Sobre la revista

Desde su primer número aparecido en junio del año 2001, Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo es una publicación científica e interdisciplinaria de Filosofía, Historia y Literatura que, a partir de su segunda época iniciada en 2017, se edita en forma semestral en junio y diciembre de cada año. Los textos remitidos a sus dos secciones principales -Estudios y Artículos- se vinculan a esas áreas del conocimiento; se estimula, asimismo, la publicación de contenidos que hagan evidentes las relaciones entre las disciplinas mencionadas y su enlazamiento con otras áreas humanísticas y sociales como: Arte, Educación y Lingüística.

La sección Estudios presenta un tema monográfico aprobado por el Consejo Editorial, éste puede llegar a través de la iniciativa del editor asociado, responder a una convocatoria abierta o atender a una propuesta originada en los departamentos universitarios. La sección Artículos, por su parte, puede acompañar la línea de los Estudios o ser independiente. A la sección Reseñas se confía la valoración crítica de alguna de las novedades bibliográficas que llegan a conocimiento de la revista. Los números de la publicación pueden incluir una entrevista. Los textos impresos en Humanidades son siempre originales e inéditos.

La revista acepta colaboraciones científicas de especialistas de diversos centros nacionales y extranjeros y los textos se publican en español, inglés, francés y portugués.

Humanidades es una revista académica destinada a un público especializado y su objetivo es constituir un foro abierto en el que las disciplinas dialogan entre sí y aportan nuevo conocimiento. A los integrantes de la revista y a sus colaboradores los impulsa la convicción de que “Humanidad es lo que da razón de ser y justificación a toda utilidad”, como expresa el editorial de su primer número.

Política de acceso abierto:

La revista Humanidades, proporciona acceso inmediato y gratuito a todos los contenidos de esta edición electrónica y autoriza a cualquier usuario a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos, rastrearlos para indexarlos, pasarlos como datos a programas informáticos o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, bajo una licencia de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).

El texto íntegro de todos los contenidos esta disponible en acceso libre y gratuito sin demora. Sin periodo de embargo. No se exige que los usuarios se registren para leer el contenido.

Indexada en:

Biblioteca Nacional de Uruguay, ERIHPLUSDialnet, DOAJEBSCO-Academic Search Ultimate, Latindex, Timbó Foco, Scielo, Scopus. Miembro fundador de AURA: Asociación Uruguaya de Revistas Académicas. Forma parte de: LATINOAMERICANA. Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales. Indicador MIAR

La revista Humanidades, está incluida en Academia y tiene página en Facebook.

Política de preservación:

La revista para garantizar la preservación de su contenido en acceso abierto a lo largo del tiempo, realiza los siguientes procedimientos:
1) Periódicamente se realizan respaldos del software (Open Journal System) y de su contenido en los servidores de la Universidad de Montevideo.
2) La revista utiliza un DOI en cada artículo subido para la identificación y localización inequívoca del documento.
3) Los artículos se depositan en formato pdf y html, ambos formatos de amplio uso.
4) Humanidades al formar parte de Scielo Uruguay integra la Red Cariniana, Red Brasilera de Servicios de Preservación Digital, adherida al Programa LOCKSS de la Stanford University.

Redacción y suscripciones:

Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo.

Dr. Prudencio de Pena 2544 (11600)

Montevideo, URUGUAY

Fax: (598) 2708-3842 Tel.: (598) 2707-4461

Contacto de la revista:

E-mail: revistahumanidades@um.edu.uy

Canje: biblioteca@um.edu.uy

Página web de la revista: http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades

La revista no asume necesariamente las opiniones expresadas en los trabajos publicados.

Permiso MEC Nº 01703.

ISSN: 1510-5024 (en papel) - Título-clave: Humanidades (Montevideo) - Título-clave abreviado: Humanidades (Montev.)

ISSN: 2301-1629 (en línea)  - Título-clave: Humanidades (Montevideo. En línea) - Título-clave abreviado: Humanidades (Montev., En línea)

Plazo de recepción de originales:

Plazo de recepción para textos presentados a la Sección Estudios:

Número 17 publicación de junio 2025: plazo de recepción hasta el 1 de octubre de 2024.

Número 18 publicación de diciembre 2025: plazo de recepción hasta el 30 de abril de 2025.

Aviso de derechos de autor:

Esta revista es publicada por la Facultad de Humanidades y Educación  y el Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica, unidades académicas de la Universidad de Montevideo.

Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:

Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra bajo una licencia de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0), que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Declaración de privacidad:

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Uso de protocolos de interoperabilidad:

La revista utiliza el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) para el intercambio de metadatos en Internet. Dirección OAI-PMH: http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/oai. Los metadatos utilizados están codificados en Dublin Core.