Fundaciones sobre pilotes de gran diámetro

conexión vial Rosario-Victoria

Autores

  • Oscar A. Vardé Academia Nacional de Ingeniería, Argentina

Palavras-chave:

Ingeniería civil, Mecánica de suelos, Arcilla, Fundaciones, Grupos de pilotes

Resumo

La Conexión Vial Rosario – Victoria es una de las más importantes obras de Ingeniería del Transporte construidas en la República Argentina. El proyecto, prácticamente concluido en la actualidad, es parte vital de la red caminera proyectada para vincular a los países del Mercosur con Chile en la denominada Ruta Interoceánica. La zona involucrada del proyecto por su naturaleza compleja ha requerido importantes estudios básicos en las áreas de topografía, hidrología, hidráulica y geotecnia. En el presente artículo, el autor, quien tuvo a su cargo los temas ligados a la Mecánica de Suelos y el Proyecto de Fundaciones, describe en forma sucinta los aspectos preponderantes desarrollados y las conclusiones obtenidas durante los diseños, la construcción y el comportamiento de 650 pilotes de gran diámetro, de 1,80 y 2,00 m, que se encuentran fundados en arcillas miocénicas existentes por debajo de las arenas Puelchenses en el valle del río Paraná. El conocimiento logrado en esta obra de las propiedades ingenieriles de las arcillas duras, involucradas por primera vez como material de fundaciones de pilotes de gran diámetro en Argentina, es de suma importancia, no sólo a nivel local, sino internacional, por el aporte que implica a la Ingeniería Geotécnica.

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Biografia do Autor

Oscar A. Vardé, Academia Nacional de Ingeniería, Argentina

Vicepresidente de la Academia Nacional de Ingeniería Argentina Presidente de Vardé y Asociados S.A.

Publicado

2003-11-03

Como Citar

[1]
O. A. Vardé, “Fundaciones sobre pilotes de gran diámetro: conexión vial Rosario-Victoria”, Memoria investig. ing. (Facultad Ing., Univ. Montev.), nº 3, p. 22–38, nov. 2003.

Edição

Seção

Artigos