lite en dispositivos Android. Los datos adquiridos se exportaron en formato .csv y se procesaron en MATLAB. En este software, se utilizó la biblioteca LTE Toolbox y el modelo de propagación COST-231 Hata para simular la señal y crear mapas de cobertura. La comparación entre los valores medidos y simulados mostró una concordancia aceptable según las métricas MAE y RMSE. Los resultados permiten concluir que el modelo COST-231 Hata proporciona una aproximación adecuada del comportamiento actual de la señal 4G en la zona estudiada, validando así su uso para la planificación y el análisis de redes móviles LTE.
Descargas
Citas
Sharon Durán, “Ecuador supera 80% de cobertura 4G: Mintel,” dpl news, Jul. 2025.
C. A. Parreño Muirragui, “Simulación en Matlab de un algoritmo basado en Machine Learning y Hard Handover para el balanceo de carga en una red celular LTE.,” EPN, Quito, 2021.
Mathworks, Modeling a 4G LTE System in MATLAB. 2012.
N. Shakira, N. Ya’acob, N. Tajudin, A. L. Yusof, M. Kassim, and N. F. Naim, “Performance measurement of LTE cellular network for indoor environment,” 2022, p. 020003. doi: 10.1063/5.0111253.
G. Crespín Angulo, C. Bermeo Reyes, and J. Chico Vallejo, “Propagation models applied to LTE technologies in residential areas in Riobamba – Ecuador,” ConcienciaDigital, vol. 5, no. 3.1, pp. 315–332, Jul. 2022, doi: 10.33262/concienciadigital.v5i3.1.2263.
















