Una historia posible de las infancias en América

Biografía del autor

Laura Osta, Universidad de Montevideo, Uruguay

Universidad de Montevideo / Investigador ANII-Nivel 1
lauraosta@hotmail.com

Docente de Historia Universidad de Montevideo

Docente Flacso-Uruguay

Doctora en Historia Cultural por la UFSC-Brasil, realizó su post Doctorado en Historia de la Infancia. Profesora de Historia por la Universidad de Montevideo. Es investigadora Nivel 1 de la ANII. Profesora orientadora en FLACSO-Uruguay en las Maestrías: Educación, Sociedad y Política y Género y Políticas Públicas. Docente de Historia del Uruguay en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Montevideo. Docente de Historia de la Infancia y la Familia en la Maestría en Historia en la Universidad de Montevideo. Ha publicado diversos artículos en revistas arbitradas. Autora de los libros "El sufragio: una conquista femenina" (2008) y de "Educación y Secularización en Hispanoamérica" (2011) Ha presentado numerosas exposiciones de trabajos en congresos, coloquios y seminarios uruguayos e internacionales. Ha dirigido 9 Tesis de maestría y 3 de estudiantes de Licenciatura. Ha coordinado tres mesas de trabajo congresos internacionales y organizado cuatro congresos internacionales, tres en Uruguay y uno en Brasil. Ganó diversos premios y becas, entre ellos en el año 2015 el Premio Elsa Chaney de LASA. Miembro de la SUHE (Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación) y de la AUDHI (Asociación Uruguaya de Historiadores). Miembro investigador honorario de CEDEI y miembro de la Comisión directiva de la Sociedad Rodoniana.

 

Silvana Espiga, CFE-ANEP/ FLACSO, Uruguay

Doctoranda en Educación en Fhce-Udelar. Magíster en Historia Sociedad y Cultura Facultad de Humanidades - UM (2014). Profesora de Historia egresada del IPA (1996). Diplomada del Posgrado: Historia Económica (Fcs-Udelar). Diseño y Desarrollo Curricular (Ucu-UNESCO-OIE) y en Educación, Imágenes y Sociedad (Flacso-Argentina). Se desempeña como profesora de formación docente en el IPA en el curso Historia Americana; en los IINN de Montevideo e INET  es docente de Historia de la Educación y Coordinadora Audiovisual en los IINN por Cineduca-Cfe. Es tutora de tesis de la Maestría en Educación, Sociedad y Política, Flacso-Uy. En 2015 publicó La infancia normalizada. Libros, maestros e higienistas en la escuela pública uruguaya 1885-1918. Antítesis, Montevideo. El libro formó parte de la Terna del Bartolomé Hidalgo de la Cámara del Libro uruguayo en la Categoría Historia en 2016. Participó como ponente en encuentros académicos regionales y nacionales; publicó diversos artículos, entre ellos: (2013) “La escuela desde sus registros y normativa. Obligatoriedad, ausentismo y analfabetismo 1885 -1918” en Estudios de Historia de la Educación: algunas políticas, prácticas, ideas; (2015) “Paulina Luisi: de la instrucción sexual a la educación sexual”, en Historia y Docencia, Revista de la Asociación de Profesores de Historia del Uruguay. En coautoría con la Dra. Laura Osta publicó (2017) “La infancia sin historia: propuestas para analizar y pensar un discurso historiográfico” en Páginas de Educación- Ucu. https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1427       

Línea de investigación: historia social de la educación e historia de la infancia.

Publicado
2018-12-06
Cómo citar
OSTA, Laura; ESPIGA, Silvana. Una historia posible de las infancias en América. Humanidadaes: revista de la Universidad de Montevideo, [S.l.], n. 4, p. 9-14, dic. 2018. ISSN 2301-1629. Disponible en: <http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/227>. Fecha de acceso: 18 dic. 2018 doi: https://doi.org/10.25185/4.1.
Palabras clave
Infancia, Cultura, Sociedad, América del Sur, Historia