Código de ética

La Revista de Derecho, es una publicación arbitrada por pares bajo el sistema de evaluación de doble ciego. La Revista de Derecho considera que la ética en el proceso editorial es imprescindible para mantener la calidad e integridad de los textos que son resultado de la investigación. Por esta razón se rige por los principios de transparencia y buenas prácticas en publicaciones académicas establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE) y elaboró estas directrices que se describen a continuación:

Compromiso de los autores:

Los autores de los artículos publicados en la Revista de Derecho se comprometen a seguir las siguientes directrices éticas:

Declaración de autoría y contribución

Los textos enviados a la revista deben ser originales, no estar comprometidos para otra publicación y sus autores deben estar en plena posesión de los derechos de publicación. El envío de los originales al editor supone que el autor o los autores de las colaboraciones ceden a la Revista de Derecho los derechos de reproducción de los textos admitidos. A su vez, los autores deberán consignar expresamente los casos de co-autoría, así como los casos en los que el autor recibió colaboraciones, sugerencias o comentarios de terceros.

Los autores deben mencionar la contribución de la investigación desarrollada en el texto de acuerdo a la taxonomía CRediT.

La revista respeta el orden alfabético de aparición de los autores en la publicación.

Propiedad intelectual

La Revista de Derecho es una publicación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo. Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos: conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra bajo una licencia de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0), que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y de su publicación inicial en esta revista.

Originalidad y veracidad de los datos

Los autores aseguran que el contenido del texto presentado es original e inédito y que están en plena posesión de los derechos de publicación. Los autores aceptan y firman la declaración de originalidad http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistaderecho/declaraciondeoriginalidad  y se comprometen a enviarla al correo electrónico de la revista (redaccionfder@um.edu.uy).

Además, confirman la veracidad de los datos presentados en el texto y que no han sido plagiados, inventados, manipulados o distorsionados.

Plagio

El plagio consiste en utilizar una frase o idea de una persona sin reconocer su autoría. El plagio, autoplagio (reciclaje de textos sin atribución), publicación redundante (duplicada) son consideradas prácticas indebidas en una publicación científica.

Los textos enviados a la Revista de Derecho se pasarán por el sistema de detección de plagio Turnitin con el objetivo de detectar su originalidad. En caso de que se detecte plagio en los textos, ya sea utilizando partes de un texto o parafraseando una idea, sin mencionar la autoría, se le comunicará al autor por correo electrónico.

Publicación redundante (duplicada) es cuando se publica el mismo artículo en dos o más revistas, con un título diferente, con un cambio en el orden de los autores o cuando se quitan citas de artículos de la publicación original. La publicación redundante está permitida cuando es mínima a juicio del editor, por ejemplo, cuando se usa el mismo método o se hace un nuevo análisis, y siempre y cuando el texto secundario cite la fuente original.

Cuando se detecte una publicación redundante, el editor se pondrá en contacto con el autor a fin de solicitarle una aclaración y cuando corresponda tomar medidas.

Los autores deberán cuidar el exceso de auto citas.

Adhesión a las normas de citación y referencias bibliográficas

Las fuentes bibliográficas, palabras, frases o ideas de otros deberán ser citadas de acuerdo con el modelo de citación APA que utiliza la revista. Los autores pueden ver ejemplos de cómo hacer citas textuales y citas parafraseadas en las Directrices para los autores.

Todas las imágenes que incluyan en el texto deberán contar con los permisos correspondientes para su reproducción y distribución y deberán ser citadas la autoría y procedencia de las imágenes.

Acceso y retención de los datos

Los autores se comprometen a facilitar al consejo editorial los datos en que se basa la investigación, a los efectos del acceso público de los mismos.

Conflicto de intereses y divulgación

Los autores deben indicar en el texto cualquier conflicto de interés financiero, personal, político, académico u otro tipo de interés que pudiera presentarse en los resultados o

interpretación de la investigación. Los autores también deben indicar previamente todas las fuentes de financiación de agencias o de proyectos, empleadas para la investigación y señalar expresamente -si corresponde- el organismo financiador, y cualquier otro vínculo comercial, financiero o particular con personas o instituciones que pudieran tener intereses en el trabajo propuesto.

