¿Son las actividades declaradas de interés general por la ley, un nuevo tipo de servicio público?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47274/DERUM/47.10

Palabras clave:

interés general

Resumen

En este Trabajo Final de Máster se realiza un breve análisis sobre algunas actividades comerciales e industriales declaradas por el legislador como de “interés general” a los efectos de determinar si éstas pueden implicar una nueva categoría dentro de la clasificación de cometidos estatales de Sayagués Laso.

Para ello, el trabajo aborda de forma sucinta, conceptos relevantes para entender qué implica esta declaración legal, tales como: interés general, interés público, bien común, etc. A la vez, se analiza (de forma conceptual y a través de ejemplos) si las características que poseen este tipo de actividades las asemejan a la categoría de cometidos estatales de “regulación de la actividad privada a cargo del Estado” o a la de “servicio público” de forma de comprender qué régimen jurídico les aplica.

Finalmente, como reflexión final, pero a modo de puntapié inicial para continuar con el estudio del tema, se concluye que estas actividades reúnen características de ambas categorías, pero se asemejan más a un servicio público (sin declaratoria legal) por la regularidad, continuidad, etc., con la que se prestan y podrían alterar la clasificación de Sayagués y ser consideradas como un “servicio público impropio”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arana, R. (18 de abril de 2020). Interés general y límites. Obtenido de rodriguezarana.com: https://rodriguezarana.com/interes-general-y- limites/

Balbín, C. (2008). Curso de Derecho Administrativo Tomo I. Buenos Aires: La Ley. Brito, M. (1990). La desmonopolización de los servicios públicos prestados por el Estado.

Anuario de Derecho Administrativo Tomo III.

Cajarville Peluffo, J. P. (2013). Conferencia Magistral sobre conceptos constitucionales definitorios de la legitimación del actor, relaciones entre derecho subjetivos, interés legítimo e interés general. En Revista de Derecho Público Nº43, Año 22. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria.

Cámara de Senadores. (2001). Exposición de Motivos. Diario de Sesiones. Tercera sesión extraordinaria. XLV legislatura., (pág. 6). Montevideo.

Cassagne, J. C. (2006). Derecho Administrativo Tomo I. Buenos Aires: Lexis Nexis.

Cassagne, J. C. (10 de octubre de 2023). Evolución de los principios aplicables a los servicios públicos. Obtenido de Cassagne Abogados: cassagne.com.ar

Comadira, J. (2004). El derecho administrativo como régimen exorbitante en el servicio público. Servicio Público, Policía y Fomento. Jornadas organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Cortiñas Pelaez, L. (1986). Teoría General de los cometidos de poder público. Revista Uruguaya de Derecho Constitucional y Político

Nº15.

Delpiazzo, C. (2015). Derecho Administrativo Especial (Vol. 1). Montevideo: AMF. Durán Martínez, A. (2015). Revista de Direito Administrativo & Constitucional. Belo

Horizonte: Forum Ltda.

Durán Martínez, A. (2017). Derecho Administrativo. Otra forma de verlo.

Montevideo: La Ley.

Ferrés Rubio, R. (2008). Hacia un nuevo concepto de servicio público: liberalización y competencia. En Estudios jurídicos en homenaje al profesor Daniel Hugo Martins. Montevideo: FCU.

García de Enterría, E. (1996). Una nota sobre el interés general como concepto jurídico indeterminado. En Revista Española de Derecho Administrativo Nª89. Madrid.

Humanos, C. I. (1986). Opinión Consultiva Nº6.

Marienhoff, M. (1993). Tratado de Derecho Administrativo. Buenos Aires: Abeledo Perrot.

Pérez Hualde, A. (2017). Concesión de servicios públicos. Buenos Aires: Astrea.

Risso Ferrand, M. (2005). Los intereses individuales y el interés general en la Constitución. En Tribuna del Abogado Nº143. Montevideo.

Rodríguez Arana, J. (2005). La vuelta al Derecho Administrativo (a vueltas con lo privado y lo público). Revista de Derecho de la Universidad de Montevideo Nº7. DOI: https://doi.org/10.46735/raap.n57.288

Rotondo, F. (2015). Derechos fundamentales y Derecho Administrativo. En Revista de Derecho Público. Año 4. Número 47. (págs. 87-102). Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria.

Rotondo, F. (2019). Actividad administrativa de limitación, servicios públicos y los órganos jurisdiccionales Tomo XLIX. Montevideo: CADE.

Ruocco, G. (2018). Patrimonio Natural y Desarrollo Sostenible en Uruguay.

Estudios de Derecho Administrativo Nº17.

Ruocco, G. (2019). Suministro y gestión del agua potable en Uruguay. En

Estudios de Derecho Administrativo Nº19. Montevideo: La Ley.

Ruocco, G. (2021). El interés general como límite de los límites. Montevideo: La Ley. Ruocco, G. (2023). Buena Administración e interés general. Estudios de Derecho

Administrativo Nº25.

Sayagués Laso, E. (2010). Tratado de Derecho Administrativo Tomo I.

Montevideo: FCU.

Sayagués Laso, E. (2022). Tratado de Derecho Administrativo Tomo I. (C. y.

Delpiazzo, Ed.) Montevideo: FCU.

Stinco, J. (2018). Tarifa justa y razonable. Buenos Aires: Astrea. Suprema Corte de Justicia. (1981). Sentencia Nº12. Suprema Corte de Justicia. (1982).

Sentencia Nº69. Suprema Corte de Justicia. (1985). Sentencia Nº404. Suprema Corte de Justicia. (1987). Sentencia Nº237. Suprema Corte de Justicia. (1995). Sentencia Nº234. Suprema Corte de Justicia. (2016). Sentencia Nº79.

Descargas

Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Techera Tealdi, L. (2025). ¿Son las actividades declaradas de interés general por la ley, un nuevo tipo de servicio público?. Revista De Derecho, 24(47). https://doi.org/10.47274/DERUM/47.10

Número

Sección

Tesinas de Masters