Sistema constructivo Assemblock

viabilidad económica, aceptación y estudio de rendimientos en Uruguay

Autores/as

  • Natalia Rudeli Universidad de Montevideo, Uruguay
  • Adrián Santilli Universidad de Montevideo, Uruguay

Palabras clave:

Muro portante, Assemblock, Análisis de costos, Rendimientos de la mano de obra, Auto encastrable

Resumen

En este artículo se presentan los resultados obtenidos a partir del estudio económico y de aceptación de un nuevo sistema constructivo conocido como sistema Assemblock. El estudio económico se basa en una campaña experimental de medición de rendimientos de la mano de obra con el fin de obtener datos verídicos de los mismos, realizar una comparativa con datos de autores Uruguayos y poder determinar estimadamente el rendimiento del sistema Assemblock en obra. Adicionalmente con los datos obtenidos se presenta una comparativa de costos entre sistemas tradicionales para el levantamiento de paredes y el sistema Assemblock. Por otro lado en lo que refiere al estudio de aceptación, se realizó una encuesta a diferentes entes de la construcción para conocer su opinión acerca de este nuevo sistema constructivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] http://www.mtss.gub.uy, Página del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, laudo de la construcción al 24 de octubre del 2012.
[2] D. Fernández Ordoñe, J. Fernández Gómez, Industrialización para la construcción de viviendas, Viviendas asequibles realizadas con prefabricados de hormigón. Informes de la Construcción, Vol 61, 2009.
[3] N. Atila, Casas prefabricadas en Hungría, Construcción, Aitim, 2001.
[4] Rodríguez Carassus , Solicitud de patente de Invención Nº 30.955 “Bloque autotrabante y piezas complementarias para el levantamiento de pilares y paredes autoportantes”,Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, Uruguay, 2008.
[5] Rodríguez Carassus, Patent Application 13/073,232, United States Patent Application Publication. “Selflocking block and complementary pieces for the raising of pillars and free-standing walls”, 2011.
[6] Jaramillo, Serie aprender a investigar, del instituto colombiano de enseñanza superior, ICFES publicaciones, 1999.
[7] OIT, Oficina Internacional Del Trabajo, Introducción al Estudio del trabajo. 4ª edición. Ginebra, 1957.
[8] Antonio Ramírez de Arellano Agudo. Presupuestación de obras. Sevilla, Universidad de Sevilla, Publicaciones de la Universidad de Manuales Universitarios, 1998.
[9] Ing. Jrorge C. Caviglia. Análisis de costos y presupuestacion de obras, 4ta edición, 1999.
[10] Casteau, Apuentes Arquitecto Casteau, Presupuestación de obras, Universidad de
Montevideo, 2011
[11] Aguilar, Hernandez, Seguimiento de la productividad en obra: Técnicas de medición de rendimientos de la mano de obra, Escuela de Ingeniería Civil, Universidad Industrial de Santander, 2007.

Descargas

Publicado

2013-12-02

Cómo citar

[1]
N. Rudeli y A. Santilli, «Sistema constructivo Assemblock: viabilidad económica, aceptación y estudio de rendimientos en Uruguay», Memoria investig. ing. (Facultad Ing., Univ. Montev.), n.º 11, pp. 75–82, dic. 2013.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>