Impacto de la infraestructura en las operaciones logísticas. Gestión de carga y entrega de mercancías

Autores

DOI:

https://doi.org/10.36561/ING.17.3

Palavras-chave:

Operaciones logísticas, Distribución de mercancías, Bahías de carga y descarga

Resumo

El rápido crecimiento de la población urbana ha generado el incremento de la demanda de bienes y servicios; asimismo, de las operaciones de distribución para satisfacer las necesidades propias de los clientes actuales. Ante esta situación, hay aspectos que representan un reto para la distribución de mercancías en las ciudades: la infraestructura en logística con su gestión de operaciones de carga y descarga, las entregas de mercancías, las regulaciones adecuadas, las vías, la señalización y los espacios públicos para el desenvolvimiento de las actividades humanas. Las bahías de carga y descarga son espacios de estacionamiento públicos o privados. Están destinados para realizar operaciones de abastecimiento y logística inversa de la cadena de suministros en los centros y puntos de distribución por vehículos de diversas características, de acuerdo con la operación de diferentes productos y servicios. Estas zonas facilitan la entrega de mercancías ya que reducen el impacto en la congestión del tráfico vehicular y favorecen la sostenibilidad ambiental de la ciudad.

El presente artículo da a conocer las características de la infraestructura logística de la zona comercial de Chosica, ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho-Chosica en el departamento de Lima (Perú). También presenta la problemática de la ciudad, asociada a la ausencia de una política de carga y descarga de mercancías; del mismo modo, propone una integración de iniciativas para mejorar la distribución de mercancías en la zona. Para la caracterización de Chosica se utilizó la metodología del kilómetro cuadrado (km2), propuesta por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) con el inventario de comercios (generadores de carga), regulaciones y vías; y la observación y análisis de sus dinámicas y comportamiento en el frente más denso con sus disrupciones, entregas de mercancías y vehículos. De acuerdo con la caracterización de las condiciones de esta zona comercial y su generación de carga, se proponen políticas públicas y mejores prácticas para el desarrollo urbano y sostenibilidad de la ciudad. Los resultados muestran deficiencia en la infraestructura y en las instalaciones físicas para la operación de los flujos de la cadena de suministros; por otro lado, su influencia en el transporte, el inventario y el aprovisionamiento, desde la perspectiva de los operadores logísticos, se presentan con una pérdida en la eficiencia en el reparto de mercancías, reflejada en el precio final al consumidor. Las propuestas para la gestión de cargas y entregas de mercancías presentan el uso multimodal del espacio urbano y la adaptación de cada frente con el objetivo de mantener un equilibrio entre las necesidades de abastecimiento de los comercios y la demanda de los ciudadanos, la movilidad de la ciudad y la sostenibilidad de este ambiente creado por el ser humano.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Grupo Banco Mundial, Perú Hacia un Sistema Integrado de Ciudades. Lima: Banco Mundial, 2016.

P. Hall, M. Hesse, Cities, Regions and Flows. London: Routledge, 2012.

E. Blanco, A. Bateman, y D. Merchán, “Urban Metrics for Urban Logistics: Building an Atlas for Urban Freight Policy Makers,” en International Conference on Computers in Urban Planning and Urban Management, 2015.

E. Blanco, y D. Merchán, “Desafíos para la movilidad de carga en zonas de alta congestión,” Economía Industrial, no. 400, pp. 13-19, 2016.

D. Merchán, “El perfil logístico de Quito,” Cuestiones Urbanas, vol. 5, no. 1, pp. 93-135, 2015.

L. Dablanc, “Goods transport in large European cities: difficult to organize, difficult to modernize,” Transportation Research Part A: Policy and Practice, vol. 41, no. 3, pp. 280–285, 2007 doi:10.1016/j.tra.2006.05.005

L. De Oliveira, “Diagnóstico das vagas de carga e descarga para a distribuição urbana” Journal of Transport Literature, vol. 8, no.1, pp. 178-209, 2014.

L. Dablanc, Freight transport for development toolkit: urban freight. Washington: The International Bank for Reconstruction and Development / The World Bank, 2010.

S. Greenbaum, Loading dock. NIBS: Washington, 2016.

L. Dablanc, Freight transport for development toolkit: Urban freight. Washington: The World Bank, 2009.

Massachusetts Institute of Technology, km2 Guide, 2018.

M. Jaller, J. Holguín-Veras, y S. Hodge, “Parking in the city: Challenges for freight traffic,” Transportation Research Record Journal of the Transportation Research Board, vol. 2379, no.1, pp. 46–56, 2013.

J. Holguín-Veras et al., “An investigation on the effectiveness of joint receiver–carrier policies to increase truck traffic in the off-peak hours,” Networks and Spatial Economics, vol. 8, no. 4, pp. 327–54, 2008. doi:10.1007/s11067-006-9011-6.

