Tempus. Los emblemas de Alciato y su pervivencia hasta nuestros días
DOI:
https://doi.org/10.25185/11.8Palabras clave:
Emblema, Emblemática, Renacimiento, Publicidad, Comics, Libros de cuentosResumen
En el presente trabajo se analizará el impacto que tuvo la obra de Andrea Alciato llamada Emblematum Líber, como pionera de un discurso que se ha reproducido a lo largo del tiempo, ya sea en la generación de nuevos libros de emblema, en la discursiva de las artes visuales e incluso en las formas de estructurar nuevos obras didácticas y publicitarias. Para ello se abordarán sus primeras ediciones, los cambios que éstas sufrieron a lo largo del tiempo, además de diversos tipos de publicaciones que recuerdan a estos artificios y que corresponden a la Modernidad.
Descargas
Citas
Alciato at Glasgow. “Bibliographical Description for Los Emblemas (1549), Lyon”. Acceso el 25 de mayo, 2019. http://www.emblems.arts.gla.ac.uk/alciato/bib-desc.php?id=A49a
Alciato at Glasgow. “Indexes to Alciato’s latin emblems”. Acceso el 3 de marzo, 2019. http://www.emblems.arts.gla.ac.uk/alciatoeditions.html#first-appearances
Alciato at Glasgow. “Los Emblemas (1549), Lyon”. Acceso el 7 de junio, 2019. http://www.emblems.arts.gla.ac.uk/alciato/books.php?id=A49a&o=
Bagley, Bruce. “Políticas de control de drogas ilícitas en Estados Unidos: ¿qué funciona y qué no funcional?”. En La guerra contra las drogas en el mundo andino: hacia un cambio de paradigma, compilado por Juan Tokatlian, 283-296. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2009.
Bruce Mitford, Miranda. El libro ilustrado de signos y símbolos: Miles de signos y símbolos de todo el mundo. Ciudad de México: Editorial Diana, 1997.
Buxó, José Pascual. El resplandor intelectual de las imágenes: estudios de emblemática y literatura novohispana. México D.F.: Programa Editorial, 2002.
Castro López, Octavio. “Los símbolos del orbe novohispano”. En El resplandor intelectual de las imágenes: estudios de emblemática y literatura novohispana, 9-19. México D.F.: Programa Editorial, 2002.
García Gual, Carlos. Introducción a la mitología griega. Madrid: Alianza, 2004.
Gombrich, Ernst. Imágenes simbólicas: Estudios sobre el arte del Renacimiento. Madrid: Alianza, 1986.
Green, Henry. Andrea Alciati and his books of emblems: a biographical and bibliographical study. Londres: Trüoner & Company, 1872.
López Poza, Sagrario, “Los libros de emblemas como tesoros de erudición auxiliares de la inventio”. En Emblemata Aurea: La emblemática en el Arte y la Literatura del Siglo de Oro, editado por Rafael Zafra y José Javier Azanza, 263-279. Madrid: Akal, 2000.
Ortega, José Manuel. “Emblemática y didáctica del latín: Un caso práctico”. Analecta Malacitana (Anmal electrónica): Revista de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, nº 14 (diciembre 2003). http://www.anmal.uma.es/numero14/emblematica.htm#1ç
Panofsky, Erwin. El significado de las artes visuales. Madrid: Alianza, 1987.
Praz, Mario. Imágenes del barroco: Estudios de emblemática. Madrid: Siruela, 2005.
Rey, William. “Fortuna Labilis: Un tópico barroco en la obra artística de Juan Manuel Blanes”. Mouseion: Revista Eletrônica do Museu e Arquivo Histórico La Salle (Brasil), nº 26 (abril 2017): 43-53. http://dx.doi.org/10.18316/mouseion.v0i26.3576.
Rey, William. Nueva emblemática: Caligrafía y discurso moral en la obra de J. M. Besnes e Irigoyen. Investigación inédita facilitada por el autor, 2021.
Sebastián López, Santiago. Alciato: Emblemas. Madrid: Akal, 1985.
Zafra, Rafael, José Javier Azanza, Belén Galván y María Calogne. “Deleitando enseña: Una lección de emblemática”. Exposiciones virtuales de la Universidad de Navarra (septiembre 2009). unav.es/biblioteca/fondoantiguo/hufaexp20/Deleitando_ensena.
Fuentes
Alciato at Glasgow. “Emblemata (1551), Lyon”. Acceso el 28 de junio, 2019. http://www.emblems.arts.gla.ac.uk/alciato/books.php?id=A51a
Alciato at Glasgow. “Emblemata / Les emblemes (1584), Paris”. Acceso el 28 de junio, 2019. http://www.emblems.arts.gla.ac.uk/alciato/contents.php?id=FALc
Alciato at Glasgow. “Emblematum libellus (1546), Venice”. Acceso el 3 de marzo, 2019. https://www.emblems.arts.gla.ac.uk/alciato/contents.php?id=A46a
Alciato at Glasgow. “Emblematum liber (28th February 1531), Augsburg”. Acceso el 3 de marzo, 2019. http://www.emblems.arts.gla.ac.uk/alciato/contents.php?id=A31a.
Alciato at Glasgow. “Livret des emblemes (1536), Paris”. Acceso el 28 de junio, 2019 http://www.emblems.arts.gla.ac.uk/alciato/contents.php?id=FALa.
Alciato, Andrea. Emblemata. Lyon: Apud Gulielmum Rouillium, 1548. Recuperado de https://archive.org/details/emblemataandreae00alcia.
Daza, Bernardino. Los emblemas de Alciato traducidos en rhimas españolas. Lyon: Guilielmo Rouillio, 1549. Recuperado de https://archive.org/details/losemblemasdealc00alci.
Lee, Stan y Ditko, Steve. Amazing Fantasy, nº 15 (1993). Barcelona: Planeta.
Leprince de Beaumont, Jeanne-Marie. La Bella y la Bestia. Colombia: Ministerio de Educación Nacional, 2017. http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/literatura/Documents/La%20Bella%20y%20la%20Bestia%20%E2%80%93%20Jeanne%20Marie%20Leprince%20de%20Beaumont_22_digital.pdf
“Luis Suárez ahora vende lentes de sol”. El Observador (Uruguay), 17 de junio, 2016. https://www.elobservador.com.uy/luis-suarez-ahora-vende-lentes-sol-n927976
NETCOM: publicidad exterior. “Paletas Backlight”. Acceso el 6 de junio, 2021. https://www.netcom.com.uy/mobiliario-urbano/
O’Neil, Dennis y Adams, Neal. Green Lantern Vol 2: Snowbirds Don’t Fly, nº 85 (1971). Nueva York: DC Comics.
Quarles, Francis. Quarles’ emblems. Londres: James Nisbet and Co, 1886. Recuperado de https://publicdomainreview.org/collection/quarles-emblems-1886.
Vanity Fair nº 23 (febrero 2017). Ciudad de México: Condé Nast.
“Wonder Woman lends her support to Mozambique campaign against breast cancer”. Daily Mail (Inglaterra), 16 de diciembre, 2011. http://www.dailymail.co.uk/news/article-2074863/Wonder-Woman-checks-ample-bosoms-Mozambique-campaign-breast-cancer.html#ixzz1gixkBn7C
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Martín Soterio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.