Beneficios ambientales derivados del Lean Production

Autores/as

  • Marise Keller dos Santos

Palabras clave:

Empresas, Gestión ambiental, Ingeniería ambiental, Ingeniería sanitaria, Medio ambiente, Producción limpia, Residuos

Resumen

Este trabajo presenta la relación entre la aplicación de los principios de lean production2 en procesos industriales y los beneficios ambientales adicionales que se generan. Generalmente, de acuerdo con EPA (2001), “lean production se concentra en la eliminación de todos los residuos3 generados por las actividades de una empresa”. Normalmente, no se toman en consideración los residuos cuando se analizan las pérdidas organizacionales en un proceso: superproducción, tiempo de espera; transporte, variables de proceso, inventario, movimiento de piezas y productos con defectos. Una de las causas es el hecho que muchas empresas administran la gestión de residuos con un enfoque puramente legal, o sea volcado puramente al cumplimiento de las legislaciones ambientales, prevaleciendo un enfoque de remediación, en lugar de
preventivo, para los residuos generados en un proceso. Las acciones sobre la fuente de generación de una pérdida o residuo y las soluciones generadas surgen de un cuestionamiento a la acción de los diversos actores, de las variables operacionales del proceso y de la tecnología empleada. Inicialmente se presenta una relación entre las pérdidas y la generación de residuos ambientales, en la producción de los diversos elementos del proceso y en las operaciones, considerando el flujo de trabajo y el flujo de productos. A continuación, se presenta la relación entre los beneficios para la producción derivados de las aplicación de las herramientas de lean production así como los beneficios ambientales adicionales derivados, que normalmente no son considerados en una evaluación tradicional de optimización de procesos. Esta relación será evidenciada y analizada a través de estudios de casos de lean production y prevención ambiental aplicados a procesos productivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-11-01

Cómo citar

[1]
M. K. dos Santos, «Beneficios ambientales derivados del Lean Production», Memoria investig. ing. (Facultad Ing., Univ. Montev.), n.º 4, pp. 75–90, nov. 2005.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a