Bartolomé de Albornoz y la esclavitud. ¿Una crítica desde la filosofía de la economía?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25185/8.5

Palabras clave:

Filosofía de la Economía, Esclavitud y Restitución, Escuela de Salamanca, Scholastica Colonial

Resumen

La obra de Bartolomé de Albornoz, el Arte de los contractos (1573), fue percibida por Hanke (1959), Davis (1966) y otros autores como la de un fuerte crítico a la esclavitud. Recientemente, J. Tellkamp (2004) criticó esas interpretaciones, señalando que a su juicio una lectura completa del Arte de los Contractos muestra una oposición menos contundente que la se le atribuyó. Para él, la crítica a la esclavitud que allí se lee, analizada desde la Filosofía Política, se presenta, por lo menos, como ambigua. En este artículo me propongo revisar nuevamente la posición de Albornoz sobre la esclavitud y, asumiendo algunos de los aspectos propuestos por Tellkamp, proponer una explicación alternativa a esta alegada ambigüedad. Intentaré demostrar que en el caso de Albornoz lo que hay es un intento consciente por derivar ciertas discusiones usualmente planteadas en filosofía del derecho y filosofía política, al marco epistemológico de la filosofía de la economía. Si esto es correcto, entonces al tratar este tema Albornoz utiliza una argumentación alternativa a las usuales, y por ello, vista la totalidad de su obra desde esta perspectiva, su crítica a la esclavitud sería sólida en tanto se la reconoce consistente con esos principios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albornoz, Bartolomé de. Arte de los contractos (Valentina: Pedro de Huete, 1573). Albornoz, Bartolomé de. El arte de los contratos (Buenos Aires: Educa, 2020). Alonso Rodríguez, Bernardo. “El Doctor Bartolomé Frías de Albornoz, primer catedrático de Instituta en la universidad de México”. En: Estudios in Memoriam del profesor Alfredo Calonge, coordinado por Justo García Sánchez Pelayo de la Rosa Díaz y Armando José Torrent Ruiz. Salamanca: Caja Durero / Asociación Iberoamericana de Derecho Romano, 2002. Cauriensia, Vol. VI, 2011. Chafuén, Alejandro. Raíces cristianas de la economía de mercado. Santiago: Fundación para el Progreso, 2013. Davis, David Brion. The Problem of Slavery in Western Culture. Oxford: Oxford University Press, 1966. Fogel, Robert y Engerman, Stanley. Time on the Cross: The Economics of American Negro Slavery. Boston: Little, Brown, 1974. Hanke, L. Aristotle and the American Indians. A Study in Race Prejudice in the Modern World. Londres: Hollys and Carter, 1959 Koslowski, Peter. “Philosophy and Economics. An introduction”. En Economics and Philosophy, ed. Peter Koslowski. Tubinga: Mohr Siebeck, 1985. Levene, Ricardo. Introducción a la historia del derecho indiano. En Obras Completas. Tomo III. Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia, 1952. Perpere Viñuales, Alvaro. “La Reflexión de Bartolomé de Albornoz sobre los Mercaderes y su trabajo”. Humanidades. Revista de la Universidad de Montevideo, n° 1, (junio 2017): 97-111. https://doi.org/10.25185/1.6 Pich, Roberto Hofmeister. “SIEPM Project “Second Scholasticism”: Scholastica Colonialis”. Bulletin de philosophie médiévale, n° 52 (2010): 25-45. Popescu, Oreste. “El pensamiento económico en la Escolástica Hispana”. En: Aportaciones a la Económica Indiana, editado por Popescu, Oreste, 1230. Buenos Aires: Instituto del Pensamiento Económico Latinoamericano, 1995.

Rodríguez Penelas, Horacio. Ética y sistemática del contrato en el siglo de oro. La obra de Francisco García en su contexto jurídico moral. Pamplona: Eunsa, 2007. Schumpeter, Joseph Alois. Historia del Análisis Económico. Barcelona: Ariel, 1971. Soto Kloss, Eduardo. “El ‘Arte de los Contractos’ de Bartolomé de Albornoz, un jurista indiano del siglo XVI”. Revista Chilena de Historia del Derecho, n° 11 (enero 1985): 185. http://www.historiadelderecho.uchile.cl/ index.php/RCHD/article/view/25007/26358 Tellkamp, Jörg Alejandro. “Esclavitud y ética comercial en el siglo XVI”. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, n°21, 2004.

Descargas

Publicado

2020-11-26

Cómo citar

Perpere Viñuales, Alvaro. 2020. «Bartolomé De Albornoz Y La Esclavitud. ¿Una crítica Desde La filosofía De La economía?». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º 8 (noviembre):119-34. https://doi.org/10.25185/8.5.