Límites a la creación voluntaria de patrimonios de afectación para la salvaguarda de bienes

Autores/as

  • Alvaro Gamio Universidad de Montevideo, Uruguay
  • Santiago Castellan Universidad de Montevideo, Uruguay

Palabras clave:

Bienes, Derecho civil, Derecho privado, Fideicomiso, Sociedades comerciales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBACETE; JUAN MANUEL; MErCANT, JUAN MANUEL, La ley de Fideicomiso, análisis del marco legal, reglamentario y tributario de la nueva figura, ADC Tomo 10.
AUBrY, C. Y rAU, C. ; Code de Droit Civil Francais, 5º y 6º Edición. París.
BLENGiO. El negocio en fraude a la ley. Anuario de Derecho Civil Tomo XV. Página 56. FCU.
BOrDA, GUiLLErMO, Tratado de Derecho Civil, Parte General, Tomo ii.
CAFFErA, GErArDO, El contrato de Fideicomiso, análisis de la ley Uruguaya 17.703, Asociación de Escribanos del Uruguay, 2003.
CEriSOLA, ANDrES. Curso de Derecho de la Empresa. Capítulo 1: La sociedad, vehículo de la empresa. Tercera Edición. AMF.
COViELLO, NiCOLAS. Doctrina General del Derecho Civil, México, 1949.
DASSO, AriEL ANGEL. Hacia un nuevo concepto de patrimonio y responsabilidad limitada. Jornadas internacionales de Derecho Económico Empresarial en Homenaje al Profesor Emérito Dr. Héctor Alegría. Abril 2011.
DE COrES, CArLOS. Los fondos comunes de inversión, perspectiva desde el derecho civil. ADCU. T XXVii, FCU.
DEL CAMPO, FrANCiSCO. Derecho Civil, Bienes, Volumen i.
EFrAiN, HUGO riCHArD. Unipersonalidad o Pluralidad constitutiva de sociedad y limitación de responsabilidad. Ferro Astray iN MEMOrANDUM. Derecho Societario. iBdeF.
EFrAiN, riCHArD. Sociedades y contratos asociativos. ZAVALiA. BSAS. 1987. Página 98. Citado por MiLLEr, ALEJANDrO. La Sociedad Anónima como Vehículo para la Constitución de un patrimonio de afectación destinado a un negocio específico. X Congreso Argentino de Derecho Societario. Pág. 454 a 456
FACAL JULiO Y MiHALi GABriEL. Las sociedades comerciales como administradoras de patrimonios de afectación, Derecho Societario, homenaje a Ferro Astray, indef., 2007.
FAGET PrATi, ALBErTO. El “Disregard of Legal Entity” en el Derecho Tributario. Página 387 y 388.
FArGOSi, HOrACiO. Notas sobre la inoponibilidad de la personalidad societaria. revista Jurídica LA LEY, Derecho Comercial, Doctrinas esenciales. Páginas 505 y siguientes. La Ley. 2008.
FErrArA CAriOTA. El Negocio Jurídico. Madrid. 1956. Pg. 197. Nº 65.
FErrArA, FrANCiSCO. La simulación de los negocios jurídicos. Madrid. 1953.
FErrEr MONTENEGrO, ALiCiA. Contrato Consigo Mismo, Ocultamiento Patrimonial y Conjunto Económico. Anuario de Derecho Comercial Tomo 13.
FLOriN UGArTE, FEDEriCO. Algunos Aspectos Prácticos Sobre la Acción de inoponibilidad de la Persona Jurídica. Evaluación de la Ley de Sociedades Comerciales. A los 20 años de su promulgación. Semana Académica 2009. iDC. FCU.
GAMArrA JOrGE. Tratado de Derecho Civil Uruguayo. Tomo Xiii. Tercera Edición. Montevideo 1979.
HArGAiN, DANiEL, Manual de Sociedades Comerciales, T.ii, AEU, 1992.
HArGAiN, DANiEL. El negocio del Fideicomiso, análisis conceptual general, rCDP V. 5, año 2008.
HENrY LEON y MAZEAUD JEAN. Lecciones de Derecho civil. Parte primera. Volumen i, Edi. Jurídicas Europa – América (Bs. As.), 1976.
