Influencia de la adición del 0.2%, 0.3% y 0.4% de tereftalato de polietileno en las propiedades de resistencia y permeabilidad de pavimento de concreto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36561/ING.22.2

Palabras clave:

Pet, Concreto, Compresión, Flexión, Permeabilidad

Resumen

El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del uso del PET reciclado en la elaboración de concreto para pavimentos, con la finalidad de promover su uso racional en lugar de desecharlo y disminuir la contaminación ambiental que representa el plástico PET. En esta investigación se comparó el concreto con agregado patrón diseñado para una resistencia de f'c=280 kg/cm2 con adiciones al 3%, 4% y 5% de PET en los ensayos de permeabilidad, compresión axial y flexión. Los resultados muestran que el PET en un 0.3% mejora la resistencia a la compresión, mientras que en un 0.4% de PET mejora la flexión y permeabilidad. Se concluye que si se busca la mayor resistencia se utilice menor dosificación de PET y si se busca mayor flexión y permeabilidad se utilice mayor porcentaje de PET. Este estudio demostró que el PET si influye significativamente en las propiedades físico-mecánicas del concreto permeable en pequeñas adiciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

M. Espinoza Perez y L. Quispe Rimache, «Comportamiento mecánico del concreto con incorporación del PET para canales de riego erosionables del distrito de Nueva Cajamarca, 2020,» Moyobamba, 2020.

National Ready Mixed Concrete Association - NRMCA, «Concreto Permeable,» El concreto en la práctica: ¿Qué, por qué y comó?, nº CIP 38, p. 2, 2020. Available: http://transparencia.mtc.gob.pe/idm_docs/normas_legales/1_0_2819.pdf

S. Arango, «360 en concreto,» [En línea]. Available: https://www.360enconcreto.com/blog/detalle/concreto-permeable-desarrollo-urbano-de-bajo-impacto [Último acceso: 10 Marzo 2022].

C. Aire, «Instituto Mexicano del Concreto y Cemento,» [En línea]. Available: https://www.imcyc.com/revistacyt/jun11/arttecnologia.htm.

[Último acceso: 10 Marzo 2022].

E. Cárdenas, Á. Albiter y J. Jaimes, «Pavimentos permeables. Una aproximación convergente en la construcción de vialidades urbanas y en la tenían del recurso agua,» CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, vol. 24, nº 2, 2017.

A. Bautista Pereda, «DISEÑO DE PAVIMENTO RÍGIDO PERMEABLE PARA LA EVACUACIÓN DE AGUA PLUVIALES SEGÚN LA NORMA ACI 522R-10,» Lima, 2018.

I. Reyes Montoya, «Diseño de un concreto con fibras de Polietileno Tereftalato (pet) reciclado para la ejecución de losas en el asentamiento humano Amauta - Ate - Lima Este,» Lima, 2018.

A. Ghadafi y C. Kankam, «Strength Characteristics of Recycled Polyethylene Fibre Reinforced Concrete,» Journal of Materials Science Research and Reviews, vol. 7, nº 3, pp. 33-41, 2021.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

[1]
J. A. Solórzano Ordinola y M. A. Cerna Vasquez Junior, «Influencia de la adición del 0.2%, 0.3% y 0.4% de tereftalato de polietileno en las propiedades de resistencia y permeabilidad de pavimento de concreto», Memoria investig. ing. (Facultad Ing., Univ. Montev.), n.º 22, pp. 2–8, jun. 2022.

Número

Sección

Artículos