Seguridad en Entornos de Educación Virtual

Autores

Palavras-chave:

TICs en Educación, Seguridad Informática, Plataformas de Educación Virtual, Marco Normativo, Riesgo

Resumo

En los últimos tiempos se han estado incorporando diferentes tecnologías de información y comunicaciones (TICs) a los ámbitos de educación virtual, hasta el punto de convertirse en herramientas esenciales para el apoyo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Como consecuencia de este fenómeno, estos entornos se encuentran expuestos a nuevos riesgos tecnológicos que si no son identificados y mitigados de manera apropiada, pueden afectar la seguridad de las plataformas educativas. El objetivo del proyecto fue el de definir un marco de gestión de riesgo informático para entornos de educación virtual que permita garantizar la protección de la información utilizada en los
procesos educativos a través de Internet. Para ello se realizó un relevamiento de los principales riesgos de seguridad asociados a las
plataformas virtuales, y una vez hecho esto se definieron un conjunto de controles asociados a dichos riesgos que conformaron el marco de gestión propuesto. Por último se desarrollaron modelos técnicos para la aplicación efectiva de tecnologías de seguridad en plataformas de educación virtual, como UTM (Gestión de Amenazas Unificada) para seguridad de los protocolos de red y PKI (Infraestructura de Clave Pública) para mejorar los mecanismos de autenticación a las plataformas.

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Referências

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Publicado

2016-12-01

Como Citar

[1]
H. Santiso, J. M. Koller, e M. G. Bisaro, “Seguridad en Entornos de Educación Virtual”, Memoria investig. ing. (Facultad Ing., Univ. Montev.), nº 14, p. 67–88, dez. 2016.

Edição

Seção

Artigos