La gestión del capital relacional de las organizaciones

evidencia de pymes mexicanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36561/ING.25.12

Palabras clave:

Capital intelectual, Gestión del conocimiento, Capital relacional, Eficacia, Modelo de gestión

Resumen

El capital relacional constituye uno de los componentes del capital intelectual de cualquier organización, que refleja el valor que le aportan las relaciones que establece con los agentes del entorno con los que interacciona durante el desarrollo de su actividad. Debido a que las organizaciones mantienen una amplia gama de relaciones de diferente naturaleza, el capital relacional tiene un impacto directo en la eficacia, entendiéndose como tal el grado en que se alcanzan los objetivos y metas organizacionales. Pero la revisión de la teoría más relevante que se ha generado en el campo de la gestión del conocimiento hasta el momento evidencia que el interés se ha orientado mayormente hacia los capitales humano y estructural, los otros dos componentes del capital intelectual, existiendo carencias de herramientas metodológicas orientadas a la gestión efectiva del capital relacional. Por esta razón, el presente trabajo tiene como objetivos reflexionar sobre la importancia del capital relacional y su relación con la eficacia, así como proponer un modelo integral para su gestión, que involucra diferentes variables organizacionales, y presentar su validación mediante un análisis factorial en el contexto de las pequeñas y medianas empresas mexicanas.

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Publicado

2023-12-22

Cómo citar

[1]
M. A. Ricardo, L. Vega, M. Pérez, y V. Fuentes, «La gestión del capital relacional de las organizaciones: evidencia de pymes mexicanas», Memoria investig. ing. (Facultad Ing., Univ. Montev.), n.º 25, pp. 214–229, dic. 2023.

Número

Sección

Artículos