Un discreto homenaje a Juan Carlos Onetti

“Agnieszka en la costa” de Hugo Fontana

Palabras clave Agnieszka en la costa, Hugo Fontana, Juan Carlos Onetti, Recreación literaria

Resumen

En este trabajo se ofrece un análisis de los préstamos y recreaciones que lleva a cabo Hugo Fontana de los materiales narrativos provenientes de la obra de Juan Carlos Onetti en su cuento “Agnieszka en la costa” (incluido en Desaparición de Susana Estévez, 2015). Mi objetivo es revelar tanto su esmerada adaptación como las implicancias semánticas que resultan de esa labor. Onetti era lector de novela negra y varios textos suyos recrean los mecanismos narrativos de este género. En Fontana encontramos un interés parecido, pero con una faceta nueva: la denuncia política.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aínsa, Fernando. Del canon a la periferia. Encuentros y transgresiones en la literatura uruguaya. Montevideo: Trilce, 2002.

–––––––. Espacios de la memoria. Lugares y paisajes de la cultura uruguaya. Montevideo: Trilce, 2008.

Eliade, Mircea. El mito del eterno retorno. Arquetipos y repetición. Madrid: Alianza, 1972.

Casa editorial HUM. Hugo Fontana sobre su novela “Barro y rubí” / 1. Consultado el 12 de abril, 2019. https://www.youtube.com/watch?v=2TUkBF1k9Y8

Hugo Fontana. Desaparición de Susana Estévez. Montevideo: Estuario Editora, 2015.

–––––––. La última noche frente al río. Montevideo: Planeta, 2006.

–––––––. Liberen a Bakunin. Montevideo: Aymará, 1997.

–––––––. Tierra firme. Montevideo: Mondadori, 2011.

Gatti, Giuseppe. “Memoria individual y nostalgia colectiva en Uruguay: la fragmentación del tiempo en los relatos enmarcados de Tijeras de plata de Hugo Burel”. Verba Hispanica 20, nº 2 (2012): 125-138.

Gilio, María Esther y Carlos M. Domínguez. Construcción de la noche. La vida de Juan Carlos Onetti. Buenos Aires: Planeta, 1993.

Louit, Robert. “La novela negra americana”. En Cuentos policiales de la serie negra, 11-16. Selección y notas de Emilio Renzi. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo, 1973.

Olivera-Williams, María Rosa. “The Twentieth Century as Ruin: Tango and Historical Memory”. En Repensando el pasado, recuperando el futuro. Nuevos aportes interdisciplinarios para el estudio de la América latina. Remembering the Past, Retrieving the Future. New Interdisciplinary Contributions to the Study of Colonial Latin America, 95-106. Editado por Verónica Salles-Reese. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2005.

Onetti, Juan Carlos. Cuando entonces. Buenos Aires: Punto de Lectura, 2008.

–––––––. Cuentos completos. Madrid: Alfaguara, 1994.

–––––––. Dejemos hablar al viento. Barcelona: Seix Barral, 1984.

–––––––. La vida breve. Buenos Aires: Sudamericana, 1950.

–––––––. Obras completas. Madrid: Aguilar, 1970.

Rodríguez Mansilla, Fernando. “Los caballos en la narrativa de Juan Carlos Onetti”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 79, nº 1(2014): 385-397.

–––––––. “Picaresca y sujeto migrante en Veneno de Hugo Fontana”. Humanidades. Revista de la Universidad de Montevideo 12 (2012): 19-33.

–––––––. “Un narrador cínico y el amor: Esbjerg, en la costa de J. C. Onetti”. Itinerarios 7 (2008): 165-174.

Sarlo, Beatriz. Una modernidad periférica. Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 2003.

Sontag, Susan. Illness As Metaphor. New York: Farrar, Straus and Giroux, 1978.

Publicado
2019-06-03
Cómo citar
Rodríguez Mansilla, Fernando. 2019. Un Discreto Homenaje a Juan Carlos Onetti. Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º 5 (junio), 153-75. https://doi.org/10.25185/5.6.
Palabras clave: Agnieszka en la costa, Hugo Fontana, Juan Carlos Onetti, Recreación literaria