Impactos ambientales de la actividad petrolera en una región Amazónica del Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36561/ING.25.11

Palabras clave:

Impactos Ambientales, Macroprocesos, Actividad petrolera, Medidas ambientales, Crudo del petróleo

Resumen

Con el objetivo de determinar e identificar los impactos ambientales que genera la actividad petrolera en Saramiriza, Datem del Marañón, se realizó esta investigación, ya que, esta actividad ha sido el centro de atención de múltiples acciones ambientales locales y mundiales, en zonas donde se procesa el crudo de petróleo, siendo una de las industrias con mayores impactos ambientales presentes en diversos ecosistemas en las distintas fases y prácticas operacionales típicas de la industria según UICN y E&P Fórum (1991). La metodología empleada está dividida por la etapa preliminar, que consistió en el registro y búsqueda de información bibliográfica de la problemática central, luego, la etapa de campo, para la recolección de datos in situ con técnicas de inspección, para la identificación de los componentes ambientales a estudiar por un periodo de 20 días. Y finalmente, la etapa de procesamiento para identificar la magnitud e importancia de los impactos trabajados con el gabinete, utilizando la matriz de CONESA, con la finalidad de valorar los impactos ambientales. Como resultado se obtuvo una calificación estimada/aproximada de importancia para cada impacto y su alternativa de mejora, donde se conoce el estado situacional de la zona identificada en relación al desarrollo de la actividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Muñoz, Y. P. (2019). Evaluación de impacto socioambiental, por derrame de petróleo de un ducto en Comalcalco, Tabasco. Journal of Basic Sciences.

Oefa. (2021). PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA LA FISCALIZACIÓN AMBIENTAL. Obtenido de file:///C:/Users/MARCO%20REATEGUI/Downloads/cita%201%20(1).pdf

PIÑA COMERMA, E. (2004). Modelado numérico de la deriva y envejecimiento de los hidrocarburos vertidos al mar: aplicación operacional en la lucha contra las mareas negras Trabajo de grado:

https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/6404/TECP3de4.pdf?sequence=3&isAllowed=y.

Pueblo, D. d. (septiembre de 2022). Obtenido de https://www.defensoria.gob.pe/defensoria-del-pueblo-derrame-de-petroleo-en-el-km-55-del-oleoducto-norperuano-llego-al-rio-maranon/

Rodríguez. (2011). Guía de investigación científica – Universidad de Ciencias y Humanidades. Fondo Editorial.

Sampieri, D. R. (2014). Metodología de la INvestigación. Mc Graw HIll.

SEIA. (2019). Guía para la identificación y caracterización de impactos ambientales. Obtenido de https://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2018/10/Guia-Impactos.pdf

SENAMHI. (2021). Datos Meteorológicos De la Ciudad De Iquitos. Estación de Iquitos.

Tam, J. G. (2008). Tipos de Métodos y estrategias de investigación. Universidad Ricardo Palma / Universidad Nacional Agraria la Molina.

UICN y E&P, F. (1991). Pautas de Operación de la Industria Petrolera para las Selvas Trolopicales. Imforme No. 2,49/170.

Vallejo., M. (2002). El diseño de investigación: una breve revisión metodológica.

VELA, R. E. (2018). Estudio de la actividad extractiva petrolera y su impacto en la economía de la región Loreto.

Vitoria, C. F. (2010). Guía Metodológica para la evaluación del Impacto Ambiental. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=wa4SAQAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Vitoria, V. C. (1997). Guía Metodológica para la evaluación del Impacto Ambiental.

Wernersson. (2004). Aquatic ecotoxicity due to oil pollution in the Ecuadorian Amazon. Aquatic Ecosystem Health & Management.

Zamora, A. C., & Ramos, J. (2010). Las actividades de la industria petrolera y el marco ambiental legal de Venezuela. Una visión crítica de su efectividad Revista Geográfica Venezolana, vol. 51, núm. 1, enero-junio, 2010, pp. 115-144. Universidad de los Andes Mérida, Venezuela.

Descargas

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

[1]
M. T. Reátegui Chujutalli y H. Z. Chung Camus, «Impactos ambientales de la actividad petrolera en una región Amazónica del Perú», Memoria investig. ing. (Facultad Ing., Univ. Montev.), n.º 25, pp. 197–213, dic. 2023.

Número

Sección

Artículos