A sesenta años del psiquismo fetal. La infancia como portal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25185/4.5

Palabras clave:

Infancia, Historia, Psiquismo fetal, Pensamiento biogenético

Resumen

Partiendo de las ideas formuladas de E. Haeckel en el siglo XIX sobre la ontogenia y la filogenia se repasan algunos ejemplos de producción de teorías en el campo psi. La posibilidad de ver la historia de la especie desde la historia evolutiva de un individuo resultó una idea potente e inspiradora. En el artículo se hace especial énfasis en la teoría propuesta por Arnaldo Rascovsky a fines de la década del cincuenta del siglo pasado y se revisan algunos antecedentes como las ideas de Otto Rank en el Trauma del Nacimiento y la psicohistoria de Lloyd DeMause. La infancia y las construcciones teóricas sobre el psiquismo de las etapas prenatales de dudosa existencia, constituyen una oportunidad para establecer conexiones entre los desarrollos del campo psi, el discurso científico y el pensamiento marginal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvana Darré, FLACSO, Uruguay

Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina) y Magíster en Estudios de Género (por la UNR Argentina), Especialista en Psicología en Educación (UNR – Rosario), Lic. en Psicología por la Universidad de la República - Uruguay. Se especializa en temas de educación y género.   

Es Coordinadora Académica y profesora de FLACSO Uruguay. Se ha desempeñado como profesora en los niveles de grado y post-grado en la Universidad de la República en Uruguay, en la Universidad Nacional de Rosario, en la Universidad Nacional de San Martín – Argentina, Universidad de Cuenca en Ecuador, UCES - Argentina. Ha realizado investigaciones en el Uruguay y en Argentina.

Descargas

Publicado

2018-12-06

Cómo citar

Darré, Silvana. 2018. «A Sesenta años Del Psiquismo Fetal. La Infancia Como Portal». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º 4 (diciembre):133-51. https://doi.org/10.25185/4.5.