Múltiples entradas y salidas en sistemas embebidos

Autores/as

  • Eduardo Daniel Cohen Universidad Nacional de Tucumán, Argentina
  • Esteban Volentini Universidad Nacional de Tucumán, Argentina
  • Matías Giori Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

Palabras clave:

Entrada/Salida, Conexión Matricial, Charlieplexing, Rebote

Resumen

El ingreso del estado de múltiples contactos mecánicos a un Sistema Embebido, así como el caso de un número alto de salidas a través de leds indicadores, configuran un desafío importante para los sistemas embebidos, dada la cantidad limitada de puertos de Entrada/Salida
(E/S) de los Microcontroladores. Por otra parte, si bien eliminar el rebote mecánico de un contacto cuyo estado debe ingresar al sistema es razonablemente simple, ello se complica cuando se trata de múltiples contactos, cuyos tiempos de estabilización son en general diferentes entre sí. Existen diversos métodos para E/S con múltiples contactos. El objetivo de este trabajo es reunir, analizar y explicar los mismos de manera integrada, para luego proponer una variante novedosa que integra múltiples entradas y salidas empleando tres puertos. Se presentan y discuten dos métodos para evitar los efectos del rebote mecánico de múltiples contactos. Por último se propone un esquema de cableado modular para el caso de que los contactos pudieran estar distribuidos en diversas localizaciones a lo largo de una planta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Ganssle, J., A Guide to Debouncing, http://www.ganssle.com/debouncing.htm, Ganssle
Group Website, 2014.
[2] Verle, M., PIC Microcontrollers, mikroElectronika, 2008.
[3] Gupta, S., and Dhananjay V, Multiplexing technique yields a reduced-pin-count LED display. EDN Network, 2009. 2009-06-25, 2009: p. 58.
[4] Valvano, J. W., Embedded Systems: Real-Time Operating Systems for ARM Cortex-M Microcontrollers, CreateSpace Independent Publishing Platform, 2014.
[5] Tanenbaum, H. B., Modern Operating Systems (fourth edition), Prentice Hall Publishers, 2014

Descargas

Publicado

2015-11-02

Cómo citar

[1]
E. D. Cohen, E. Volentini, y M. Giori, «Múltiples entradas y salidas en sistemas embebidos», Memoria investig. ing. (Facultad Ing., Univ. Montev.), n.º 13, pp. 49–62, nov. 2015.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a