Cultura tecnológica y sentido de lo sagrado

Autores/as

  • Alfredo Cruz Prados Universidad de Navarra, España

Resumen

Alfredo Cruz Prados sostiene en este artículo, que la crisis cultural que experimenta nuestra época radica en la fractura en la relación entre cultura y naturaleza; esto afecta, como consecuencia, al tipo de cultura que se va generando. El autor deja en claro, a través de su exposición, que la cultura actual adolece de una notable falta de plenitud y equilibrio: Mientras alcanzamos un dominio casi sobrecogedor sobre la vida humana, da la impresión de que el sentido de esa misma vida se nos escapa a un ritmo igualmente alarmante. La actividad humana se ha reducido a la tarea de producir y consumir, lo cual encierra una biologización de la existencia.

La sociedad tecnológica del presente es altamente capaz para captar lo material, pero profundamente torpe para percibir lo que en realidad encierra más allá de su materia. En este contexto no hay lugar ni posiblidad para lo sagrado, que consiste precisamente en lo que no es susceptible de ser dominado y utilizado por el hombre y para el hombre. Un universo que fuera pura manufactura humana, sería un universo sin sentido para el hombre. Entre otras posibles, una consecuencia y manifestación de la pérdida de lo sagrado que ocasiona la cultura tecnológica, es la incapacidad del hombre para experimentar verdaderamente el sentido de la fiesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2001-06-01

Cómo citar

Prados, Alfredo Cruz. 2001. «Cultura tecnológica Y Sentido De Lo Sagrado». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º Año 1 (junio):91-101. http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/21.