Responsabilidad del contenido

La responsabilidad del contenido de los textos publicados en la Revista de Derecho es exclusiva de los autores. La revista no asume necesariamente las opiniones expresadas en los trabajos publicados.

Protección de los datos personales

Los autores deberán proteger la confidencialidad de la información individual obtenida en el curso de investigaciones o interacciones profesionales (por ejemplo, entre abogados y clientes). Por lo tanto, casi siempre es necesario obtener el consentimiento informado por escrito de las personas que podrían reconocerse a sí mismas o ser identificadas por otros en la publicación de un artículo (por ejemplo, a partir de informes de casos o fotografías). El autor deberá tener en cuenta que el consentimiento para participar en una investigación o someterse a un tratamiento no es el mismo que el consentimiento para publicar datos personales, imágenes o citas.

Errores en los artículos publicados

Cualquier error o inexactitud hallado en un texto luego de publicado debe comunicarse por los autores al editor a los efectos de su corrección.

Plazo para correcciones en los textos enviados

Los autores se comprometen a aceptar y realizar los cambios solicitados en un plazo de un mes (30 días corridos), o en su lugar fundamentar una discrepancia parcial o retirar el texto.

Adhesión a los términos de publicación

Para la publicación de los textos en la Revista de Derecho los autores deberán seguir las normas para la publicación de originales establecidas en las Directrices para los autores y aceptar las políticas editoriales de la revista.

Compromiso de los editores

El editor se compromete a respetar las políticas editoriales de la Revista de Derecho y las siguientes directrices:

Información para autores y revisores

Los editores se comprometen a dar a conocer a los autores y revisores el presente “Código de ética” y las “Directrices para los autores”.

Promover el acceso abierto

Los editores se comprometen a difundir el contenido de la revista de manera abierta, respetando la autoría y el contenido de sus artículos.

Contenido de calidad científica

Los miembros del consejo editorial y la secretaría técnica son responsables de la calidad científica de la revista, por lo que deben asegurar el cumplimiento de las directrices para autores, evitar las malas prácticas de publicación y administrar la edición de los trabajos recibidos en un tiempo razonable.

Confidencialidad

El equipo editorial de la revista, junto a los revisores, tienen la obligación de guardar la confidencialidad de los textos recibidos y su contenido hasta que sean publicados. A partir de ese momento se pueden dar a conocer los textos y sus autores.

Honestidad y transparencia

El consejo editorial y la secretaría técnica deben guardar la imparcialidad al administrar los trabajos enviados para la publicación y han de respetar la independencia intelectual de los autores de aquellos trabajos aprobados para ingresar al proceso de arbitraje.

Proceso de arbitraje

Los editores se comprometen a garantizar la imparcialidad y confidencialidad en el proceso de arbitraje por pares.

La valoración científica preliminar de los trabajos a publicar se realiza por un calificado Consejo Editorial integrado por Catedráticos de distintas disciplinas quien además tendrán en cuenta que cada uno de los trabajos sea original e inédito. A tales efectos evitarán la posibilidad de plagio, auto plagio y la publicación redundante o duplicada. Posteriormente, los trabajos preseleccionados son revisados por pares externos (utilizando el sistema doble ciego) quienes evalúan los trabajos recibidos y hacen recomendaciones para su eventual publicación. En caso de discrepancia en las evaluaciones, los editores solicitan un tercer dictamen. Cumplido el proceso, el Consejo Editorial elige los trabajos a ser publicados en cada sección de la revista.

Los editores no divulgarán la identidad de los revisores, respetando el sistema de arbitraje doble ciego de la revista.

Los editores se comprometen a animar a los revisores a que comenten las cuestiones éticas y las posibles faltas de ética en la investigación reflejada en los textos, por ejemplo, diseño de investigación poco ético, detalles insuficientes sobre el consentimiento de pacientes, manipulación y presentación inadecuadas de los datos.

