Derecho administrativo y tecnología

el teletrabajo en la función pública en el Uruguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47274/DERUM/38.7

Palabras clave:

Teletrabajo, Función pública, Tecnología, Derecho administrativo, Uruguay

Resumen

El Grupo de Investigación y Estudio en Derecho Administrativo de la Universidad de Montevideo ya en 2009 abordó el estudio del fenómeno del “teletrabajo” en la Administración Pública, al reflexionar sobre el Decreto No. 420/007 de 7 de noviembre de 2007 y sus modernas formas de prestación de la función pública.  La realidad de la pandemia de COVID-19, que ha puesto de relieve esta modalidad de trabajo, justifica retomar aquellas ideas y analizarlas en su desarrollo y bajo la nueva realidad, con el ánimo de aportar al estudio y discusión de esta forma de prestación de función pública.  Así, en este trabajo se releva y actualiza el fenómeno del teletrabajo en la Administración Pública en el derecho comparado, específicamente en España, y en el Gobierno Federal de los Estados Unidos.  Pasando luego al análisis de la normativa existente en el Derecho Positivo de Uruguay, y el examen de los antecedentes normativos en el área de teletrabajo y tecnología.  Para, finalmente, valorar virtudes, defectos y prospectiva del teletrabajo en la Función Pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Grupo de Investigación y Estudio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo (2009). Reflexiones a propósito del Decreto 420/007 y las formas modernas de prestación de la función pública, Revista de Derecho de la Universidad de Montevideo, Año VIII, No. 16.

Rotondo, Felipe (2009). Manual de Derecho Administrativo, 7ª. edición, Ediciones del Foro, pág. 24 y ss.

Brito, Mariano (2004). Derecho Administrativo, Su Permanencia-Contemporaneidad-Prospectiva, Ed. Universidad de Montevideo, pág. 9 y ss.

Federico, Mario E. Gobernabilidad democrática y Estado de Derecho frente a las emergencias económicas y sociales, citado por Brito, Mariano (2004), Derecho Administrativo, Su Permanencia-Contemporaneidad-Prospectiva, Ed. Universidad de Montevideo, pág. 15.

Meilán Gil, José Luis, citado por Rotondo Felipe (2009), Manual de Derecho Administrativo, 7ª. edición, Ediciones del Foro, pág. 24 y ss.

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (2020). En https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-11415.

USPTO (United States Patent and Trademark Office) (2018). Telework Annual Report. En: https://www.uspto.gov/sites/default/files/documents/Telework_Annual_Report_2018%20508%20Compliant.pdf

IMPO - Centro de información Oficial (2020). Sección Normativa y Avisos Legales del Uruguay. En https://www.impo.com.uy/cgi-bin/bases/consultaBasesBS.cgi?tipoServicio=3.

URCDP (2020). La protección de datos personales en tiempos de teletrabajo, en https://www.gub.uy/unidad-reguladora-control-datos-personales/comunicacion/noticias/proteccion-datos-personales-tiempos-teletrabajo.

URCDP (2020). Recomendaciones técnicas para realizar teletrabajo, en https://www.gub.uy/agencia-gobierno-electronico-sociedad-informacion-conocimiento/comunicacion/publicaciones/recomendaciones-tecnicas-para-realizar-teletrabajo.

Ivanega, Miriam (2011). Las relaciones de empleo público frente a la globalización del Derecho Administrativo, en Estudios Jurídicos en Homenaje al Profesor Juan Pablo Cajarville Peluffo, FCU, 1ª. Edición, pág.167 y ss.

Papa Juan Pablo II (1981). Encíclica Laborem Exercens, citado por Ivanega, Miriam (2011), Las relaciones de empleo público frente a la globalización del Derecho Administrativo, en Estudios Jurídicos en Homenaje al Profesor Juan Pablo Cajarville Peluffo, FCU, 1ª. Edición, pág. 168.

Descargas

Publicado

2020-12-15

Cómo citar

Lorenzo, M. J., Nessar de Lenoble, S., & Fischer, G. (2020). Derecho administrativo y tecnología: el teletrabajo en la función pública en el Uruguay. Revista De Derecho, 19(38), 107–122. https://doi.org/10.47274/DERUM/38.7

Número

Sección

Conferencias y clases magistrales