Algunas reflexiones a propósito de la “teoría del gueto católico” en el Uruguay laico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25185/14.4

Palabras clave:

Catolicismo, Secularización, Laicidad

Resumen

La perspectiva renovada del concepto de secularización promovida desde hace algunos años por varios cientistas sociales -en particular historiadores y sociólogos- ha cuestionado la interpretación clásica en cuanto proceso irreversible y unívoco cuyo desenlace final era la desaparición de la religión o bien su repliegue hacia el ámbito de lo privado. En su lugar, se ha planteado, entre otros asuntos, el carácter multidimensional del concepto, enfatizando la recomposición del campo religioso a través de una nueva dinámica de relacionamiento entre el espacio público, los fieles y “los otros” (liberal, socialista, anarquistas, etc). Esta renovación teórica permitió entonces realizar nuevas lecturas sobre el propio proceso en el Uruguay e interpelar varios abordajes, muchos de ellos profundamente arraigados en la historiografía local, tal como la “teoría del gueto católico”. El presente trabajo se propone reflexionar sobre dicho concepto y como éste permeó en las interpretaciones historiográficas sobre el rol del catolicismo –Iglesia y fieles- en el Uruguay laico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arboleda Mora, C. “Ghetto o cruzada. Deslaicizar la laicidad”, Veritas: revista de filosofía y teología. N°29, 2013(2013)

Baubérot, J. Histoire de la laicite en Fnrace. Paris: Que sais-je?, 2017.

Blancarte, R. “Laicidad y secularización en México”. En Estudios Sociológicos, vol. XIX núm.3. El Colegio de México, A.C. México, 2001.

Caetano, G. y Geymonat, R. La secularización uruguaya, I. «Catolicismo y privatización de lo religioso». Montevideo: Taurus, 1997.

Clark, CH. y Wolfram, K. Culture wars: secular/catholic conflict 19 century. Cambridge: Cambridge University Press, 2003.

De Santa Ana, J. El proceso de secularización en el Uruguay: sus causas y resultantes. Aspectos religiosos de la sociedad uruguaya (82-105), Montevideo: Centro de Estudios Cristianos de la Federación de Iglesias Evangélicas del Uruguay, 1965.

Di Stefano, R.. “Por una historia de la secularización y de la laicidad en la Argentina”. Quinto Sol, vol.15, nº 1, 2011

Lodewijk, R, Aubert R, Tracy Ellis J, Bruls, J, Crunican, P.E, Aijar, J y Pike F.B. Nueva Historia de la Iglesia. Madrid: Cristiandad, 1977.

Martinez Arona, G. Función de la Iglesia en la Cultura Nacional. Montevideo: Ediciones APOCE, 1966.

Mauro, D. y Martínez, I. Secularización, Iglesia y Política en Argentina. Balance teórico y síntesis histórica. Rosario, Nº 4, 2016.

Methol Ferré, A. Las corrientes religiosas. Montevideo: Colección Nuestra Tierra, n.º 35, 1969.

Rode, P. Promoción del laicado, Montevideo: Cursos de Complementación Cristiana, 1963.

Rodé, P. y Segundo J.L. Presencia de la Iglesia en el Uruguay, Enciclopedia Uruguaya, Montevideo Nº37, 1969.

Segundo, J.L. Función de la Iglesia en la realidad rioplatense, Montevideo: Barreiro y Ramos, 1962.

Sobrado, E. Entre pueblo y oligarquía, Montevideo: Editorial Alfa, 1969.

Descargas

Publicado

2023-11-17

Cómo citar

Greising Díaz, Carolina. 2023. «Algunas Reflexiones a propósito De La “teoría Del Gueto católico” En El Uruguay Laico». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º 14 (noviembre):63-80. https://doi.org/10.25185/14.4.