Guerra y patria en el norte rioplatense

Jujuy en 1812

Autores/as

  • Gustavo L. Paz Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina / CONICET / Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Argentina

Palabras clave:

Guerra, Patria, Revolución

Resumen

El artículo se propone responder al interrogante de por qué los pueblos del norte del Río de la Plata se sumaron a la revolución de 1810 aún en contra de su propia preservación material y social. La revolución y la guerra proporcionaron experiencias históricas compartidas a provincias y pueblos distantes, diferentes entre sí y en ocasiones enfrentados por conflictos políticos o económicos. Esas experiencias lentamente delinearon un patriotismo de nuevo cuño que, centrado en la causa revolucionaria, trascendía la localidad y vinculaba el esfuerzo combinado de los pueblos en una causa común. La guerra fue crucial en esta redefinición. En ella las poblaciones terminaron luchando por una patria diferente de la que existía anteriormente. Esa patria nueva fue entendida como sinónimo de las libertades adquiridas en el sistema recientemente inaugurado: la soberanía popular, los límites al despotismo de las autoridades y la igualdad ante la ley.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-02

Cómo citar

Paz, Gustavo L. 2013. «Guerra Y Patria En El Norte Rioplatense: Jujuy En 1812». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º Año 13 (diciembre):71-96. http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/31.