HErrErA OrEGGiA, NiCOLAS. De la Simulación y el Disregard. En defensa de la libertad para conformar el patrimonio de las personas y acotar responsabilidades, sin fraude. Anuario de Derecho Comercial Tomo 11. FCU.
HErrErA OrEGGiA, NiCOLAS. Teoría del Disregard Of Legal Entity. Un enfoque basado en el abuso de Derecho. Anuario de Derecho Comercial Tomo i. Páginas 53 a 71.
HOLZ, EVA. Sociedades Unipersonales en el Derecho Nacional. Evaluación de la Ley de Sociedades Comerciales. A los 20 años de su promulgación. iDC.
iTUrrASPE MOSSET. El Fraude a la Ley. revista de Derecho Privado y Comunitario. Número 4. Página 126
LiSOPrAWSKi, SiLViO y KiPEr, CLAUDiO. Tratado de Fideicomiso, Depalma, Buenos Aires. 2004.
MALUMiAN NiCOLAS, DiPLOTTi ADriAN y GUTiErrEZ PABLO. Fideicomiso y securitización: aspecto legal, fiscal y contable; La Ley, 2001.
MErLiNSKY, riCArDO. De la existencia de la sociedad mercantil. Análisis Exegético de la Ley 16.060 sobre sociedades comerciales. FCU. 1991.
MiLLEr, ALEJANDrO, Sociedades anónimas unipersonal de origen, Evaluación de la ley de soc. comerciales, a 20 años de su promulgación, FCU, 2009, pág. 25 y stes.
MiLLEr, ALEJANDrO. La Sociedad Anónima como Vehículo para la Constitución de un patrimonio de afectación destinado a un negocio específico. X Congreso Argentino de Derecho Societario.
OLiVErA AMATO, Juan Martín. La Creación de Patrimonios con Destino Específico en el Derecho Uruguayo”. Evaluación de la Ley de Sociedades Comerciales. A los 20 años de su promulgación. iDC. Págs. 537 a 542. FCU. Montevideo. 2009.
OLiVErA GArCiA, riCArDO. El Sistema Constitutivo de la Anónima en el Derecho Uruguayo. revista de Derecho Comercial Número 4. 2011. FCU.
OLiVErA GArCiA, riCArDO. La Dictadura de la Sociología Societaria. Evaluación de la Ley de Sociedades Comerciales a 20 Años de su promulgación. FCU.
OrDOQUi CASTiLLA, GUSTAVO. El Fideicomiso. Ediciones del Foro. 2004.
OrDOQUi CASTiLLA GUSTAVO. Acción Simulatoria. 2ª Edición. Ediciones del Foro. Tratado de Derecho Civil Uruguayo. Tomo Xiii. Tercera Edición. Montevideo 1979.
PLANiOL, MArCELO Y riPErT, JOrGE, Tratado práctico de Derecho Civil, Tomo iii, La habana, 1930.
riPPE, SiEGBErT. Sociedades Comerciales. FCU. 1992.
riPPE, SiEGBErT, Sociedades de un solo socio, ADC Tomo 7, FCU, 1996.
riVErA, Julio César. Las sociedades como instrumento para el fraccionamiento del patrimonio. Suplemento especial LA LEY, «Sociedades Comerciales», p. 117 y sigtes. 2004.
rOMANG COLOMiNAS, Catherine. Fraccionamiento del Patrimonio Social a través de la creación de patrimonios de afectación. Evaluación de la Ley de Sociedades Comerciales. A los 20 años de su promulgación. FCU. Montevideo. 2009.
SEriCK, rOLF. Apariencia y realidad en las Sociedades Comerciales. El Abuso de Derecho por medio de la Persona Jurídica. Barcelona. 1958.
SErrANO TrASViñA, JOrGE. Aportaciones al Fideicomiso. México 1950.
VALLAriNO BErrETTA, CLAUDiA, Sociedad unipersonal, in memorian Ferro Astray, indef., 2007.
VAUViLLE,FrÉDÉriC.http://henricapitantlawreview.org/article.php?lg=en&id=310

Descargas

Publicado

2013-10-01

Cómo citar

Gamio, A., & Castellan, S. (2013). Límites a la creación voluntaria de patrimonios de afectación para la salvaguarda de bienes. Revista De Derecho, 12(22), 147–178. Recuperado a partir de https://revistas.um.edu.uy/index.php/revistaderecho/article/view/607

Número

Sección

Tesinas de Masters