Resultados del dictamen

Los resultados obtenidos en el proceso de arbitraje se dan a conocer a través del informe de los revisores confeccionado en base al cuestionario de evaluación de la revista. En todos los casos el editor informa al autor las observaciones contenidas en el dictamen.

Conflictos de interés

Los editores se comprometen a solucionar los conflictos de intereses que puedan resultar en el proceso de evaluación de los trabajos recibidos. También se comprometen a exigir a los revisores que revelen cualquier posible interés competitivo antes de aceptar revisar un texto.

Los editores no pueden utilizar para sus propias investigaciones datos, argumentos, o interpretaciones contenidas en los trabajos inéditos llegados a la revista, a menos que el autor comunique su consentimiento expreso por escrito.

El contenido de los informes de los revisores no puede ser utilizado por los editores o por otro cualquier miembro del consejo editorial.

Responsabilidad científica

El nombre o los nombres de los editores y o asesores aparecerán reflejados en los números de la revista, al final de cada texto.

Respeto de los tiempos

Los editores se comprometen a administrar la edición de los trabajos recibidos en un plazo razonable.

Los editores se comprometen a publicar correcciones, clarificaciones, retractaciones y disculpas cuando esto sea necesario.

Compromisos de los revisores externos

Los revisores de la Revista de Derecho se comprometen a:

Contribución a la decisión editorial

Los revisores son especialistas calificados en el área que abordan los textos presentados a la revista para su posible publicación. Con su dictamen ayudan al editor a tomar una decisión final en el proceso editorial.

Al evaluar y valorar los trabajos recibidos, los revisores guardan la imparcialidad y respetan la independencia intelectual de los autores durante el proceso de arbitraje.

Los revisores deberán realizar su labor con honestidad y objetividad, siguiendo el formulario de evaluación de la revista. En caso de que se detecte la posibilidad de plagio, auto plagio o la publicación redundante o duplicada deberá comunicárselo al editor de forma inmediata, así como también las posibles faltas de ética en la investigación revisada.

Conflictos de interés

Los revisores deben informar a los editores en caso de que exista algún conflicto de interés competitivo en relación con el texto que se les solicite evaluar.

Respeto de los tiempos de revisión

Los revisores disponen de un mes para elaborar el informe completando el cuestionario de evaluación y enviándolo a la secretaría de la revista.

Comunicación de la no aceptación de revisión

El revisor designado que no se sienta competente en la temática, deberá declinar la evaluación lo antes posible y comunicar su decisión a la secretaría. En este caso el editor deberá gestionar la búsqueda de un nuevo revisor.

Comunicación de aceptación de la revisión

El revisor comunicará su conformidad en un plazo máximo de 10 días a partir de la fecha de recepción de la propuesta.

Confidencialidad

Los revisores se comprometen a no divulgar ni a utilizar para ningún fin los trabajos que reciban para evaluar. En ningún caso pueden difundir ni usar la información, detalles, argumentos o interpretaciones contenidos en el texto que se somete a revisión, en su propio beneficio o en el de otras personas, ni para perjudicar a terceros. La confidencialidad termina con la publicación del texto.

Visualización del texto y referencias bibliográficas

Los revisores comprobarán que en los trabajos sometidos a su evaluación se utilice una bibliografía relevante y actualizada. Además, informarán al editor en caso de detectar plagio, auto plagio y publicación redundante o duplicada.

Anonimato

Para garantizar un proceso de revisión objetivo y transparente, a los revisores se les envía únicamente el archivo que contiene el texto sin la identidad del autor o autores más el cuestionario de evaluación. En el caso de que la identidad del autor pierda el anonimato, el revisor deberá notificarlo inmediatamente al editor.

Compromisos del equipo editorial:

El equipo editorial de la Revista de Derecho está integrado por el consejo editorial, los editores asociados y la secretaría técnica.

Promover el acceso abierto

El equipo editorial se compromete a difundir el contenido de la revista de manera abierta, respetando la autoría y el contenido de sus artículos. Contribuye a dar visibilidad y prestigio a la revista en el ámbito nacional e internacional.

Pautas para seguir en textos ya publicados

Cualquier acto identificado como una conducta no ética en los textos ya publicados, será evaluado, corregido y aclarado por el consejo editorial.

