Riesgos de la precarización de la función pública en el Uruguay del siglo XXI

Autores/as

  • Verónica Biderman Abramovicz Universidad de Montevideo, Uruguay
  • Mariana C. Errazquin Bustelo Universidad de Montevideo, Uruguay

Palabras clave:

Derecho administrativo, Función pública, Siglo XXI, Uruguay

Resumen

El Sector Público, considerado históricamente, como el sector que mayor estabilidad proporcionaba a sus trabajadores; parece ser, que no ha quedado al margen de los procesos de flexibilización y precarización que en las últimas décadas, la dinámica económica impuso al resto del mercado laboral. En consecuencia, se han producido grandes cambios para el sector público; entre ellos, un proceso que se ha estudiado con el nombre de Laboralización del empleo público; siendo éste, objeto de debates doctrinarios y replanteos jurisprudenciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACKERMAN, Mario (Coordinador). Trabajadores del Estado en Iberoamérica. México D.F.: Porrúa, 1999.

______________________ Panorama Normativo y Tendencias Actuales del Derecho del Trabajo en la Argentina. «Encuentro Iberoamericano de Derecho del Trabajo»

AGUIAR José L.”En cinco meses se registraron 84.000 postulaciones en Uruguay Concursa” “El País” (online) sábado 1 de octubre de 2011. Disponible En: http:// www.elpais.com.uy/111001/pnacio-596905/nacional/en-cinco-meses-se-registraron-84000-postulaciones-en-uruguay-concursa/

AUBY ET DUCOS, Ader,”Droit Administratif”, París, Dalloz, 1970.

BAJAC RODRIGUEZ, Laura Carolina. La Negociación colectiva en el Sector público en la República Oriental del Uruguay. XV Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Publica. Santo Domingo República Dominicana. 9-12 nov 2010. Disponible en: http//archivo.presidencia.gub.uy/sci/ MEM-2010/bajac.pdf.

BARBAELATA, Héctor: “Derecho del Trabajo”, T.I, Montevideo.1977.

BIELSA, Rafael, “Derecho Administrativo”, Buenos Aires, 1964, Ed. La Ley, Tomo III

BREWER-CARIAS, Allan R. “El proceso de huida y recuperación del derecho administrativo”. Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM. Mexico [s.f.].

BRITO, Mariano. Profesionalización de la Función Pública en Uruguay: Reflexiones en su Entorno. En: MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PUBLICAS, INAP. Profesionalización de la función Pública en Iberoamérica, España, 2002.

__________________ Principio de Legalidad e interés público en el derecho positivo uruguayo. La Rioja [s.e.] 1982.

__________________ “Algunas innovaciones en el sector público: personas públicas no estatales en la Ley Nº 16.736 en Anuario de Derecho Administrativo”, T.5.

CAJARVILLE PELUFFO, Juan Pablo.“El concepto del funcionario público en la Constitución uruguaya y su desvirtuación legal o administrativa” (en línea}. 2 de junio 2010.En: Abeledo Perrot. Fecha de consulta: 6 de agosto de 2011}. Disponible desde: http://portalanterior.abeledoperrot.com/Noticias/MostrarNoticiaNew.asp?cod=7037&tipo=2

_________________. Doctrina CADE Tomo 5 Año 2 – Febrero de 2010.

CAMBA, Néstor. Régimen venezolano de la función pública y su incidencia en la gerencia de los recursos humanos. Maracaibo [s.f.]. Astro Data.

CASAS BAAMONDE María Emilia , [et al]. Trabajo y Empleo. Transformaciones del Trabajo y Futuro del Derecho del Trabajo en Europa (Coordinador A. Supiot).Valencia, España: Tirant lo Blanch, S.L. 1999.

CASSESE, Sabino, “La Crisis del Estado”, Buenos Aires, Lexis Nexis.

CASSINELLI MUÑOZ, Horacio y DI GORGI. Estatuto de los Funcionarios Públicos. Deberes y Derechos. En: Perspectivas de Derecho Público S. XXI.(61)

_________________. “Protección en el goce de los bienes humanos fundamentales y acción de amparo” En: Revista del Colegio de Abogados del Uruguay. p. 5 y ss.

