Caracterización de los bancos de materiales pétreos para la elaboración de concreto en las ciudades de Tepic y Xalisco, Nayarit, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36561/ING.25.13

Palabras clave:

Bancos de materiales, Análisis de gravas, Análisis de arenas, Diseño de concreto

Resumen

En este artículo se presentan los resultados obtenidos de la ejecución del proyecto denominado “Caracterización de los bancos de materiales pétreos para la elaboración de concreto en las ciudades de Tepic y Xalisco, Nayarit”, desarrollado por el Cuerpo Académico “Educación e Innovación en Ingeniería Civil” del Instituto Tecnológico de Tepic. Este proyecto se desarrolló financiado por el PRODEP en el programa de Fortalecimiento de Cuerpos Académicos 2019. Se presentan los resultados de los análisis que se realizaron a los bancos de materiales registrados en la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Nayarit, los cuales fueron contactados para invitarlos a participar en el proyecto. Se realizaron análisis a arenas y gravas de ¾”, adicionalmente se realizó un diseño de concreto con los resultados obtenidos para comprobar el comportamiento de los materiales en su forma última.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A. R. Guzmán Reyes, M. V. Zambrano Gómez y M. d. J. Zaval de Gómez, «Análisis de Calidad Físico y Mecánico de los agregados pétreos para concreto, de los principales bancos de materiales de la zona oriental de El Salvador,» Universidad de El Salvador, Ciudad Universitaria Oriental, 2014.

Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción, S.C., NMX-C-030-ONNCCE-2004 Industria de la Construcción - Agregdaos - Muestreo, México: ONNCCE, 2004.

Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y la Edificación, S.C., NMX-C-073-ONNCCE-2004, 2004.

Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y la Edificación, S.C., NMX-C-083-ONNCCE-2014 Industria de la Construcción - Concreto - Determinación de la resistencia a la compresión de especímenes - Método de Ensayo, 2014.

Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y la Edificación, S.C., NMX-C-084-ONNCCE-2006 Industria de la Construcción - Agregados para concreto - Partículas más finas qque la criba 0.075 mm (No. 200) por medio de lavado - Método de Prueba, 2006.

Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y la Edificación, S.C., NMX-C-088-1997-ONNCCE Industria de la Construcción - Agregados - Dterminación de impurezasa orgánicas en el agregado fino, México, 1997.

Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y la Edificación, S.C., NMX-C-109-ONNCCE-2013 Industria de la Construcción - Concreto Hidráulico - Cabeceo de especímenes, México, 2013.

Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y la Edificación, S.C., NMX-C-111-ONNCCE-2014 Industria de la Construcción - Agregados para concreto hidráulico - Especificaciones y Métodos de Ensayo, México, 2014.

Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y la Edificación, S.C., NMX-C-122-ONNCCE-2004 Industria de la Construcción - Agua para concreto - Especificaciones, México, 2004.

Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y la Edificación, S.C., NMX-C-128-ONNCCE-2013 Industria de la Construcción - Concreto sometido a compresión - Determinacion del módulo de elasticidad estático y relación de Poisson, México, 2013.

Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y la Edificación, S.C., NMX-C-156-ONNCCE-2010 Industria de la Construcción - Concreto Hidráulico - Determinación del revenimiento en el concreto fresco, México, 2010.

Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y la Edificación, S.C., NMX-C-159-ONNCCE-2004 Industria de la Construcción - Concreto - Elaboración y curado de especímenes en el laboratorio, México, 2004.

Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y la Edificación, S.C., NMX-C-161-ONNCCE-2013 Industria de la construcción - Concreto fresco - Muestreo, México, 2013.

Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y la Edificación, S.C., NMX-C-164-ONNCCE-2014 Industria de la Construcción - Agregados - Determinación de la densidad relativa y absorción del agua del agregado grueso, México, 2014.

Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y la Edificación, S.C., NMX-C-165-ONNCCE-2014 Industria de la COnstrucción - Agregados - Determinación de la densidad relativa y absorción del agua del agregado fino - Método de Ensayo, México, 2014.

Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y la Edificación, S.C., NMX-C-166-ONNCCE-2006 Industria de la Construcción - Agregados - Contenido de agua por secado - Método de prueba, México, 2006.

Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y la Edificación, S.C., NMX-C-170-1997-ONNCCE Industria de la Construcción - Agregados - Reducción de las muestras de agregados obtenidas en el campo al tamaño requerido para las pruebas, México, 1997.

Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y la Edificación, S.C., NMX-C-196-ONNCCE-2010 Industria de la Construcción - Agregados - Determinación de la resistencia a la degradación por abrasión e impacto de agregados gruesos usando la máquina de Los Ángeles, México, 2010.

L. G. Aguilar Rivero, D. A. Loria Arjona y S. G. Kauil Uc, «Caracterización de agregados calizos para la elaboraicón de concreto en Valladolid, Yucatán,» Ava Cient, vol. VII, nº 2, pp. 115-123, Diciembre 2019.

E. García Zenteno, Calidad de Arena para Concreto hidráulico en cinco bancos de materiales del municipio de Puebla, Febrero, Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2020.

E. A. Picado Arce, J. G. Amaya Guzmán y O. R. Sandoval Fúnez, ANÁLISIS DE CALIDAD EN LA ARENA PARA CONCRETO DE LOS BANCOS DE MATERIALES CERRO MOTASTEPE - CAUCE LAS MARIAS - CAUCE RÍO COCO. PERIODO JULIO A DICIEMBRE DE 2022, León: Universidad e Ciencias Comerciales, Coordinación de Ingenierías, 2022.

Descargas

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

[1]
C. A. Hoyos Castellanos, F. Treviño Montemayor, y F. Aguirre Camacho, «Caracterización de los bancos de materiales pétreos para la elaboración de concreto en las ciudades de Tepic y Xalisco, Nayarit, México», Memoria investig. ing. (Facultad Ing., Univ. Montev.), n.º 25, pp. 230–245, dic. 2023.

Número

Sección

Artículos