Fundamentos de la responsabilidad del estado y del funcionario

Autores/as

  • Diego Velasco Suárez Universidad de Montevideo, Uruguay

Palabras clave:

Derecho civil, Estado, Funcionarios, Funcionarios publicos, Obligaciones, Persona jurídica, Responsabilidad, Responsabilidad del Estado

Resumen

Tengo una especial deuda de gratitud con el Prof. Mariano Brito. Corría el año 1987. Estaba cursando Derecho Público II, en la Universidad de la República, con el Prof. José Aníbal Cagnoni. Fue invitado el Dr. Brito para una clase sobre los cometidos esenciales del Estado. Su estilo directo, de diálogo con los alumnos, sereno y apasionado a la vez, me impresionó. Tuve ocasión de plantearle mis inquietudes filosófico – jurídicas sobre el iusnaturalimso en la Constitución uruguaya. Todavía me sorprende cómo escuchaba a un joven alumno: abierto realmente al encuentro con la persona, daba importancia a lo que pudiéramos decirle. Recuerdo el entusiasmo con el que me habló del Derecho Administrativo, como un ámbito fundamental en el que está en juego la libertad de la persona; y también, su aliento para que profundizara en los fundamentos del iusnaturalismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aquino, Tomás de, Suma Teológica, Parte II-IIae, http://hjg.com.ar/sumat/c/ c59.html.

Aristóteles, Ética a Nicómaco, libro V, capítulo 7, Ética Nicomaquea – Política, trad. de Antonio Gómez Robledo, 20ª edición, México, Porrúa, 2004, p. 90.

Berdaguer, Jaime, Causalidad y responsabilidad aquiliana: un nuevo enfoque sobre la ‘causalidad’ en la naturaleza y en el derecho, desde las perspectivas de la teoría del derecho y del derecho positivo, Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 2013.

De Cores, Carlos, “Reflexiones sobre la naturaleza de la responsabilidad civil del Estado”, Anuario de Derecho Civil Uruguayo, Montevideo, Tomo XXII.

Finnis, John, Ley Natural y Derechos Naturales, trad. de Cristóbal Orrego S., Buenos Aires, Abeledo Perrot, 2000.

Gamarra, Jorge, Tratado de Derecho Civil Uruguayo, Tomo XIX – Responsabilidad Extracontractual, Volumen 1º, 2ª reimpresión de la segunda edición, Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 2004.

García De Haro, Ramón, La Conciencia Moral, Madrid, RIALP, 1978.

Gordillo, Agustín, Tratado de Derecho Administrativo y obras selectas, Tomo II: La defensa del usuario y del administrado, 9ª edición, Buenos Aires, F.D.A., 2009, capítulo XIX, http://www.gordillo.com/pdf_tomo2/capitulo19.pdf

Hervada, Javier, Lecciones Propedéuticas de Filosofía del Derecho, 2ª ed., Pamplona, EUNSA, 1995.

Hervada, Javier, Lecciones de Filosofía del Derecho - Teoría de la Justicia y del Derecho, 3ª. ed., Pamplona, EUNSA, 1991.

Messner, Johannes, El bien común, fin y tarea de la sociedad, trad. de Viktor Antolín, revisada por Antonio de Luna, Madrid, Euramérica, 1959.

Modolell González, Juan Luis, Bases fundamentales de la teoría de la imputación objetiva, Caracas, LIVROSCA, 2001.

Ordoqui Castilla, Gustavo, Derecho de Tránsito, Buenos Aires, La Ley Uruguay, 2009.

Orrego Sánchez, Cristóbal, “Supuestos conflictos de derechos humanos y la especificación de la acción moral”, Revista chilena de derecho, vol. 37, nº 2, pp. 311342, 2010, http://www.scielo.cl/pdf/rchilder/v37n2/art05.pdf.

Orrego Sánchez, Cistóbal, De la teoría de la acción a la especificación moral del acto humano: ¿cuál es el eslabón perdido?, Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, www.juridicas.unam.mx , http://biblio.juridicas.unam.mx

Pizarro, Ramón Daniel, Responsabilidad Civil por riesgo creado y de empresa - Contractual y Extracontractual, Buenos Aires, La Ley, 2007.

Rhonheimer, Martin, Ley natural y razón práctica, una visión tomista de la autonomía moral, Pamplona, EUNSA, 2000.

Risso Ferrand, Martín J., Responsabilidad del Estado por su actividad jurisdiccional, 2ª edición actualizada, Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 1998.

Rotondo, Felipe, “Responsabilidad del funcionario público: ¿directa?”, Anuario de Derecho Administrativo, Montevideo, Tomo XV.

Ruanova, Mariela, “El principio de subsidiariedad: el justo equilibrio de la intervención del Estado en la sociedad”, en Brito, Mariano (coordinador), Fundamentos de Derecho Administrativo económico, Montevideo, Universidad de Montevideo – Facultad de Derecho, 2012.

Sayagués Laso, Enrique, Tratado de Derecho Administrativo, 9ª edición puesta al día a 2010 por Daniel Hugo Martins, Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 2010, T. I

Sentencia del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 2º Turno, sentencia nº 232, del 20.09.2012, Sosa Aguirre, Pérez Brignani (redactor), França, Anuario de Derecho Civil Uruguayo, Tomo XLIII, c. 388.

Soto Kloss, Eduardo, Congreso Internacional de Derecho Administrativo – en homenaje al centenario de la creación de la cátedra de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de la República – Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Montevideo, Suc. Martín Bianchi Altuna, 1984.

Spaemann, Robert, Límites acerca de la dimensión ética del actuar, trad. de Javier Fernández Retenaga y José María Domingo Sierra, Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias Madrid, 2003.

Van Rompaey, Leslie, discordia en Sentencia de la Suprema Corte de Justicia nº 216/2006, del 6 de diciembre de 2006, Anuario de Derecho Administrativo, Montevideo, Tomo XV, p. 151 y ss.

Van Rompaey, Leslie, “¿Es admisible la condena in solidum en la responsabilidad extracontractual?”, Anuario de Derecho Civil Uruguayo, Montevideo, T. XXII.

Velasco Suárez, Diego, ¿Los criterios de imputación objetiva de responsabilidad son compatibles con una concepción iusnaturalista del derecho?, http://derecho.posgrado.unam.mx/congresos/congfilodere/ponencias/DiegoVelascoSuarez.pdf

Veloso Giribaldi, Natalia, “Falta de legitimación pasiva del funcionario público frente al tercero damnificado”, Anuario de Derecho Administrativo, Montevideo, Tomo XVII.

Zambrano, Pilar, Principios fundamentales como determinación de los principios morales de justicia. Una aproximación desde la distinción entre la perspectiva moral y la perspectiva jurídica de especificación de la acción humana, del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, www. juridicas.unam.mx – http://biblio.juridicas.unam.mx

Descargas

Publicado

2014-06-02

Cómo citar

Velasco Suárez, D. (2014). Fundamentos de la responsabilidad del estado y del funcionario. Revista De Derecho, 13(25), 95–123. Recuperado a partir de http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistaderecho/article/view/537

Número

Sección

Doctrina