El conjunto económico en materia laboral Análisis jurisprudencial - crítica a la extensión de la responsabilidad desde una óptica comercialista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47274/DERUM/44.2

Palabras clave:

Conjunto económico, Jurisprudencia laboral, Responsabilidad, Crítica a la responsabilidad objetiva, Persona física integrante del conjunto económico

Resumen

Nos proponemos en este trabajo relevar y estudiar la jurisprudencia laboral de los último 15 años sobre conjunto económico con el fin de: i-. exponer y sistematizar los extremos analizados por nuestros tribunales para determinar cuándo se configura el conjunto económico en materia laboral, ii-. analizar cuál es el alcance de la responsabilidad del conjunto económico a criterio de nuestros tribunales laborales y iii-. finalmente, realizar, desde una mirada mercantilista, una crítica fundada a la extensión objetiva de la responsabilidad, así como de la incorporación de la persona física en el conjunto económico, entre otros extremos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Algorta Morales, P., (2020), Conjunto Económico en materia tributaria – art 20 bis del CT. La necesidad de determinar la dirección unificada, Dir. Ricardo Olivera Estudios de Derecho Comercial en homenaje al Prof. Dr. José Pedro Astray, Tomo II, Montevideo, La Ley Uruguay.

Algorta Morales, P., (2019), Conjunto económico en materia tributaria –art 20 bis del CT- y el concurso, El Derecho Comercial en el camino de la revisión de la normativa societaria y concursal, Semana Académica del IDC, Facultad de Derecho, Universidad de la República, Montevideo, FCU.

Algorta Morales, P., (2013), El Control Societario en la Ley de Sociedades Comerciales, Montevideo, Universidad de Montevideo.

Castello, A., (2015), Grupo de Empresas y Derecho del Trabajo, Segunda Ed. Ampliada, Montevideo, FCU.

Chalar, L., Mantero, E., (2010), El sistema de responsabilidad del grupo económico en la ley concursal: análisis de dos tendencias contradictorias, Sociedades y Concurso: en un mundo en cambio, Jornadas del IDC 2010, Montevideo, FCU.

Creimer I., Ferrer A., Heuer F., Rodríguez Mascardi T., (1997), Concurso del grupo económico en el Derecho Uruguayo, en II Encuentro Argentino-Uruguayo de Institutos de Derecho Comercial.

Etcheverry, Raúl Aníbal, (1992), La personalidad societaria y el conflicto de intereses, en Anomalías Societarias, Córdoba, Advocatus.

Ermida Uriarte, O., (1981), Empresas Multinacionales y Derecho Laboral, Montevideo, Amalio Fernández.

Ferrer, A, (2022), La sociedad unipersonal en el proyecto de ley modificativo de la Ley 16.060, en Agudezas y Laberintos: el derecho comercial de cara a un nuevo paradigma, Semana Académica del IDC 2022, Montevideo, FCU

Ferro Astray, J.A, Empresas Controladas, Bs.As., Abeledo Perrot.

Ferro Astray, JA-Olivera García, R. (2014), Grupo de Sociedad, La Ley Uruguay.

Ferro Astray, JA, (1991), Sociedad Unipersonal, en Anuario de Derecho Comercial No. 5, Montevideo, FCU.

Gamio, A y Castellán, S, (2013), Limites a la creación Voluntaria de Patrimonios de afectación para la salvaguarda de bienes, en Revista de Derecho, Vol. 12, Num. 22., Montevideo, Universidad de Montevideo.

Hargain, D. y Lage, D., (1991), Concentración Societaria, Montevideo, Asociación de Escribanos del Uruguay.

Lafluf Villareal, A., (2005), Conjunto Económico: en busca del fraude, Revista La Justicia Uruguaya (LJU), Doctrina Tomo 132.

Manóvil, R., (1998), Grupo de Sociedades, Bs.As., Abeledo-Perrot.

Mantero. E. y Chalar. L, (2005) Conjunto Económico: ¿Responsabilidad Civil de la Sociedad Matriz?, Anuario de Derecho Civil Uruguayo T. XXXV, Montevideo, FCU.

Olivera García, R y Miller, A, (2018), Sociedades por acciones simplificadas. Exposición de motivos y anteproyecto de Ley, Revista de Derecho Comercial, Quinta época, Año III, número 9, ene-.mar 2018, Montevideo, La Ley Uruguay.

Olivera García, R., y Olivera Amato, JM, (2004), El Disregard of Legal Entity en la Jurisprudencia, Anuario de Derecho Comercial T. 10, Montevideo, FCU.

Otaegui, J., (1993), El control societario y el Mercosur, en Anuario de Derecho Comercial T. 6, Montevideo, FCU.

Otaegui, J., (1984), Concentración Societaria, Bs. As., Abaco de Rodolfo Depalma.

Plá Regules, J (1976), La Personería Laboral del Empleador, Revista de Derecho Lanoral No. 101, Montevideo, Facultad de Derecho, UDELAR.

Plá Rodríguez, A., (1990), Curso de Derecho Laboral, Tomo 1, Vol. 1, 2da reimpresión, Montevideo, Ideas.

Plá Rodríguez, A., (2015), Los Principios del Derecho de Trabajo, 4ta edición, Montevideo, FCU.

Plá Rodríguez, A., (1993), Sobre el alcance de la noción de conjunto económico, Revista Judicatura, n.36.

Rodríguez Olivera, N., (1998), Agrupaciones Societarias, 1°ed., Montevideo, FCU.

Rodríguez Olivera, N., (2009), Manual de Derecho Comercial, V. 6 Derecho Concursal, 1° edición, Montevideo, FCU.

Descargas

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Algorta Morales, P. (2023). El conjunto económico en materia laboral Análisis jurisprudencial - crítica a la extensión de la responsabilidad desde una óptica comercialista. Revista De Derecho, 22(44), 15–47. https://doi.org/10.47274/DERUM/44.2

Número

Sección

Doctrina