Economía circular

relación con la evolución del concepto de sostenibilidad y estrategias para su implementación

Autores/as

  • Vanessa Prieto Sandoval TECNUN, Universidad de Navarra, España
  • Carmen Jaca TECNUN, Universidad de Navarra, España
  • Marta Ormazabal TECNUN, Universidad de Navarra, España

Palabras clave:

Economía circular, Sostenibilidad, Diseño sostenible de producto, Modelos de negocio sostenibles

Resumen

La economía circular es un paradigma que tiene como objetivo generar prosperidad económica, proteger el medio ambiente y prevenir la contaminación, facilitando así el desarrollo sostenible. El creciente interés de gobiernos, industria y sociedad en la implementación de la economía circular, nos ha llevado a indagar sobre su conexión directa con el fin último de este paradigma: la sostenibilidad. Para ello se ha realizado un análisis de los artículos científicos publicados en este último siglo acerca de este tema. Como resultado se concluye que la Economía Circular es un paradigma de actuación que ha evolucionado a partir del concepto de sostenibilidad y su aplicación en la economía, la sociedad, y el cuidado necesario del ambiente que nos rodea. Así, la Economía Circular se ha convertido en un paradigma que busca el desarrollo sostenible, proponiendo diferentes estrategias en toda la cadena de producción y uso de los productos y servicios. Para este propósito el artículo propone cinco campos de acción concretos y presenta estrategias de diseño sostenible para conseguir la circularidad en los procesos, permitiendo la producción y consumo sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-01

Cómo citar

[1]
V. Prieto Sandoval, C. Jaca, y M. Ormazabal, «Economía circular: relación con la evolución del concepto de sostenibilidad y estrategias para su implementación», Memoria investig. ing. (Facultad Ing., Univ. Montev.), n.º 15, pp. 85–95, nov. 2017.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a