Plataforma digital de inglés con procesamiento de voz para educación preescolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36561/ING.25.3

Palabras clave:

Plataforma digital, Preescolar, Aprendizaje, Inglés

Resumen

El aprendizaje del idioma inglés a nivel preescolar se ha vuelto obligatorio en las instituciones educativas en México. Hoy en día no es suficiente con entender textos en inglés, el aspecto comunicativo ha tomado gran relevancia, y uno de los factores determinantes al comunicarse en otro idioma radica en la pronunciación correcta. Este trabajo presenta el desarrollo de una plataforma digital con contenido académico orientado a la etapa preescolar, en la cual se hace uso del procesamiento de voz a través del API speech to text y text to speech de Google Cloud, mediante diversas actividades, juegos y práctica de vocabulario para lograr que el infante se familiarice con el idioma inglés. Además, la plataforma permite al padre de familia ver el avance del preescolar en su aprendizaje. La finalidad de este proyecto es brindar una herramienta digital con características tecnológicas que favorezcan el aprendizaje del idioma inglés a temprana edad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Secretaría de Educación Pública, “Modelo Educativo para la educación obligatoria”, 2ª ed, Secretaría de Educación Pública, 2017. Disponible en: [https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/207252/Modelo_Educativo_OK.pdf]

“¿Cómo será el nuevo modelo educativo en México?”, Expansión, [En línea]. Disponible en: https://expansion.mx/nacional/2017/03/13/como-sera-el-nuevo-modelo-educativo-en-mexico. [Accedido el 4 de agosto de 2023].

L. A. Fuentealba, A. P. Philominraj, B. E. Ramirez, N. A. Quinteros. “Inglés para Preescolares: Una Tarea Pendiente en la Formación Inicial Docente”, Información Tecnológica, Vol. 30, no. 3, pp. 249-256. 2019. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v30n3/0718-0764-infotec-30-03-00249.pdf

H.J. Weatherford, “Personal Benefits from Foreign Language Study”, ERIC Clearinghouse on Languages and Linguistics, Washington, D.C. 1986.

M. Beltrán, “El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera”, Boletín Redipe, Vol. 6, no. 4, pp. 91-98. 2017. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/227

UNICEF, “El Estado Mundial de la Infancia 2017. Niños en un mundo digital.”, UNICEF. 2017.

L. M. de la Torre, J. Domínguez. “Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje”, Revista Cubana de Informática Médica, Vol. 4, no. 1, pp. 91-100. 2012. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rcim/v4n1/rcim08112.pdf

L. Y. Granda, E. E. Espinoza, S. E. Mayon. “Las TIC como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje”, Revista Conrado, Vol. 15, no.66 , pp. 104-110. 2019. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/886

British Council, “Learn English Kids”, 2021. [En línea]. Disponible en: https://learnenglishkids.britishcouncil.org/es [Accedido: 27-sep-2021]

“FunEnglishGames.com – Free English Resources Online!”, 2021. [En línea]. Disponible en: https://www.funenglishgames.com/ [Accedido: 27-sep-2021]

“Up To Teen”, 2021. [En línea]. Disponible en: http://www.uptoten.com/. [Accedido: 27-sep-2021]

BBC, “CBeebies”, 2021. [En línea]. Disponible en: https://global.cbeebies.com/. [Accedido: 27-sep-2021]

Kids&Us English S.L., “Kids & Us - Language School”, 2021. [En línea]. Disponible en: https://www.kidsandus.mx/es/. [Accedido: 27-sep-2021]

Z. P. Vega, “Implementación de las TIC en preescolar: una revisión documental”, tesis M.S., Centro de Tecnologías para la Academia, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia, 2019.

M. M. Córdoba, J. Ospina. “Los videojuegos en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar”, Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, Vol. 12, no. 2, pp. 113-138. 2019.

Disponible en: [https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5010]

E. Pérez, F. Gértrudix. “Ventajas de la gamificación en el ámbito de la educación formal en España. Una revisión bibliográfica en el período de 2015-2020”, Contextos Educativos, no. 28, pp. 203-227. 2021.

