Desarrollo de competencia investigativa de estudiantes universitarios de ingeniería en proceso de titulación

propuesta metodológica y experiencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36561/ING.23.5

Palabras clave:

Educación científica, Tutoría, Metodologías de enseñanza, Redacción científica

Resumen

Se presenta una metodología de tutoría para trabajos de investigación aplicada en la unidad de titulación de la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad Politécnica Salesiana, en Guayaquil – Ecuador, durante el 2019-2020. Esta metodología desarrolla un proceso formativo, plantea un conjunto de recursos, además de proponer una serie de principios y resultados. Los estudiantes en proceso de titulación son orientados en el desarrollo y presentación de los resultados de sus investigaciones en formato de artículos para ser sometidos a la evaluación de comités científicos en eventos académicos internacionales de relevancia (con indexación) o de revistas científicas. En efecto, cada estudiante, desarrolla un proceso de tutoría, cinco meses de trabajo (promedio), desde el contacto inicial hasta la preparación del documento a enviar a la revista o exposición respectiva en el congreso donde el trabajo fue aceptado. Esta metodología conduce al universitario a investigar, con enfoque técnico, atendiendo problemas reales en áreas donde las ciencias de la computación e ingeniería pueden resolverlos. Mediante la observación y encuesta se determinaron las percepciones, necesidades y retroalimentación requeridas por el estudiante de acuerdo con su nivel de formación. Como resultado de la aplicación de esta metodología, veintitrés estudiantes publicaron artículos con indexación.

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Citas

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Publicado

2022-12-21

Cómo citar

[1]
J. Llerena-Izquierdo y R. Ayala-Carabajo, «Desarrollo de competencia investigativa de estudiantes universitarios de ingeniería en proceso de titulación: propuesta metodológica y experiencia», Memoria investig. ing. (Facultad Ing., Univ. Montev.), n.º 23, pp. 50–62, dic. 2022.

Número

Sección

Artículos