La Calculadora Matricial

una aplicación para la resolución de los problemas numéricos más habituales del Álgebra Lineal

Autores/as

  • Juan Flaquer TECNUN, Universidad de Navarra, España
  • Araceli Gutiérrez-Gutiérrez Attendis, España
  • Carmen Blanco TECNUN, Universidad de Navarra, España

Palabras clave:

Calculadora Matricial, MATLAB, Interfaz de usuario, Innovación educativa, Algebra Lineal

Resumen

El objetivo de este artículo es compartir, con la comunidad educativa y científica, la utilidad del nuevo programa denominado Calculadora Matricial. El citado programa se viene usando desde el curso académico 2011-2012, fundamentalmente, en la enseñanza del Álgebra Lineal, en el primer curso de las diferentes titulaciones de Tecnun, Escuela de Ingenieros, de la Universidad de Navarra en San Sebastián. Se ha comprobado que cumple con las expectativas previstas para el aprendizaje de los alumnos, al tiempo que proporciona un gran atractivo para el estudio del Álgebra Lineal, sobre todo en su vertiente práctica. La aplicación ha sido desarrollada utilizando el programa MATLAB®. La Calculadora Matricial consta de un conjunto independiente de más de 150 funciones. Las funciones y el programa principal van acompañados de un pdf, con las instrucciones de uso, y de una colección de ejemplos resueltos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] J. Flaquer, “Innovando con MATLAB en la enseñanza de las Matemáticas,” presentado en IX Jornadas de innovación pedagógica, Granada, 2009.
[2] P. Gómez, "Tecnología y educación matemática," Informática Educativa, vol. 10, no. 1, pp. 93-111, 1997.
[3] I. Moreno, “Posibilidades didácticas de la informática en educación,” en Educación y Sistema Educativo, A. Monclús, Coord. Madrid: Universidad Complutense, 2007, pp. 383–397.
[4] D. C. Lay, Algebra lineal y sus aplicaciones, 4ªed. México: Pearson, 2012.
[5] C. Moreno “MATLAB en el Cálculo Científico,” La Gaceta de la RSME, vol. 3, no. 2, pp. 351–361, 2000.
[6] P. Ortega, “La enseñanza del Álgebra lineal mediante sistemas informáticos de cálculo algebraico,” Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2004.
[7] M. A. Abánades, F. Botana, J. Escribano y L. F. Tabera, “Software matemático libre,” La Gaceta de la RSME, vol. 12, no. 2, pp. 325–346, 2009.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

[1]
J. Flaquer, A. Gutiérrez-Gutiérrez, y C. Blanco, «La Calculadora Matricial: una aplicación para la resolución de los problemas numéricos más habituales del Álgebra Lineal», Memoria investig. ing. (Facultad Ing., Univ. Montev.), n.º 14, pp. 59–66, dic. 2016.

Número

Sección

Artículos