Evaluación de tecnologías de quema de biomasa en el Uruguay

Autores/as

  • Blas Melissari Universidad de Montevideo, Uruguay

Palabras clave:

Biomasa, Combustión, Modelado, Lecho fluidizado

Resumen

El presente trabajo analiza las diferentes tecnologías de quema de biomasa usadas en el Uruguay desde el punto de vista del complejo e interrelacionado sistema de transferencia de flujo, masa y energía que comprenden al proceso de combustión. Se comparan y contrastan las
tecnologías basadas en lecho fijo, lecho móvil y de lecho fluidizado. Se hace énfasis en la sensibilidad que tiene la calidad del combustible en los diferentes procesos. Este efecto es particularmente importante debido a la alta variación de la biomasa disponible en términos de su distribución de tamaño y composición. Los desafíos planteados por la transferencia de tecnología existente al nuevo combustible son elucidados. Se plantea el problema a resolver para diseñar un reactor químico genérico donde se demuestra la dificultad inherente de escalar, aún teniendo una planta piloto funcionando. La complejidad del sistema hace imperioso el conocimiento profundo de los mecanismos actuantes y la influencia que tienen las variables del proceso en los mismos. La no linealidad y grado de acoplamiento que tienen los mecanismos actuantes dificulta la solución analítica del sistema, por lo que se buscan soluciones numéricas. Se muestran resultados sobre el análisis de sensibilidad de la permeabilidad del lecho a la inestabilidad de combustión, obteniéndose así valiosas consideraciones de diseño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-09-01

Cómo citar

[1]
B. Melissari, «Evaluación de tecnologías de quema de biomasa en el Uruguay», Memoria investig. ing. (Facultad Ing., Univ. Montev.), n.º 9, pp. 55–66, sep. 2011.

Número

Sección

Artículos