Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista en Envíos.
Doctrina
Normas Formales de publicación de trabajos de doctrina:
1. Breve curriculum vitae (máximo de 6 renglones), que incluya:
a) Nombre completo.
b) Identificador único de investigador ORCID.
c) Cargo e institución académica a la que pertenece.
d) Dirección de correo electrónico.
e) Contribución autoral CRediT. Esta información se completa en la carta de Declaración de originalidad.
f) Declarar la disponibilidad o no de datos. Los manuscritos deben ser enviados con una sección llamada "Disponibilidad de datos", informando si el conjunto de datos está disponible y, si es así, dónde acceder a ellos. En el caso de que el autor tenga sus datos de investigación en algún servidor deberá declararlo dentro del artículo. Dentro del texto debe incluirse la siguiente frase: "El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio se encuentran disponibles en...". Posibles repositorios para depositar los datos abiertos de investigación son: REDATA, SciELO Data, Zenodo. Además, el conjunto de datos deberá ser citado. En caso contrario, deberá incluir una frase dentro del artículo declarando lo siguiente: "El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio no se encuentran disponibles".
2. Título del trabajo en español, inglés y portugués.
3. Abstract del trabajo en español, inglés y portugués (entre 100 y 200 palabras).
4. Establecer entre 3 y 5 palabras claves (keywords) del trabajo en español, inglés y portugués.
Los diferentes apartados del trabajo deben estructurarse según la numeración arábiga: 1., 1.1., 1.1.2. y sucesivamente.
Las siglas que se incluyan deben acompañarse por su significado, entre paréntesis, la primera vez que se utilicen. Ejemplo: CC (Código Civil).
Normas formales de citado textual:
Para poder iniciar el proceso de arbitraje, las citas y referencias bibliográficas de los textos enviados a la Revista de Derecho se harán de acuerdo con las normas APA (American Psychological Association) https://apastyle.apa.org/ y el manual de Estilo APA: guía con ejemplos y adaptaciones para Uruguay del Grupo APA Uruguay.
Las citas textuales se harán según el sistema autor-fecha, indicando además el numero de página de la fuente. Ejemplo: (Bugallo, 2006, p. 484).
Si la cita contiene menos de 40 palabras se la encierra entre comillas dobles.
Si la cita contiene 40 palabras o más se la redacta en un párrafo en bloque con sangría 1,25 cm.
Las citas parafraseadas también se harán de acuerdo con el sistema autor-fecha, no se encierra la cita entre comillas y tampoco se cambia el formato del párrafo, no es necesario indicar la página de la fuente. Se debe agregar la referencia de la cita parafraseada al listado de Referencias bibliográficas.
Las referencias de las fuentes citadas se listan en un párrafo aparte con sangría francesa de 1,25 cm y se ordenan alfabéticamente bajo el encabezamiento de Referencias bibliográficas.
Jurisprudencia comentada
Normas Formales de publicación de trabajos de doctrina:
1. Datos del autor o los autores: nombre completo, identificador único de investigador ORCID (se puede obtener en el siguiente enlace: ORCID), cargo e institución académica a la que pertenece, dirección de correo electrónico para la correspondencia con la revista. Porcentaje de contribución del autor en la investigación. Declarar la disponibilidad o no de datos de la siguiente manera:
Disponibilidad de datos:
Los manuscritos deben ser enviados con una sección llamada "Disponibilidad de datos", informando si el conjunto de datos está disponible y, si es así, dónde acceder a ellos.
En el caso de que el autor tenga sus datos de investigación en algún servidor deberá declararlo dentro del artículo.
Dentro del texto debe incluirse la siguiente frase:
"El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio se encuentran disponibles en..."
En caso contrario, deberá incluir una frase dentro del artículo declarando lo siguiente:
"El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio no se encuentran disponibles".
Además el conjunto de datos deberá ser citado.
2. Abstract del trabajo en español, inglés y portugués (entre 100 y 200 palabras).
3. Establecer entre 3 y 5 palabras claves (key words) del trabajo en español, inglés y portugués.
Los diferentes apartados del trabajo deben estructurarse según la numeración arábiga: 1., 1.1., 1.1.2. y sucesivamente.
Las siglas que se incluyan deben acompañarse por su significado, entre paréntesis, la primera vez que se utilicen. Ejemplo: CC (Código Civil).
Normas formales de citado textual:
Para poder iniciar el proceso de arbitraje, las citas y referencias bibliográficas de los textos enviados a la Revista de Derecho se harán de acuerdo con las normas APA (American Psychological Association) https://apastyle.apa.org / y el manual de Estilo APA: guía con ejemplos y adaptaciones para Uruguay del Grupo APA Uruguay.
Las citas textuales se harán según el sistema autor-fecha, indicando además el numero de página de la fuente. Ejemplo: (Bugallo, 2006, p. 484).
Si la cita contiene menos de 40 palabras se la encierra entre comillas dobles.
Si la cita contiene 40 palabras o más se la redacta en un párrafo en bloque con sangría 1,25 cm.
Las citas parafraseadas también se harán de acuerdo con el sistema autor-fecha, no se encierra la cita entre comillas y tampoco se cambia el formato del párrafo, no es necesario indicar la página de la fuente. Se debe agregar la referencia de la cita parafraseada al listado de Referencias bibliográficas.
Las referencias de las fuentes citadas se listan en un párrafo aparte con sangría francesa de 1,25 cm y se ordenan alfabéticamente bajo el encabezamiento de Referencias bibliográficas.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.