_________________. Derecho Público. Fundación de Cultura Universitaria, Versión de las Clases del Curso de Derecho Público dictadas en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República Act. Junio 2002

_________________. Distinción entre la huelga y el abandono colectivo de funciones. En Revista de Derecho Jurisprudencia y Administración v. 53, n. 10, octubre

, 23-234. pp.

__________________ . El régimen de los funcionarios en la constitución uruguaya. En Revista de Derecho Jurisprudencia y Administración V. 65, 1967, pp, 277-293.

_____________________. Régimen jurídico general de los trabajadores y estatuto de los funcionarios. En Revista de Derecho Jurisprudencia y Administración v. 58,1962.

_________________. “Las personas públicas y la Constitución”, Revista de Derecho Público año 1992.

COMADIRA Julio Rodolfo. “La profesionalización de la Función Pública en Iberomérica” INAP

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY DE 1967. Disponible en: http://www.parlamento.gub.uy/

CORREA FREITAS, Rubén, El régimen laboral de los funcionarios públicos en el Uruguay. Montevideo,[s.e] 1997.

_________________. Los Principios Constitucionales de la Función Pública. LJU Doctrina 7 .S.C.S.F.

_______________________. Nuevo régimen jurídico de la función pública. Montevideo: Fundación Hanns Seidel, 1990.

_______________________. La reforma del Estado en el Uruguay. Montevideo: ONSC, 1988.

CORREA FREITAS, Rubén y VÁZQUEZ, Cristina, Manual de Derecho de la Función Pública, (s.l.i.) FCU, 1998.

CRUZ FERRER, Juan de la. Procedimientos administrativos en materia de personal en la Ley de reforma de la función Pública norteamericana de 1978. Madrid, 1984.

DE FERRARI, Francisco.”El trabajo como hecho” en Revista de Derecho Laboral T.II.

DELGADO SOARES NETTO, Fernando. Consideraciones Preliminares sobre la ley de negociación colectiva en el sector público en Revista de Derecho Laboral Tomo LII- Nª235 Julio – Setiembre de 2009.

DELPIAZZO, Carlos E. (coordinador). Estudios Jurídicos en Homenaje al Prof. Mariano R. Brito. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, 2008.

_________________.XII Coloquio de Derecho Público. Centro de Estudios de Derecho Público (CEDEP). En: Revista “Transformación Estado y Democracia de ONSC”.

_________________. “Responsabilidad del Estado y Tutela Jurisdiccional Efectiva”. En: “Estudios Jurídicos en Homenaje al Prof. Mariano Brito, FCU.

_________________. Profesionalización de la función Pública en el Uruguay. En: MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PUBLICAS, INAP. Profesionalización de la función Pública en Iberoamérica, España, 2002.

_________________. Contratación y presupuestación de Funcionarios Públicos. En: Estudios sobre el Presupuesto Nacional. Montevideo 1986.

DELPIAZZO et. al (2007) Derecho Administrativo Iberoamericano. 100 Autores en Homenaje al Postgrado de derecho administrativo en la Universidad Católica Andrés Bello.

ENTRENA CUESTA, Rafael,” Curso de Derecho Administrativo”, Madrid 1965.

ERMIDA URIARTE, Oscar. Trabajo Decente y Formación Profesional. Boletín Cinterfor Nº 151. (2001). Disponible en: http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/ region/ampro/cinterfor/publ/boletin/151/pdf/erm.pd

FERREIRA, Diego. “El que compite por personal con el Estado, pierde”. “El Empresario” (online). “El País”, Montevideo, Uruguay. 4 de noviembre de 2011, Disponible En: http://www.elpais.com.uy/suplemento/empresario/-el-que-compite-por-personal-con-el-estado-pierde-/elempre_603855_111104.html

GARCIA MOLINA, Mónica, IZQUIERDO Hernandez, Francisco Javier. Laboralizacion de los Funcionarios Públicos. Valencia: Tirant Lo Blanch, 1996.

GARMENDIA, Mario. Temas relacionados con la Negociación en el Sector Público. En Revista de Derecho Laboral pp.299.

