Desarrollo de un simulador de calderas en MATLAB-Simulink

Autores/as

  • Rodrigo Alem Fernández Granero Universidad de Montevideo, Uruguay

Palabras clave:

Simulador, Generadores de vapor, Calderas

Resumen

Este proyecto apunta al desarrollo de un modelo basado en MATLAB-Simulink para la simulación teórica de distintos tipos de generadores de vapor. Esto se lograr´á construyendo una serie de bloques corresponidentes a las distintas partes de una caldera, utilizando como base modelos matemáticos de las mismas. Seguido de esto se pcorederá a demostrar el funcionamiento del simulador mediante el modelado de una caldera, utilizando como base modelos matemáticos de las mismas. Seguido de esto se procederá a demostrar el funcionamiento del simulador mediante el modelado de una caldera real y constrastando los resultados obtenidos con los datos prácticos. Con elfin de abarcar una amplia gama de posibles construcciones de modelos, el proyecto se basa en ecuaciones teóricas del funcionamiento de las calderas y los dispositivos que la componen. Al momento de crear el simulador se tuvo que definir como se subdividiría el sistema de geenracion de vapor para permitirle al ususario poder construir diversos modelos de calderas. Se consideró entonces el modelado matemático del circuito de humos, el cual abarca a todos los dispositivos posibles del sistema. Esto, sumado a un balance general a todo el sistema para cerrar, serán las ecuaciones que regirán a los bloques del simulador desarrollado.

Luego de construidos los bloques del simulador se proxedió a la simulaciónd e la caldera real. Se trató de una caldera de quema directa de leña a la cual se le varió el exceso de aire entrante, para luego contrastar los resultados obtenidos con datos reales. Se construyó el modelo acorde con los datos técnicos de la caldera y suponiendo algunos datos relacionados al ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-10-01

Cómo citar

[1]
R. A. Fernández Granero, «Desarrollo de un simulador de calderas en MATLAB-Simulink», Memoria investig. ing. (Facultad Ing., Univ. Montev.), n.º 7, pp. 47–65, oct. 2009.

Número

Sección

Artículos