Volver a la Cisplatina (1817-1828). una aproximación a los "estados de opinión" de los orientales sobre la independencia del Uruguay

Autores/as

Palabras clave:

Historia colonial, Uruguay, Vida cotidiana, Pensamiento

Resumen

El periodo cisplatino (1817-1828), clave para entender tanto las circunstancias atípicas en las que nació el Uruguay así como las luchas por el poder en el Río de la Plata, es uno de los menos estudiados por la historiografía regional. En Uruguay la nutrida polémica que trascendió el ámbito historiográfico y tuvo variados momentos, se enfocó sobre todo en las causas de la independencia y en la voluntad de los orientales de seguir ese curso histórico. Entre omisiones y oscuridades, los aspectos culturales y sociales que pudieran iluminar esta compleja y cambiante trama histórica, fueron minimizados u olvidados. Incluso las formas de pensar y sentir de la generación sacudida por largos años de guerra casi no se registran ni en los manuales de historia ni en las investigaciones académicas. Una aproximación a estos campos temáticos desde las distintas fuentes documentales puede ayudar a superar los vacíos, y entender mejor los cambios y oscilaciones experimentados en las opiniones de los orientales. Se procura contribuir a definir procesos y eventos que permitan una visión más afinada de la realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-02

Cómo citar

Pierrotti, Nelson. 2013. «Volver a La Cisplatina (1817-1828). Una aproximación a Los “estados De opinión” De Los Orientales Sobre La Independencia Del Uruguay». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º Año 13 (diciembre):17-69. http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/30.