Vicios en adjudicaciones de compras estatales y su anulación por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Estudio de casos prácticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47274/DERUM/44.9

Palabras clave:

Licitación, Adjudicación, Anulación, Tribunal de lo Contencioso Administrativo

Resumen

La adjudicación es el acto administrativo por el que la Administración selecciona discrecionalmente la oferta más conveniente, poniendo fin a un procedimiento de compras. Como todo acto administrativo, está sujeta a control jurisdiccional. Este trabajo busca determinar, a través de un análisis teórico y empírico, cuáles son los vicios que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo considera trascendentes para justificar la anulación de una adjudicación de compra pública. Para ello, luego de caracterizar el acto de adjudicación, se estudiarán las cuatro hipótesis más frecuentes de anulación. La primera, es aquella en que la Administración no elige el tipo de procedimiento indicado por Ley. La segunda, el apartamiento de las disposiciones esenciales del pliego particular de condiciones que rige el llamado. La tercera, la violación al principio de igualdad entre oferentes, y la cuarta, la ausencia o vicios en los motivos y/o motivación. Considerándose la anulación una grave medida, no todo vicio invalidará una adjudicación. Por ello entendemos que un análisis de la casuística por la cual el Tribunal ha anulado actos de adjudicación, nos permitirá comparar entre el marco teórico de la validez de la adjudicación y lo que luego el Tribunal considera un vicio suficiente como para anularla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brito, M. R. (2004). Derecho Administrativo. Su permanencia – contemporaneidad – prospectiva. Montevideo: Universidad de Montevideo. Facultad de Derecho.

Cassagne, J.C. (2008). La prohibición de arbitrariedad y el control de la discrecionalidad administrativa por el Poder Judicial. http://cassagne.com.ar/publicaciones/La_prohibicion_de_arbitrariedad_y_el_control_de_la_discrecionalidad_administrativa_por_el_poder_judicial.pdf

Comadira, J.P. (2021). Los principios específicos de la licitación pública: igualdad, concurrencia y publicidad. en Vázquez, C. y Ruocco, G. (Coordinadoras) Estudios de Derecho Administrativo en homenaje al Profesor Emérito Dr. Carlos E. Delpiazzo. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria (pp. 815 y sig.)

Delpiazzo, C.E. (2002). Normas y principios de la Contratación Administrativa. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria.

Delpiazzo, C.E. (2013). Renovación de la Contratación Administrativa. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria.

Delpiazzo, C.E. y Ruocco, G. (2013). Tratado jurisprudencial y doctrinario. Actos y contratos de la Administración. Tomos I y II. Montevideo: La Ley Uruguay.

Durán Martínez, A. (2012) Control jurisdiccional de la actividad administrativa. En Estudios de Derecho Administrativo Nº 5, recopilado en: Tratado jurisprudencial y doctrinario. Actos y Contratos de la Administración. Tomo II. Montevideo: La Ley Uruguay (pp. 577 y sig.)

Durán Martínez, A. (2014). El contrato administrativo en Uruguay, en Estudios Jurídicos. Publicación de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay Nº 12 (pp 117 y sig.)

Flores Dapkevicius, R. (2011). Jurisprudencia seleccionada y comentada sobre Contratación Administrativa. (3º ed.) Montevideo: Editorial Amalio M. Fernández.

Flores Dapkevicius, R. (2022). La acción de nulidad de los actos administrativos (4ª ed.) Montevideo: Editorial Tradinco.

Giorgi, H. (2009). El mérito y la validez del acto administrativo. El concepto de buena administración en la Constitución uruguaya. Publicado en La Justicia Uruguaya. Doctrinas Magistrales. Tomo I, y recopilado en Tratado jurisprudencial y doctrinario. Actos y Contratos de la Administración. Tomo II. Montevideo: La Ley Uruguay (pp 229 y sig.)

Lorenzo, S. y Payssé, M.S. (2000). Problemas actuales en las licitaciones públicas. En Actualidad de la contratación administrativa. Curso de graduados 1999. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria (p. 119 y siguientes).

Ruocco, G. (2012) Enjuiciamiento de la discrecionalidad administrativa. En Estudios de Derecho Administrativo Nº 5, recopilado en: Tratado jurisprudencial y doctrinario. Actos y Contratos de la Administración. Tomo II. Montevideo: La Ley Uruguay (pp 597 y sig.).

Sánchez Carnelli, L. (1988). Adjudicación, vicios, impugnación. En Contratación Administrativa. Curso de Graduados 1988. Instituto Uruguayo de Derecho Administrativo. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria.

Sapolinski, J.R. (2000). Vicios de la contratación administrativa. En Actualidad de la contratación administrativa. Curso de graduados 1999. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria. (p. 81 y siguientes).

Vázquez, C. (2018). Fuentes del Derecho Administrativo. Mirada actual desde la teoría y la práctica. Parte III. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria.

Vignone, C. y Carbajal, N. (2015) Procedimientos de contratación administrativa. TOCAF 2012. Montevideo: Editorial Amalio M. Fernández.

Descargas

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Morelli Ferreira, V. (2023). Vicios en adjudicaciones de compras estatales y su anulación por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Estudio de casos prácticos. Revista De Derecho, 22(44), 207–236. https://doi.org/10.47274/DERUM/44.9

Número

Sección

Tesinas de Masters