RITI

solución híbrida de PBX virtuales con aprovisionamiento automático en la nube

Palabras clave Cloud Computing, Despliegue Continuo (CD), Telefonía -PBX, SDN

Resumen

Si bien la telefonía sobre el protocolo IP tiene más de una década entre nosotros, la ubicuidad de Internet, las nuevas tecnologías de hardware abierto, software libre y plataformas en la nube invitan a volver a pensar una solución en este nuevo contexto. Como tal solución se propone en este proyecto a RITI, compuesto por un equipo de pequeñas dimensiones a instalar en dependencias del cliente y un sistema de aprovisionamiento automático y conmutación telefónica en la nube. El principal desafío para la obtención de tal producto fue la gran cantidad de componentes de hardware y software a integrar, pasando puntos tan diversos como un Raspberry con su adaptador de interfaces Grandstream, Asterisk con sus contextos de troncales y protocolos, plataformas como AWS y Docker. Es importante destacar que los objetivos planteados fueron logrados, obteniendo una solución funcional, resiliente y escalable donde la complejidad se centraliza en los componentes alojados en la nube. De esta forma se extienden a la telefonía las ventajas constatadas en los últimos años de la virtualización y la consolidación en la nube. Finalmente, todos los componentes de software del sistema son o bien proyectos libres de código abierto, o bien desarrollos originales de los autores del mismo.

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Citas

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Publicado
2020-06-29
Cómo citar
[1]
J. Behrend y G. Pouquette, RITI, ingenieria, n.º 18, pp. 17-24, jun. 2020.
Palabras clave: Cloud Computing, Despliegue Continuo (CD), Telefonía -PBX, SDN