Plagio

El plagio, autoplagio (reciclaje de textos sin atribución) y publicación redundante (duplicada) son consideradas prácticas indebidas en la Revista de Derecho y serán notificadas al autor por correo electrónico.

Contenido de calidad científica

Los miembros del consejo editorial, los editores asociados y la secretaría técnica, son responsables de la calidad científica e idónea de los textos de la revista, por lo que deben asegurar el cumplimiento de las directrices para autores, evitar las malas prácticas de publicación y administrar la edición de los trabajos recibidos en un tiempo razonable.

Confidencialidad

El equipo editorial de la revista tiene la obligación de guardar la confidencialidad de los textos recibidos y su contenido hasta que sean publicados. A partir de ese momento se pueden dar a conocer los textos y sus autores.

Honestidad, imparcialidad y transparencia:

El consejo editorial, los editores asociados, la secretaría técnica y los revisores deben guardar la honestidad e imparcialidad al administrar los trabajos enviados para la publicación y han de respetar la independencia intelectual de los autores de aquellos trabajos aprobados para ingresar al proceso de arbitraje.

Arbitraje

El equipo editorial se compromete a garantizar la imparcialidad y confidencialidad en el proceso de arbitraje doble ciego de la revista y debe asegurar que los trabajos publicados sean originales e inéditos evitando la posibilidad de plagio, auto plagio y la publicación redundante o duplicada.

Se compromete a garantizar la protección de la identidad de los revisores y a animar a los revisores a que comenten las cuestiones éticas y las posibles faltas de ética en la investigación de los textos.

Los miembros del consejo editorial, los editores asociados y la secretaría técnica, no pueden ser revisores de los textos recibidos por la Revista de Derecho.

Conflictos de interés

Los miembros del equipo editorial no pueden usar para sus propias investigaciones datos, argumentos, o interpretaciones contenidas en los trabajos inéditos llegados a la revista, salvo el consentimiento expreso por escrito de sus autores.

Protección de los datos personales

El equipo editorial deberá proteger la confidencialidad de la información individual obtenida en el curso de investigaciones o interacciones profesionales (por ejemplo, entre abogados y clientes). Por lo tanto, será necesario obtener el consentimiento informado por escrito de las personas que podrían reconocerse a sí mismas o ser identificadas por otros en la publicación de un artículo (por ejemplo, a partir de informes de casos o fotografías).

Respeto de los tiempos

El equipo editorial se compromete a administrar los tiempos del proceso editorial en los plazos establecidos.

Retractaciones y correcciones posteriores a la publicación

La revista se reserva el derecho de revocar lo expresado en un artículo y ofrecer las aclaraciones necesarias cuando se detecten errores en la investigación (por ejemplo, un error de cálculo o error experimental), fabricación (por ejemplo, de datos), falsificación (por ejemplo, manipulación de imágenes), plagio y omisión de datos en la investigación.

La revista se reserva el derecho de realizar las correcciones que sean necesarias después de publicado el artículo, cuando se detecten prácticas de conducta poco éticas como: publicación redundante (duplicada) siempre y cuando el texto secundario no cite la fuente original; cuando el artículo contenga material o datos sin autorización para su uso; cuando se detecte que se han infringido los derechos de autor; cuando se informe sobre investigaciones poco éticas; cuando el proceso de revisión culmine en un proceso comprometido y manipulado; o cuando haya conflicto de intereses no declarados explícitamente por los autores.

Los avisos de retractaciones y correcciones se harán lo más pronto posible, identificando el título del artículo y los autores en el encabezamiento de la retractación e incluyendo la cita del artículo retractado. En el aviso se vinculará el texto del artículo en cuestión, se expresarán objetivamente los motivos de la retractación y la nota quedará a disposición de todos los lectores.

Las controversias por violación a estas normas de ética en la investigación y publicación serán analizadas y resueltas por el consejo editorial a propuesta del director de la revista.

Bibliografía consultada

COPE. Core practices. Acceso el 26 de mayo de 2023. https://publicationethics.org/core-practices