Modos de narrar la nación y configuración del drama pasional porteño

el hombre que está solo y espera de Raúl Scalabrini Ortiz

Autores/as

  • Ivana Incorvaia Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina

Palabras clave:

Identidad nacional, Drama pasional porteño, Arquetipo porteño

Resumen

El presente artículo analiza El hombre que está solo y espera, de Raúl Scalabrini Ortiz, ensayo argentino publicado en 1931. Específicamente, lleva a cabo una indagación partiendo del modo singular de narrar la nación argentina y fundar un mito de origen para definir la identidad nacional. A través de la metáfora como recurso recurrente, el texto traza un conflicto identitario profundo, denominado aquí drama pasional porteño, signado por el período de entreguerras, la primera gran crisis capitalista mundial y el nuevo impacto inmigratorio local. Atravesado por este contexto, Raúl Scalabrini Ortiz crea un hombre-arquetipo oriundo de la moderna ciudad de Buenos Aires habitada por inmigrantes, pero caracterizado como encarnación de lo argentino. A partir de este modelo de reflexión sobre lo nacional, reivindica lo propio, elabora una visión metafísica de la tierra, medita sobre la voz porteña y su habla, sospecha del capital extranjero y toma distancia de los intelectuales. Así, cada uno de estos puntos, tópicos centrales del ensayo, se desglosarán aquí junto a una idea de la pasión, propuesta como herramienta para definir y resguardar lo propio nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-03

Cómo citar

Incorvaia, Ivana. 2012. «Modos De Narrar La nación Y configuración Del Drama Pasional porteño: El Hombre Que Está Solo Y Espera De Raúl Scalabrini Ortiz». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º Año 12 (diciembre):35-74. http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/39.