Macrocriminalidad económica y las 40 recomendaciones del GAFI para combatirla

Autores/as

  • Valeria Figueredo Fuentes Universidad de Montevideo, Uruguay

Palabras clave:

Cooperación judicial, Crímenes, Delito, Empresas, Lavado de activos, Prevención del delito, Terrorismo

Resumen

¿Por qué es importante profundizar en el estudio de la Macrocriminalidad Económica? “Básicamente se responde esta pregunta por la existencia de lo que para muchos especialistas se define como “RIESGO EMPRESARIAL” o “CORPORATIVO” que consiste en el conjunto de hechos (aislados) contrarios a Derecho o cumplidos de modo objetivamente abusivo, que con respuesta pública punitiva, resultan susceptibles de ocasionar, directa o indirectamente, daños patrimoniales a las empresas y otros múltiples efectos al entramado social.”

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

“El Derecho Penal de la Empresa desde una visión garantista: metodología, criterios de imputación, tulela y patrimonio social” Dr. Raúl Cervini, Editorial BdeF ,2005.-

“Combate al lavado de activos desde el Sistema Judicial” (Dr. Eduardo Caparrós, Dr. Isidoro Blanco Cordero y Dr. Javier Alberto Zaragoza). – Presidencia de la República (Junta Nacional de Drogas) CEPLA –Centro de Capacitación del lavado de activos (1ª. Edición Nov. 2003) /OEA- CICAD y BID .

“El Secreto Profesional frente a la administración tributaria: situación de profesionales y operadores inmobiliarios” Dres. Raúl Cervini, Editorial BdF (2006).

“La Financiación del Terrorismo y el lavado de dinero: técnicas de prevención, investigación y

medidas cautelares, el proyecto de reforma legislativa en Uruguay, incidencia de la ley 17.773 en presumarios sobre macrocriminalidad” Dr. Gabriel Adriasola. Editorial Carlos Álvarez (2004).

“Derecho Penal de la Empresa” Dres. Raúl Cervini y Gabriel Adriasola.

“Derecho Penal Internacional y Derecho Internacional Penal” Manuel a. Viera, Ed. FCU, págs.. 17 y ss.

“Transparencia y ciudadanía responsable” Artículo del Dr. Carlos Balsa pág. 212 a 222)( Año 2007) Edición por Manuel Carballa y Centro Latinoamericano de Economía Humana ( CLAEH)

Revista peruana de Derecho Internacional No. 130, enero-marzo 2006 ( LimaPerú) Dra. Noelia Pantoja Crespo (Ministra en el servicio diplomático de la República).

Revista peruana de Derecho Internacional No. 130, enero-marzo 2006 ( LimaPerú) Dr. Librado

Orozco Zapata( Ministro Consejero del Servicio exterior Diplomático Peruano). Págs.. 31- 37. “La cooperación al desarrollo en el sistema de NN.UU, la coordinación operativa y el proyecto

“Unidos en la acción” por la Licenciada Macarena del Campo en la Revista “Letras Internacionales” ( Publicación del Departamento de estudios internacionales, Facultad de Administración y Ciencias Sociales” de la ORT, año 2010.

“Curso de Derecho Internacional Público”, GONZALEZ CAMPOS, Julio y otros.Ed. Civitas, 6ª. edición, 1998, pág. 548.

Apuntes varios: del “Posgrado en Derecho Penal Económico” especialmente clases dictadas los días: 23/5/13 por el Dr. Álvarez Cozzi , el día 22/8/2013 por el Dr. Langón, el día 5/9/2013 por el Dr. Jorge Díaz sobre GAFISUR, clase del día 12/9/13 dictada por la Dra. Adriana de los Santos, clase dictada el día 19/9/13 por la Dra. Mónica Ferrero y clase dictada el día 26/9/13 por el Dr. Juan Gómez (Universidad de Montevideo, Año 2013).-

Descargas

Publicado

2016-06-01

Cómo citar

Figueredo Fuentes, V. (2016). Macrocriminalidad económica y las 40 recomendaciones del GAFI para combatirla. Revista De Derecho, 15(29), 117–143. Recuperado a partir de https://revistas.um.edu.uy/index.php/revistaderecho/article/view/482

Número

Sección

Tesinas de Masters