Disponible en: [https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/4741]

M. Lezcano, L. Mary, A. A. Cuevas. “Usando TIC para enseñar Matemática en preescolar: El Circo Matemático”, Revista Cubana de Ciencias Informáticas, Vol. 11, no. 1, pp. 168-181. 2017. Disponible en: [https://rcci.uci.cu/?journal=rcci&page=article&op=view&path%5B%5D=1419]

S. de la Serna-Tuya, J. M. González, Y. Navarro. “Las Tecnologías de Información y Comunicación en el preescolar: Una revisión bibliográfica”, Campus Virtuales, Vol. 7, no. 1, pp. 19-31. 2018.

Disponible en: http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/290

S. Díaz. (2009). “Plataformas educativas, un entorno para profesores y alumnos”, Temas para la educación, revista digital para profesionales de la enseñanza. [PDF]. Vol. 2. Disponible en: [https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4921.pdf]

P. L. Luchini, G. Ferreiro. “Una nueva propuesta didáctica para la enseñanza de la pronunciación del inglés como lengua extranjera en la Universidad Nacional de Mar del Plata”, Didáctica. Lengua y Literatura, Vol. 21, pp. 203-225. 2009. Disponible en: [https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0909110203A]

L. E. Maurtua, M. Quispe, N. V. de la Cruz. “La dramatización como estrategia didáctica y la pronunciación del idioma inglés en los estudiantes del quinto grado de primaria de la institución educativa Sor Rosa Larraburre, San Isidro, 2013”, tesis de segunda especialidad, Departamento Académico de Lenguas Extranjeras, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú, 2013.

A. L. Cadena, “Phonemic Awareness en el Desarrollo de la Pronunciación del Idioma Inglés”, tesis de licenciatura, Facultad de filosofía, letras y ciencias de la educación, Universidad Central Del Ecuador, Quito, Ecuador, 2021.

Google, “Speech‑to‑Text”, 2021. [En línea]. Disponible en: https://cloud.google.com/speech-to-text?hl=es. [Accedido: 30-sep-2021]

B. Iancu, “Evaluating Google Speech-to-Text API’s Performance for Romanian e-Learning Resources”, Informatica Economică, Vol. 23, no. 1, pp. 17-25. 2019. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/abab/57310c45998b9ead04dbc4410972a9ec4630.pdf?_gl=1*17k3v1*_ga*MTg0NDQ2MTg3NS4xNjc3MjAzMjA2*_ga_H7P4ZT52H5*MTY3ODI0MDQzMi41LjAuMTY3ODI0MDQ3MS4wLjAuMA

N. Shakhovska, O. Basystiuk, K. Shakhovska. “Development of the Speech-to-Text Chatbot Interface Based on Google API”, Modern Machine Learning Technologies, Vol. 2386, pp. 212-221. 2019. Disponible en: https://ceur-ws.org/Vol-2386/paper16.pdf

"Consejos para diseñar sitios web para niños". Blog Aula Formativa — Tutoriales, Recursos y Novedades Para Diseñadores y Desarrolladores Web. [En línea]. Disponible en: https://blog.aulaformativa.com/consejos-disenar-sitios-web-para-ninos/ [Accedido el 1 de septiembre de 2022].

“Consejos para diseñar sitios web para niños". [En línea]. Disponible en: https://panoramacultural.com.co/tecnologia/7689/consejos-para-disenar-sitios-web-para-ninos [Accedido el 2 de septiembre de 2022].

“¿Por qué a los niños les fascinan los dinosaurios? | UNAM Global". UNAM Global. [En línea]. Disponible en: https://unamglobal.unam.mx/por-que-a-los-ninos-les-fascinan-los-dinosaurios/#:~:text=Fernando%20Mata%20Rosas,%20académico%20de,a%20través%20de%20su%20pensamiento. [Accedido el 2 de septiembre de 2022].

Descargas

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

[1]
Y. Noé, P. Cortez, y N. Sierra, «Plataforma digital de inglés con procesamiento de voz para educación preescolar», Memoria investig. ing. (Facultad Ing., Univ. Montev.), n.º 25, pp. 13–26, dic. 2023.

Número

Sección

Artículos