GIORGI, Héctor, “La nueva Administración Pública” Montevideo 1965, pág.168.

GRAU MORANCHO Ramiro. La Excedencia funcionarial, seguro de desempleo. Disponible En: www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=41469

JIMENEZ DE ARECHAGA, Justino, “La Constitución del Uruguay en 1952”, Montevideo, 1966, Tomo II pág.339.

LONGO, Francisco “Mérito y Flexibilidad. La gestión de las personas en las organizaciones del sector público.” Barcelona: Paidos.s.f.]

MARTINEZ PUON, Rafael “Tendencias actuales en la profesionalización de la función pública en Latinoamérica: Buenas y Malas Noticias.” Revista Enfoques, Segundo Semestre, Año/Vol/, numero 009. Universidad Central de Chile.

MARTINS, Daniel Hugo.”Estatuto del Funcionario” Montevideo 1965, pág.242.

PRAT Julio A. Derecho Administrativo Tomo 3 V.1, Montevideo 1978.

MELGAR, José.”Con Batlle teníamos más derechos”. “El País” Sábado 12 dc noviembre de 2011.

OIT (2004). Recomendación 195 sobre el desarrollo de los recursos humanos. Disponible en: http://www.ilo.org/ilolex/spanish/recdisp1.htm

ONSC. “El Estado sin una política clara para capacitar a sus funcionarios”. “No se valora la eficacia de la formación”. “El País” Domingo 2 de octubre de 2011.

PLA RODRIGUEZ, Américo “El trabajador público y los convenios colectivos”, en Revista Derecho Laboral Nº143.

Revista de la Oficina Nacional de Servicio Civil Año V – 2010 Nº 45.

PODER LEGISLATIVO. LEY Nº 18.508. Montevideo, Uruguay. (fecha de consulta: 6 de agosto de 2011).Disponible En: http://docs.uruguay.justia.com/nacionales/leyes/ley-18508-jun-26-2009.pdf

RACCIATI, Octavio Carlos. El Derecho de huelga de los funcionarios públicos. Disponible en: http://www.fder.edu.uy/contenido/rrll/contenido/curricular/info.html

Revista de Derecho Laboral. El Orden Público y el Derecho del Trabajo. Tomo XXIII – Nº 119, pp.468.

Revista de D.J.A, t, 61 “Posición de la Ley y del Estatuto de los funcionarios en la Zona de Materia Común”.

Revista ONSC Nº 274 41 a pp.65. Seminario Regional. Transformaciones del Servicio Civil Hacia un nuevo modelo de Gestión Pública.

Revista de D.J.A. t, 51 “Distinción entre la Huelga y el abandono colectivo de funciones.

RIVERO LAMAS, Juan. El proceso de laboralización de la función pública: aspectos críticos y límites En: Revista Aragonesa de Administración Pública, núm. 6-7, 1995.

SAYAGUES LASO, Enrique: Tratado de Derecho Administrativo, Tomo I, 5ª. Edición de la FCU 1987.

SEGUÍ, Juan Francisco. ¿Laboralización y democratización?. Urbe et ius: revista de opinión jurídica, Nº 5, 2006, págs. 56-60.

SILVA CENCIO, Jorge. Estatuto y régimen laboral de los funcionarios públicos; en RDJA, t. 72

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA. Sentencia de 30 de mayo de 2011 en los autos caratulados:”Picabea, Ana María y otros, con Poder Legislativo y otro.” Ficha 1-39/2010.

TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. Sentencia Nº 121 de 2 de diciembre de 1963

UDELAR, FACULTAD DE DERECHO DE LA. Cursillo sobre el Derecho del Trabajo y los Funcionarios Públicos- Montevideo 1977 Biblioteca de Derecho Laboral Nº 5

Descargas

Publicado

2014-06-02

Cómo citar

Biderman Abramovicz, V., & Errazquin Bustelo, M. C. (2014). Riesgos de la precarización de la función pública en el Uruguay del siglo XXI. Revista De Derecho, 13(25), 255–312. Recuperado a partir de http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistaderecho/article/view/548

Número

Sección

Tesinas de Masters