Ministerio de Comercio y Turismo del Perú, Análisis integral de la logística en el Perú. Lima: Ministerio de Comercio y Turismo del Perú, 2016.

Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, Mejora de la gestión urbana y territorial. Lima: Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, 2017.

I. Thomson y A. Bull, La congestión del tránsito urbano: causas y consecuencias económicas y sociales. Santiago de Chile: CEPAL, 2001.

Municipalidad de Miraflores, Plano urbano distrital. Lima: Municipalidad de Miraflores, 2015.

J. Gonzalez-Feliu et al., Sustainable Urban Logistics: Concepts, Methods and Information Systems. Berlin: Springer Berlin Heidelberg, 2014. doi:10.1007/978-3-642-31788-0

Institut Cerdà, Logística urbana. Ciudad y mercancías. Barcelona: Marge Books, 2010.

J. Holguín-Veras et. al., “Improving Freight System Performance in Metropolitan Areas: A Planning Guide,” Transportation Research Board, Washington, NCFRP Rep. 33, 2015.

Un-Habitat, Planning and Design for Sustainable Urban Mobility. Abingdon: Routledge, 2013.

E. Lindholm y M. Blinge, “Assessing knowledge and awareness of the sustainable urban freight transport among Swedish local authority policy planners,” Transport Policy, vol. 32, pp. 124-131, 2014.

M. Nourinejad et. al. Truck parking in urban areas: application of choice modelling within traffic simulation. Woodstock: Canadian Transport Research Forum, 2013.

J. Holguín-Veras, I. Sánchez-Díaz, y M. Browne, “Sustainable urban freight systems and freight demand management”, Transportation Research Procedia, vol. 12, pp. 40-52, 2016.

J. Holguín-Veras et al, “Direct impacts of off-hour deliveries on urban freight emissions,” Transportation Research Part D: Transport and Environment, vol. 61, pp. 84-103, 2018.

PIARC, Public Sector Governance of Urban Freight Transport. Paris: PIARC: 2012.

E. Ballantyne y M. Lindholm, “Identifying the need for freight to be included in local authority transport planning,” en Sustainable urban logistics: Concepts, methods and information systems, Jesus Gonzalez-Feliu, Frédéric Semet, Jean-Louis Routhier, Eds. Berlin: Springer Berlin Heidelberg, 2014, pp. 37-48.

T. Crainic, N. Ricciardi, y G. Storchi, “Models for evaluating and planning city logistics systems,” Transportation science, vol. 43, no. 4, pp. 432-454, 2009.

A. May et al., “An option generation tool for potential urban transport policy packages,” Transport Policy, vol. 20(C), pp. 162-173, 2012.

R. Danielis, L. Rotaris, y E. Marcucci, “Urban freight policies and distribution channels: a discussion based on evidence from Italian cities,” European Transport, vol. 46, no. 46, pp.114-146, 2010.

Massachusetts Institute of Technology, Megacity Logistic Lab: Last Mile. Cambridge: Center of Transportation and Logistics, 2013.

OBNASEC, Ficha informativa sobre seguridad ciudadana del distrito de Lurigancho-Chosica. Lima: OBNASEC, 2016.

Instituto Nacional de Estadística e Informática. Perú: Población. Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática, 2017.

Google Maps, 2018.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Muelles de Carga y Descarga: Seguridad. NTP 1.076, 2013.

E. Jones, A. Chatterjee, y R. Marsili, “A Collaborative Plan for Curbside Freight Delivery in Washington D.C.,” ITE Journal, vol. 79, no. 5, pp. 22–25, 2009.

I. Sánchez-Díaz et al., Urban Freight Initiatives: State of the Art and State of the Practice. Gothenburg: Urban Freight Platform, 2017.

K. Ogden, Urban Goods Movement: A Guide to Policy and Planning. Farnham: Ashgate Publishing Company, 1992.

Departamento de Transporte de Georgia. Statewide Truck Lane Needs Identification Study, 2007, Departamento de Transporte de Georgia

Contraloría General de la República. Informe de Seguimiento y Monitoreo de Proyectos N° 00010-2017-CG/MPROY. Lima: Contraloría General del Perú, 2017.

Departamento de Transporte de Nueva York. Citywide Congested Corridors Study. Nueva York: Departamento de Transporte de Nueva York, 2012.

J. Douglas, Handbook for Planning Truck Facilities on Urban Highways. New York: Parsons Brinckerhoff, 2004.

Publicado

2019-11-29

Como Citar

[1]
G. Maraví, D. Matuk, e M. Chong, “Impacto de la infraestructura en las operaciones logísticas. Gestión de carga y entrega de mercancías”, Memoria investig. ing. (Facultad Ing., Univ. Montev.), nº 17, p. 31–46, nov. 2019.

Edição

Seção

Artigos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)