El obtentor vegetal y el productor

una aproximación desde un punto de vista práctico

Autores/as

  • Elisa María Martínez Maruri Dentons Jiménez de Arechaga, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.47274/DERUM/38.4

Palabras clave:

Obtentor vegetal, Variedades vegetales, Cultivar, Productor, INASE, URUPOV

Resumen

Hay varios factores que han generado que en nuestro país se le dé cada vez más importancia a las creaciones intelectuales y en particular a las creaciones intelectuales derivadas de la biotecnología. De esta manera, es importante comprender cuál es el rol que ocupan las distintas personas que intervienen en estas creaciones (nuevas variedades vegetales) y en su posterior comercialización, así como en su vinculación contractual.  A su vez, estos actores (obtentor vegetal y productor) detentan distintos derechos sobre estas variedades vegetales: el obtentor tiene la protección legal sobre estas variedades y el productor abona un canon para poder realizar multiplicaciones y eventualmente nuevas variedades y luego comercializarlo en el mercado. Todo lo anterior debe regularse estrictamente en un contrato de valor tecnológico, siendo INASE el instituto regulador y URUPOV, la Asociación Civil que interviene en nombre de los obtentores para fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

IBARRA, M., “La protección de las obtenciones vegetales en Uruguay”, disponible en https://www.inase.uy/files/docse484d6c7112aefb6.pdf.

BUGALLO MONTAÑO, Beatriz; “Propiedad intelectual”; FCU; Montevideo, 2006; pág.484-485.

LAURENCE R. Helfer, “Derechos de propiedad intelectual sobre variedades vegetales: una visión de conjunto con opciones para los gobiernos nacionales”, Estudio legislativo de la fao en línea nº.31, Julio de 2002, pág. 5. disponible en http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/legal/docs/lpo31-s.pdf.

UPOV, Seminario sobre la protección de las variedades vegetales y la transferencia de tecnología: beneficios de la colaboración público-privada, Ginebra, Suiza, 2011, pág. 11. Disponible en https://www.upov.int/edocs/pubdocs/es/upov_pub_357_3.pdf. Fecha de última visita 27 de octubre de 2020

Uruguay XXI, “Oportunidades de inversión – Cannabis”, mayo 2020, disponible en https://www.uruguayxxi.gub.uy/uploads/informacion/37fbeded8d4e83cb31bf340aee41d1958ee6e3f9.pdf.

URUPOV, http://www.urupov.org.uy/sitio/html/valorTecnologico.

Descargas

Publicado

2020-12-15

Cómo citar

Martínez Maruri, E. M. (2020). El obtentor vegetal y el productor: una aproximación desde un punto de vista práctico. Revista De Derecho, 19(38), 73–81. https://doi.org/10.47274/DERUM/38.4

Número

Sección

Doctrina

Artículos más leídos del mismo autor/a