Diseño de planta y equipo para la revalorización de residuos sólidos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36561/ING.18.5

Palabras clave:

Revalorización, Residuos, Compost, Diseño mecánico

Resumen

Este proyecto presenta el diseño, evaluación técnica y económica de una planta de revalorización de residuos sólidos alimenticios a través de la separación del alimento de su empaque y posterior compostaje de los residuos de alimento; haciendo fuerte hincapié en el diseño del equipo de desempaquetado, el cual procesa los envases de forma que posteriormente sea posible reciclarlos. Por otra parte, la producción de compost a partir de residuos sólidos orgánicos se presenta como una forma de revalorización de la fracción orgánica, que sustituye el método más utilizado de disposición de residuos en nuestro país, el relleno sanitario. Si bien el compostaje no ofrece grandes ganancias, como contrapartida no tiene grandes costos asociados y reduce el impacto ambiental respecto al método más habitual de disposición de residuos en el país, lo que lo transforma en una alternativa atractiva. El proyecto propone procesar 370 toneladas de residuos de alimentos por mes, generando 180 toneladas de compost por mes, calidad A o B. En cuanto a los envases, las alternativas analizadas para su reciclaje no resultaron económicamente viables por lo que se propone compactarlos y disponerlos en relleno sanitario. Si bien, este no es tratamiento esperado, disminuye el impacto ambiental con respecto a la disposición de los residuos originales. Finalmente se concluye que, dadas las condiciones actuales y el entorno de precios observados en el mercado, el proyecto es técnica pero no económicamente viable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Observatorio Granjero, “Mercado Modelo: anuario estadístico,” Montevideo: Observatorio Granjero, 2017.

J. Jiménez, “El proceso analítico jerárquico (AHP). Fundamentos, metodología y aplicaciones,” R Rect@ Revista Electrónica de Comunicaciones y Trabajos de ASEPUMA, vol. 1, 2002.

MGAP, Regiones Agropecuarias del Uruguay, Montevideo: MGAP, 2015.

Uruguay XXI, “Uruguay XXI promoción de inversiones y exportaciones: costos de instalación,” 2017. [Online]. Available: https://www.uruguayxxi.gub.uy/es/centroinformacion/articulo/costos-de-instalacion/.

UNIT, 50:1984 “Acción del viento sobre construcciones,” Montevideo: UNIT, 1984.

UTE, “Reglamento de Baja Tensión,” [Online]. Available: https://portal.ute.com.uy/clientes/tramites-y-servicios/tecnicos-y-firmasinstaladoras/reglamento-de-baja-tension .

Decreto 150/016, 2016.

Decreto 406/88 Prevención de accidentes de trabajo.

Decreto 253/79.

M. v. Sperling, Waste Stabilisation Ponds. London: IWA Publishing, 2007.

M. I. Aguilar, J. Sáez, M. Lloréns, A. Soler, and J. F. Ortuño “Nutrient removal and sludge production in the coagulation–flocculation process,” Water Research, vol. 36, n°11, 2002.

Descargas

Publicado

2020-06-29

Cómo citar

[1]
D. De León, A. Hernández, y S. Marzoa, «Diseño de planta y equipo para la revalorización de residuos sólidos», Memoria investig. ing. (Facultad Ing., Univ. Montev.), n.º 18, pp. 25–33, jun. 2020.